DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 13 de agosto de 2007

La obesidad de los españoles dispara las alarmas entre los responsables sanitarios

La obesidad de los españoles dispara las alarmas entre los responsables sanitarios
 
El director de Alimentación del MAPA dice que el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro menores y a la mitad de adultos, abarca el 5% del gasto médico
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El economista y director general de Alimentación, Félix Lobo, ayer en La Granda. 
 MULTIMEDIA
M. MANCISIDOR

La salud se refleja en la báscula. No es para menos: más de la mitad de la población adulta y uno de cada cuatro niños sufren problemas de obesidad o sobrepeso en España, según los datos que ofreció ayer en La Granda Félix Lobo Aleu, director general de Alimentación del Ministerio de Sanidad y Consumo. Los ancianos, el tercer grupo de población al que se refirió Lobo, también sufren sobrepeso, si bien es más frecuente que a partir de los 60 años las mujeres sean más obesas que los hombres, al contrario que en la infancia y en la edad adulta.

El economista y experto en temas de salud añadió a estas cifras que la obesidad, que ya absorbe el 5 por ciento del gasto sanitario, es un problema que aumentará «de manera importante» durante la próxima década. «Parece indudable que esta evolución es imparable», matizó Félix Lobo, quien destacó que su propósito es hacer una encuesta nacional sobre nutrición cada cinco años para conocer a ciencia cierta el número de personas que sufren obesidad o sobrepeso.

A falta de esa estadística, Lobo hizo alusión durante su ponencia en La Granda a diferentes estudios elaborados en los últimos años sobre la obesidad o el sobrepeso. Entre las cifras que ofreció destaca, según el economista, que 3,7 años perdidos de vida se deben a la obesidad y 1,4 a la falta de actividad física. Además, incidió Lobo, la obesidad es el origen de tres problemas «serios» relacionados con la salud:
 
desequilibrios hormonales que generalmente dan lugar a tumores (como el cáncer de mama), aumento de ácidos grasos libres que provocan, entre otras cosas, resistencia a la insulina y estrés asociado a la obesidad. «La diabetes tipo II, generalmente asociada a la edad adulta, cada vez se diagnostica más en jóvenes que sufren sobrepeso», recalcó ayer el director general de Alimentación.

Pero ¿por qué aumentan de peso las personas? Félix Lobo explicó que una de las principales causas del sobrepeso es la disminución del gasto energético, a lo que añadió una interpretación económica. «En la sociedad actual el precio de las calorías adquiridas ha disminuido. A su vez, el coste de disminuir las calorías es cada vez mayor cuanto más crece la renta», añadió.

Para referirse al gasto energético, el experto ofreció un ejemplo. En 1950 la gente hacía la compra sin carro, segaba sin máquina, lavaba sin lavadora y conducía vehículos sin dirección asistida. «Entonces se consumían 1.750 calorías por persona. Ahora consumimos unas 650», añadió Félix Lobo, quien concluyó su ponencia con un dato «peligroso». «Cada persona pasa cuatro horas delante de la televisión», sentenció.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats