DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 9 de octubre de 2007

El 25% de la población peruana presenta obesidad

 
 
 
 
ORTOMOLECULAR NEWS
BOLETIN OFICIAL INFORMATIVO DE LA ASOCIACION HISPANO AMERICANA DE NUTRIOLOGIA ALTERNATIVA, ORTOMOLECULAR Y ANTIENVEJECIMIENTO A. C.
SUSCRÍBETE A ALGUNO NUESTROS FOROS:
 
 
 
ORTOMOLECULAR NEWS / I ÉPOCA/ ANO 1 / VOLUMEN 1
Director y Editor en Jefe: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
 
 
 
 
 
El 25% de la población peruana presenta obesidad
martes, 9 de octubre , 2007 - 06:35:05
 (RPP) El 25% de la población peruana presenta obesidad, lo que significa que esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país y en Latinoamérica, alertó la Dra. Gloria Larrabure Torrealva, presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA), con motivo del "Día Latinoamericano de la Obesidad" que se conmemora este 11 de octubre.
 
Añadió que en nuestro país la obesidad está presente aproximadamente en el 26% de los varones y el 24% de las mujeres, encontrándose una mayor prevalencia en las poblaciones de Piura ( 36.7%), Lima (22.8%), Huaraz (18.3%) y Tarapoto (17%).
 
Según encuestas realizadas en países latinoamericanos alrededor de la mitad de toda la población presenta el índice de masa corporal (indicador que separa el peso normal del sobrepeso y la obesidad) por encima de 25, lo que significa que casi el 50% de los latinoamericanos tienen sobrepeso/obesidad,   enfermedad considerada la epidemia del Siglo XXI.
 
Ante ello la especialista manifestó que a nivel mundial la obesidad está en aumento, lo cual es motivo de preocupación porque esta enfermedad duplica el riesgo de presentar hipertensión arterial, infartos cardiacos, derrames cerebrales, así como diabetes y otras enfermedades. "La obesidad es el primer eslabón de una cadena que lleva a la muerte por enfermedad cardiovascular a través de la ateroesclerosis, que se encuentra desde el inicio acompañando a la   obesidad", expresó.
 
En su opinión la obesidad es una enfermedad que debe ser diagnosticada de manera temprana, correctamente tratada y sobre todo prevenida a fin de reducir y/o evitar las enfermedades que genera.
 
La falta de actividad física, la alimentación rica en grasas y azúcares, antecedentes familiares con esta enfermedad, así como problemas endocrinos, son factores condicionantes para la aparición de la obesidad. "El problema que hay en nuestro país es que no existe una cultura alimenticia, por tanto las personas no saben alimentarse y, en consecuencia, tienen una mala nutrición por deficiencia o por exceso en la ingesta de comidas", sostuvo.
 
 Educación
 
De otro lado, la presidenta de la APOA manifestó que no existen "píldoras milagrosas", ni "dietas mágicas" para combatir la obesidad. Lo que se requiere es un plan nutricional balanceado, evitar el sedentarismo, así como normas de comportamiento y corrección de los trastornos de la conducta alimenticia si los hubiera. "Por lo tanto, es importante educar a las personas con sobrepeso u obesidad, a los que creen tenerla y a los que pueden padecerla", dijo.
 
Con el propósito de difundir de manera masiva los riesgos que implica esta epidemia, el 11 de octubre se celebrará, por primera vez, el Día Latinoamericano de la Obesidad, fecha que fue oficializada este año por la Federación Latinoamericana de la Obesidad.  Por ello, en algunos países bajo el lema "Midiendo tu cintura, medimos tu riesgo", se medirá el diámetro de la cintura que es un indicador muy acertado del riesgo de obesidad abdominal (más de 84 cms. en la mujer o mayor de 98 en varones).
 
"Con estas acciones se espera llamar la atención de la población y  las autoridades sanitarias de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina", informó la presidenta de APOA.
 
 
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats