DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 7 de junio de 2007

Ácido fólico no previene cáncer de colon =20?=

Ácido fólico no previene cáncer de colon
Martes, 5 jun 07, Actualizado
Fuente: Associated Press
 
 
 
 
 
Chicago, Illinois. Las altas dosis de ácido fólico no previenen los pólipos considerados antecedentes de cáncer de colon en gente propensa a esas protuberancias, y podrían incluso aumentar el riesgo de desarrollarlas, determinó un nuevo estudio.

Es la evidencia más reciente de que el tomar demasiadas vitaminas puede resultar incluso nocivo. El mes pasado, un estudio vinculó el consumo excesivo de vitaminas con el desarrollo de casos fatales de cáncer prostático, y otras investigaciones han mostrado que las píldoras de beta-caroteno pueden aumentar el riesgo de que los fumadores sufran cáncer pulmonar.

Los resultados sorprendieron a los científicos. Estudios anteriores mostraron que las dietas bajas en ácido fólico incrementaban el riesgo de padecer cáncer de colon.

Ahora, los investigadores especulan que una dosis moderada de ácido fólico puede ser de ayuda, pero siempre y cuando el colon esté libre de células cancerosas microscópicas. Pero una vez que el cáncer comienza, el ácido fólico puede propiciar su desarrollo.

El ácido fólico es una versión sintética del folato, una vitamina B que se encuentra en las hortalizas de hoja, los cítricos y los frijoles. La sustancia previene defectos congénitos y es necesaria para la producción de glóbulos rojos.

Algunos científicos que revisaron los nuevos hallazgos dijeron que la fortificación de alimentos mediante ácido fólico, obligatoria actualmente en algunos productos en Estados Unidos, no debe aumentarse, y que otros países que contemplan medidas similares deben ser cautelosos.

Los hallazgos, publicados en la edición del Journal of the American Medical Association correspondiente al miércoles, se basan en datos de 987 adultos con antecedentes de pólipos precancerosos de colon. Quienes tomaron ácido fólico desarrollaron años después más protuberancias --adenomas-- en comparación con las personas que sólo ingirieron placebos.

"Uno no debería realmente tomar ácido fólico para prevenir adenomas colorrectales. Esto resulta inefectivo para ese propósito", dijo Bernard Cole, del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, coautor del estudio.

En el estudio los participantes fueron observados durante unos seis años. Al final, mediante una colonoscopía, se determinó que 11,6% de quienes tomaban ácido fólico presentó adenomas avanzados, en comparación con 6,9% del grupo que recibió placebos.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats