DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 19 de octubre de 2007

Evite las grasas trans utilizando sólo una vez el aceite para freír
jueves, 18 de octubre , 2007 -

(RPP) “Debemos utilizar el aceite para freír una sola vez y así evitar que se formen las grasas trans”, recomendó Enith Garces Mateus, miembro de la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de Colombia.

Indicó que las grasas trans aumentan los niveles de colesterol en el organismo, uno de los factores importantes que generan enfermedades cardiovasculares. Además estas pueden aumentar los niveles de colesterol malo y también disminuir los niveles de colesterol que necesita el organismo humano para regular.

“El colesterol está siempre en nuestro organismo y es necesario, pero cuando pasa a niveles muy elevados, lo que se ha convertido en una característica mundial, se observa niveles aumentados de colesterol en la sangre, sobre todo en población muy joven”, dijo.

Asimismo precisó que las grasas trans existen de forma natural en los alimentos como la leche y algunas carnes bobinas pero en cantidades pequeñas. La principal fuente son los aceites que pasan por un proceso denominado hidrogenación cuya principal función es solidificar, es decir, hacer que los alimentos se vuelvan más sólidos formando las grasas trans.

“Sí podemos evitar y restringir el consumo de grasas trans… Está recomendado disminuir los niveles de grasas trans que estamos consumiendo”, dijo.

Actualmente hay muchos alimentos con grasas trans pues para darle sabor, consistencia y la textura que necesitan a los alimentos se le agregan estas grasas y algunos aceites que la contienen.

La también coordinadora de Nutrición de Unilever para la Región Andina, sostuvo que el aceite que se utiliza en la casa no tiene ácidos grasos trans en un principio, pero se transforma al ser reutilizado -sometido a altas temperaturas- para frituras una, dos o tres veces.

“La industria de alimentos ha tomando conciencia debido al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos, quienes advierten que estas grasas trans deben ser erradicadas debido a su consecuencia en el organismo en el futuro”, dijo.

Procesos para erradicar las grasas trans:

-La hidrogenización: las grasas deben ser sometidas a altas temperaturas y se les agrega hidrógeno pero “totalmente completa” para evitar la formación de grasas trans y conservar la estructura del aceite.

-Cambiar la calidad de los aceites, los llamados “mejorados”, garantizan que las frituras realizadas en casa o restaurantes no produzcan grasas trans.

Indicó que el aceite de oliva es recomendado para ensaladas y aderezos pues sometido a altas temperaturas desarrolla grasas trans.

Por su parte, la nutricionista Milagros Agurto recalcó que la mantequilla tiene un poco de grasas trans y los aceites también pues cuando son sometidos a altas temperaturas forman ácidos grasos trans. “El aceite comercial, que pasa por refinación, también producirá ácidos grasos trans”, sentenció.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats