DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 25 de octubre de 2007

Calentamiento global podría extinguir muchas especies: estudio
Martes 23 de Octubre, 2007
Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - El aumento de las temperaturas podría borrar más de la mitad de las especies de la faz de la tierra en los próximos siglos, según un estudio vinculado con el cambio climático publicado el miércoles en Londres.

Investigadores de la Universidad de York señalaron que su estudio es el primero que examina la relación entre el clima, las cifras de extinción y la biodiversidad a largo plazo.

Los hallazgos, publicados en 'Proceedings of the Royal Society', sugieren que el cambio climático es causa de extinciones a gran escala, indicó Peter Mayhew, un ecologista que trabajó en el estudio.

La investigación analizó registros fósiles y cambios de temperatura en un período de 500 millones de años y descubrió que tres de las cuatro mayores extinciones, definidas de ese modo cuando desaparece más de el 50 por ciento de las especies, ocurrieron en períodos de altas temperaturas.

"En general, la relación es válida en todo el período (...) Si la temperatura sube, la extinción aumenta y la biodiversidad tiende a disminuir," explicó Mayhew durante una entrevista telefónica.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU predice que las temperaturas promedio en todo el mundo probablemente aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados para el fin de este siglo, en parte como resultado de las emisones de gases de efecto invernadero.

Mayhew destacó que la parte alta del aumento pronosticado llevaría la temperatura del planeta a los niveles en que estaba hace 250 millones de años, cuando se extinguió el 95 por ciento de la vida animal y vegetal.

Algunas de las últimas grandes extinciones ocurrieron en unos pocos cientos de años, evidenciando que actualmente los rápidos aumentos de la temperatura podrían producir el mismo impacto, explicó Mayhew.

"Eso nos da una idea de lo que podemos esperar para el futuro (...) Nada indica que no pueda ocurrir en el corto plazo," advirtió.



© Reuters 2007Todos los derechos reservados

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats