DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 28 de octubre de 2007

Alrededor de dos millones de peruanos tendrían diabetes

Alrededor de dos millones de peruanos tendrían diabetes
sábado, 27 de octubre , 2007 -
(RPP) Alrededor de dos millones de peruanos padecerían de diabetes mellitus, enfermedad crónica muy devastadora que se caracteriza por un alto nivel de glucosa en la sangre y una deficiencia relativa o absoluta de insulina, afirmó el Dr. José Solís Villanueva, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), quien reveló que otro hecho preocupante es que la mitad de estas personas no saben que tienen este mal y, por lo tanto, no ha iniciado ningún tratamiento o cuidado.  
Dio a conocer que en nuestro país los lugares donde se presentan mayores casos de Diabetes Mellitus tipo 2 (la más frecuente) son las zonas urbanas de la costa, aunque se presenta en todos los grupos socio económicos. Entre los principales factores externos que facilitan su aparición figura el estilo de vida.  
Esta enfermedad tiene una alta morbimortalidad (número de enfermos y de muertos) y es la primera causa de amputaciones no traumáticas del pie, además de ser el principal motivo de insuficiencia renal terminal y la sexta causa de muerte a nivel mundial.  
Las complicaciones más frecuentes de la Diabetes tipo 2 son las macro vasculares (cardiovascular, cerebro vascular y pie diabético). En el caso de la Diabetes tipo 1 las complicaciones que más se presentan son las micro vasculares (retinopatía, neuropatía y nefropatía).  
"Aunque en ambos tipos de diabetes pueden darse las dos clases de complicaciones, macro y micro vasculares, que se originan fundamentalmente por la hiperglicemia sostenida en el tiempo ", señaló. 
Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará próximamente, el especialista dijo que la prevalencia de esta enfermedad está en aumento, sobre todo en países en vías de desarrollo como el Perú. Es así que se estima que actualmente existen a nivel mundial más de 200 millones de diabéticos y, en caso de no adoptarse medidas para detener su avance, en el año 2025 habría en el mundo más 300 millones de personas con este mal.  
"Diabesidad" 
El Dr. Solís indicó que la diabetes y la obesidad han sido consideradas como las epidemias del Siglo XXI y por la estrecha relación entre ambos cuadros clínicos se tiende a hablar de la "Diabesidad", como término que engloba las dos enfermedades.  
En su opinión las causas de la diabetes tipo 2, que es la más prevalente en nuestro país (más del   90% del total de casos), son de dos tipos: genéticas (es una enfermedad poli génica) y ambientales (estilos de vida). 
Los factores de riesgo más importantes para presentar esta enfermedad son: la obesidad, la hipertensión arterial, parientes consanguíneos de primero y segundo grado con este cuadro, hábitos de vida sedentario, alto o bajo peso al nacer y pertenecer a ciertos grupos étnicos como por ejemplo los indios pima, los Nauru, los hispano-americanos, entre otros  


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats