DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 10 de septiembre de 2007

Proyecto para prohibir comida 'chatarra' en las escuelas de Bogotá, estudia el Concejo de la ciudad

 
Agosto 29 de 2007
 
Proyecto para prohibir comida 'chatarra' en las escuelas de Bogotá, estudia el Concejo de la ciudad
Clic para ampliar
Foto: Júpiter imágenes
 
En los colegios prefieren vender alimentos en paquete porque se conservan más tiempo.
La prohibición sería gradual y la Secretaría de Educación será la encargada de determinar qué productos serán vetados a través de un manual de nutrición, aseguró el autor, el concejal Hugo Patiño.
 
Patiño aduce que la comida vendida en colegios "genera problemas de salud pública entre los niños".

Saúl Rugeles, médico especialista en nutrición y metabolismo, coincide con el concejal y sostiene que la obesidad en niños viene en aumento, y hoy cerca del 15 por ciento de los bogotanos menores de 14 años tienen sobrepeso.

Esto no se puede atribuir exclusivamente a la comida que los niños consumen en el colegio, pero sí tiene incidencia. Según Rugeles: "A los niños les gustan estos productos, por eso los compran en el colegio, y como tienen un alto contenido calórico se llenan con eso y no comen las verduras y los lácteos que pueden encontrar en el almuerzo".
El 71,1% de los niños entre 5 y 12 años, además, dedican más de 2 horas diarias a actividades sedentarias, según un estudio del Distrito del 2006, y el 25% de la población mayor de 18 años en Colombia presenta elevaciones en el colesterol, que pueden causar otras patologías.
El tema preocupa a varios colegios de la capital, que en su mayoría tienen entre su personal a un nutricionista. Sin embargo, este solo vigila la comida que se sirve en el colegio y no la que se vende en la cafetería.

En el Liceo Francés, por ejemplo, no se venden bebidas gaseosas ni dulces, aunque sí fritos en paquete, que en concepto de Rugeles contienen grasas trans, responsables de más de 30 mil muertes al año por enfermedades cardiovasculares en E.U.

En los colegios públicos, los 384.117 refrigerios y las 74.306 comidas calientes que se entregan a diario (desayunos y almuerzos) también son evaluados por expertos.

La iniciativa apenas fue radicada esta semana y le espera un largo camino en el Cabildo para que sea discutida y aprobada.

El doctor Rugeles adelanta que los primeros en poner resistencia a este proyecto serán los niños, por lo que sugiere que, de aprobarse la medida, "los padres también participen y eduquen a sus hijos sobre una alimentación sana y balanceada".
Peligros de la obesidad infantil
Lo más preocupante de tener niños obesos en la ciudad es que serán adultos obesos. También, que desde pequeños tendrán mayor vulnerabilidad a las enfermedades de los ancianos, como problemas de presión arterial y de triglicéridos elevados. Por ejemplo, el doctor Saúl Rugeles indica que "el aumento de diabetes tipo 2 en niños es preocupante". También, un artículo publicado en julio en la revista australiana 'International Journal of Obesity' encontró que los menores con sobrepeso tienen mayor proclividad de sufrir trastornos cardiovasculares que pueden llegar a infarto.

Así mismo, un estudio reciente de la Universidad de Michigan (E.U.) asoció el sobrepeso en niñas con la aceleración de la llegada de la pubertad y con los problemas psicológicos y sociales que vienen con ella. Hace unos días la U. de Pensilvania determinó que los estudiantes con sobrepeso faltaban más días del año escolar que los chicos con peso normal.
 
Otros países también discuten sobre la 'comida chatarra'
En Argentina dos proyectos de ley pretenden prohibir la venta de gaseosas y alimentos hipercalóricos e hipergrasos. El Senado de Chile estudia la posibilidad de que las escuelas enseñen hábitos de alimentación saludables a los niños y que la 'comida chatarra', no pueda venderse a menos de 100 metros de los establecimientos.

En México, iniciativas similares no tuvieron éxito, un proyecto de ley se hundió en el Congreso a último momento, lo que algunos atribuyeron a presiones de los fabricantes. En E. U. estados como California han establecido un máximo de cuatro gramos de grasa por cada 100 calorías en comidas como pizzas, hamburguesas y burritos. En Nueva Jersey tienen prohibida la venta de alimentos que tengan como principal componente el azúcar. La pelea la han dado principalmente los padres de familia, que han logrado que se implementen controles a bebidas y otros alimentos que se venden en máquinas expendedoras. El Congreso estudia una ley que, como en California, establezca guías precisas para este tipo de productos.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats