DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 1 de octubre de 2007

El vino posee una sustancia que contribuye a retrasar el envejecimiento, según un estudio

El vino posee una sustancia que contribuye a retrasar el envejecimiento, según un estudio

El resveratrol podría aumentar la longevidad de los seres humanos en un 30%
Científicos de Estados Unidos han empezado a documentar la utilidad de una sustancia química natural, conocida como resveratrol y presente en determinados vinos tintos, para luchar contra el envejecimiento.
 
El nuevo valor asociado al resveratrol es que reproduce los efectos beneficiosos de una dieta baja en calorías, con demostrada habilidad para alargar la existencia de toda clase de organismos. Esta sobriedad nutritiva (un 30% menos de calorías) ya ha demostrado su efectividad para alargar la existencia (hasta un 50%) de ratones de laboratorio. De acuerdo a las estimaciones de este trabajo científico, los seres humanos podrían aumentar su longevidad en un 30% si nuestros cuerpos responden al resveratrol de igual manera que los ratones responden a una dieta hipocalórica.
 
La identificación del resveratrol en ciertas variedades de vino tinto, producidas en climas más bien agrestes, ha sido dada a conocer por el doctor David Sinclair, de la Facultad de Medicina de Harvard, durante un congreso científico celebrado en Suiza. Y los detalles concretos de su trabajo aparecen publicados en la revista "Nature". Pero aún así, la posibilidad de elaborar un fármaco de la longevidad a partir de estas moléculas todavía se plantea como una opción remota para la que habrá que esperar por lo menos diez años.
 
El equipo del doctor Sinclair ha empezado ya a estudiar las propiedades antienvejecimiento del resveratrol en organismos básicos como la levadura, logrando prolongar su vida un 70%. Y similares resultados parecen extenderse a la mosca de la fruta, utilizada en tantos experimentos por su parecido genético con los seres humanos. Según ha declarado este profesor, "he estado esperando esto toda mi vida. Me gustaría ser cauto, pero incluso como científico me parece que este descubrimiento resulta extremadamente prometedor".
 
Un vaso al día
 
A la vista de estas investigaciones, el doctor Sinclair rubrica las recomendaciones que incluyen un vaso de vino tinto al día como parte de una dieta sana. Con todo, el investigador advierte de que el resveratrol es un compuesto muy vulnerable al aire y sus efectos se evaporan en el plazo de un día desde el mismo momento en que se abre una botella de vino.
 
El doctor Sinclair y sus colaboradores trabajan en estos momentos en modificar químicamente el resveratrol para convertirlo en un compuesto más estable. Estas moléculas son sintetizadas como mecanismo de supervivencia por plantas sometidas a situaciones de estrés, como la falta de nutrientes o el ataque de plagas.
 
Dicha sustancia está presente también en cacahuetes, pero sobre todo en el pellejo de las uvas, con una mayor concentración en vinos tintos. De entre ellos, son los producidos en condiciones más duras, tal y como sucede en España, Chile, Argentina y Australia, los que presentan mayores índices de resveratrol. Por variedades de uva, la Pinot Noir parece encabezar la concentración de este compuesto para combatir el envejecimiento, mientras que la Cabernet Sauvignon produce menos.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats