DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 29 de octubre de 2007

Descubren en Brasil poder de banana verde para prevenir diabetes

Un grupo de científicos brasileños descubrió que la banana verde puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, informó el día 29 "Ciencia Hoje", un portal de divulgación de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Las pruebas con ratones demostraron que la pulpa de la fruta cocida con cáscara y el almidón aislado de la banana verde son capaces de reducir la liberación de insulina por parte del páncreas.

La diabetes tipo 2, precisamente, es la enfermedad provocada por la producción excesiva de insulina, la hormona reguladora del metabolismo de la glucosa, y está vinculada principalmente a la obesidad y a la vida sedentaria.

Las investigaciones, desarrolladas por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo, midieron los efectos en ratones de una dieta con banana verde en la digestión de carbohidratos.

"Esta es una fruta de bajo costo ampliamente consumida por la población y poco investigada", dijo la química Giselli Cardenette, coordinadora de las investigaciones.

Para el experimento, un grupo de ratones fue alimentado durante 28 días con raciones que contenían la pulpa de banana verde y el almidón extraído de la fruta.

Los ratones sometidos al experimento redujeron la producción de insulina en las células del páncreas.

Según los investigadores, el principal componente de la banana verde es el almidón resistente, que, como no es digerido por el organismo como glucosa, es fermentado en el intestino grueso y transformado en ácidos grados de cadena corta, como acetato, butirato y propionato.

Este último es el que lleva a las células del páncreas a reducir la producción de insulina.

"Como este tipo de almidón no es digerido, su consumo no ofrece riesgos de hiperglicemia", afirmó Cardenette, quien advirtió que las conclusiones aún dependen de las pruebas clínicas (con humanos) para determinar el efecto de la dieta en el metabolismo.

"El agotamiento de las células beta del páncreas puede hacerlas defectuosas, y este es uno de los factores que provocan el diabetes de tipo 2", dijo Cardenette.

La investigación también permitió comprobar la acción de la banana verde en la reducción del ph en el intestino grueso de los animales.

"La disminución del ph inhibe la liberación de ácidos biliares secundarios, que pueden causar cáncer", dijo la química.

"Esa disminución, al mismo tiempo, exige la síntesis de nuevos ácidos biliares primarios, lo que puede disminuir el contenido de colesterol en la sangre y actuar en la prevención de enfermedades cardiovasculares", agregó.

Los investigadores consideran que la harina de almidón extraído de la banana verde y la pulpa de la fruta pueden ser mezcladas a alimentos y bebidas no sólo para prevenir la diabetes sino también para aumentar el consumo de fibra por parte de la población brasileña, que es muy bajo.

La investigación brasileña forma parte de un proyecto de cooperación iberoamericano para determinar las propiedades del plátano y de la banana verde. (Xinhua)
30/10/2007

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats