DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 11 de agosto de 2007

Deficiencia de vitamina es la causante de los problemas vasculares de los diabéticos, segun estudio

Según un estudio, la deficiencia de vitamina es la causante de los problemas vasculares de los diabéticos

[Fecha: 2007-08-08]
Investigadores británicos han descubierto que muchos de los problemas de salud que padecen los pacientes de diabetes se deben a una deficiencia de vitamina B1 (tiamina).

Algunos de los problemas más serios de salud asociados a la diabetes se deben a las complicaciones vasculares. Entre estos están el daño a los riñones, la retina y los nervios de brazos y piernas, además de las enfermedades de corazón y el infarto. El estudio ha sido publicado en la revista Diabetologia.

Científicos de la Universidad de Warwick midieron los niveles de tiamina en el plasma sanguíneo de diabéticos del tipo 1 y 2, y los compararon con los niveles encontrados en el plasma sanguíneo de personas sanas. Los resultados fueron sorprendentes. La concentración de tiamina en el plasma sanguíneo de los diabéticos del tipo 1 era 76% inferior a lo que debería ser, mientras que en los diabéticos del tipo 2 la cifra era del 75%.

Esta falta de tiamina está relacionada a su vez con un indicador de complicaciones del sistema vascular, que probablemente refleja problemas en las células endoteliales que cubren los vasos sanguíneos, y un aumento del riesgo de padecer aterosclerosis (inflamación de las paredes arteriales).

Según los científicos, el problema no es la falta de vitamina en la dieta sino el aumento del índice de eliminación de tiamina de la sangre por medio de la orina.

Así que la pregunta sería por qué se ha descubierto ahora este problema. Anteriormente, los niveles de tiamina no se medían directamente sino que se deducían a partir de las mediciones de la actividad de una enzima llamada transquetolasa en los glóbulos rojos. Los estudios encontraban niveles normales de la actividad enzimática y asumían que esto era reflejo de los niveles normales de tiamina en la sangre. En realidad, los niveles normales de la actividad de la enzima se deben a un aumento de la cantidad de dos proteínas, THTR-1 y RFC-1, que contribuyen a transportar la tiamina a los glóbulos rojos. Estas proteínas estaban presentes en niveles más elevados como respuesta a la insuficiencia de tiamina en el organismo.

Los siguientes pasos a seguir por los investigadores son confirmar el nivel bajo de plasma sanguíneo de tiamina en diferentes poblaciones sometidas a distintas dietas, evaluar cómo la tiamina o compuestos similares pueden ser utilizados para corregir la deficiencia, e investigar además cuál es el mecanismo que origina que la tiamina sea transferida en cantidades excesivas desde la sangre a la orina.
Para más información, consulte:
http://www.warwick.ac.uk
Categoría: Varios
Fuente: Universidad de Warwick
Documento de Referencia: Basado en información de la Universidad de Warwick
Acrónimo del Programa: MS-UK C
Códigos de Clasificación por Materias: Medicina, Sanidad; Investigación científica
RCN: 28182


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats