DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 29 de junio de 2007

Artrosis

Artrosis
(Osteoarthritis)
También indexado como: Artritis Degenerativa, DJD, Enfermedad Articular Degenerativa, Osteoartritis
La artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones, en especial las que soportan peso, que se produce cuando los recubrimientos articulares se degeneran, lo que provoca desgaste y espolones de hueso, dolor y una reducción en la movilidad y en las funciones.
Cuadro resumen
Clasificación
Vitaminas, suplementos y hierbas
Ají picante (tópico, sólo para el dolor)
Jengibre
SAMe
Sulfato de condroitina
Sulfato de glucosamina
Uña de gato
Vitamina B3 (niacinamida)
DMSO (tópico)
Garra del diablo
Mejillón verde
Miristoleato de cetilo
Ortiga
Sauce
Vitamina E
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

El inicio de la artrosis es gradual y con frecuencia afecta a las caderas, las rodillas, los dedos y la columna vertebral, aunque también puede involucrar a otras articulaciones. El dolor es el síntoma principal, que por lo general empeora con el ejercicio y se alivia con el descanso. También es común la rigidez por las mañanas, misma que disminuye con el movimiento. Conforme progresa la artrosis, se pierde el movimiento articular y se desarrolla una sensación de dolor al tacto y de crujido. La artrosis de la columna vertebral puede causar dolor similar a descargas eléctricas en los brazos y piernas.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos anti inflamatorios no esteroideos (NSAIDs), como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y naproxen (Aleve®), al igual que acetaminophen (Tylenol®), pueden proporcionar alivio al dolor en casos leves. Las pomadas tópicas con capsaicin (Zostrix®) también pueden usarse para aliviar localmente el dolor.
Los medicamentos para el dolor que se venden con receta incluyen NSAIDs como diclofenac (Voltaren®), etodolac (Lodine®), ibuprofen (Motrin®) e indomethacin (Indocin®).
El tratamiento para aliviar los síntomas de la artrosis incluye el uso de paños húmedos calientes, aplicaciones de parafina tibia, almohadillas calientes y dispositivos de soporte articular.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • Sulfato de condroitina (CS): La mayoría de los estudios usaron 400 mg dos o tres veces al día. El CS reduce el dolor, incrementa la movilidad articular y favorece la cicatrización en el interior de las articulaciones en personas con artrosis.
  • Sulfato de glucosamina (GS): La mayoría de los estudios usaron 500 mg de GS tres veces al día. El GS redujo en forma importante los síntomas de artrosis en muchos de los estudios.
  • S-adenosilmetionina (SAMe): La mayoría de los estudios emplearon 1,200 mg al día. Cantidades menores de SAMe (400 a 600 mg diarios) también resultaron efectivas.
  • Niacinamida (No niacina): De 250 a 500 mg de cuatro a seis veces al día.
  • Vitamina E: Un suplemento de 400 a 600 UI de vitamina E al día redujo los síntomas de artrosis en varios estudios.
  • Mejillón verde de Nueva Zelanda (Perna canaliculus): Extracto lipídico (210 mg diarios); polvo liofilizado (1,150 mg diarios).
  • DMSO: Tópico; sólo bajo supervisión médica.

Hierbas que pueden ser beneficiosas

  • Ají picante (Aplicación tópica de pomadas de ají picante que contengan 0.025 a 0.075% de capsaicin): Capsaicin es la sustancia que "arde" en las pomadas de ají picante y se ha usado tópicamente para aliviar el dolor provocado por la artrosis.
  • Garra del diablo (Harpagophytum procumbens): En una prueba clínica se encontró que el extracto de garra del diablo reduce el dolor relacionado con la artrosis con la misma efectividad que el diacerhein, un analgésico de acción lenta y protector del cartílago. La cantidad de garra del diablo que se usó en la prueba fue de 2,610 mg diarios. Sin embargo, los resultados de esta prueba no son muy claros, ya que tanto la garra del diablo como el diacerhein son de acción lenta y no existió un grupo con placebo para comparar.
  • Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre se ha usado desde antaño para tratar la artritis y el reumatismo. En un estudio preliminar se encontró que alivia el dolor y la inflamación en pacientes con artritis que usaron suplementos de jengibre en polvo. Recientemente, en una prueba doble ciego se observó que el extracto de jengibre (170 mg tres veces al día durante tres semanas) fue ligeramente más efectivo que el placebo en aliviar el dolor en personas con artrosis de la cadera o la rodilla.
  • Ortiga (Urtica dioica): Las ortigas se han usado históricamente para tratar el dolor articular. La aplicación tópica para tratar de provocar piquetes y aliviar el dolor articular se considera segura y efectiva en caso de artrosis. El único efecto adverso del que se ha informado es que a veces provoca una erupción dolorosa o adormecimiento en la piel, que dura de 6 a 24 horas.
  • Sauce blanco (Salix alba) (100 mg del ingrediente activo salicin, al día): El sauce blanco tiene efectos anti inflamatorios y analgésicos. Aunque la acción analgésica del sauce blanco es de acción lenta, tiende a durar más que la de la aspirin.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

  • La dieta de Warmbrand: Una dieta sin carne, pollo, productos lácteos, aditivos químicos, azúcar, huevos y alimentos procesados se ha usado para pacientes con artrosis y ha tenido algún éxito.
  • Evitar los vegetales solanáceos: La solanina, una sustancia que se encuentra en los tomates, la papa blanca, los pimientos (excepto la pimienta negra) y la berenjena podría intensificar la artrosis. Algunos médicos aconsejan eliminar este tipo de vegetales, pero nunca se ha realizado un estudio clínico estricto de esta dieta.
  • Alergias: Hay informes viejos que sugieren una posible relación entre reacciones a los alimentos y un empeoramiento en los síntomas de artrosis.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Pérdida de peso: La obesidad es un factor de riesgo de artrosis en las articulaciones que soportan peso. Perder peso puede reducir el dolor.

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo.

La información que se presenta en Healthnotes tiene carácter meramente informativo. Está basada en estudios científicos (ya sea en humanos, animales o in vitro), en experiencia clínica o en el uso tradicional, como se cita en cada artículo específico. Los resultados que se mencionan podrían no presentarse necesariamente en todas las personas. Muchas de las enfermedades que se describen pueden tratarse también con medicamentos, ya sea que requieran receta o no. En caso de tener algún problema de salud y antes de utilizar cualquiera de los suplementos o de hacer algún cambio en los medicamentos que se le hayan recetado, consulte a su médico o a su farmacéutico. La información está vigente hasta diciembre de 2004.
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats