DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 25 de octubre de 2007

Refrescos light y alimentos chatarra, responsables de tantos mexicanos diabéticos: Dr. Jesus Kumate

Refrescos light y alimentos chatarra, responsables de tantos mexicanos diabéticos: Kumate
Por: Cecilia Téllez Cortés | Nacional
Jueves 25 de Octubre de 2007 
 
Galeno. Felipe Claderón Hinojosa entregó ayer un reconocimiento al doctor Jesús Kumate. Foto: Marco Rosales  
El doctor Jesús Kumate Rodríguez alzó la voz de alerta: la sociedad ha sido engañada con los llamados alimentos light, denunció, y responsabilizó a las compañías refresqueras y las que elaboran productos denominados chatarra de ser en gran parte responsables del problema actual de la diabetes mellitus.

Ante el presidente Felipe Calderón y los representantes del sector salud y del Legislativo, el doctor Kumate ironizó: Esas empresas "aún se ostentan como que les interesa la salud de los mexicanos. Esto equivaldría a creerle a un incendiario que quisiera hacer una colaboración para el seguro de vida de los bomberos". El comentario desató aplausos y risas entre la concurrencia.

En el marco del Día del Médico 2007, donde el presidente Calderón relató haber crecido en un ambiente de médicos, los hombres de bata blanca recibieron la promesa presidencial de que el próximo año sí se les festejará el mero día, no como ayer que se les celebró un día después.

En este ambiente, el doctor Kumate arremetió contra los llamados alimentos light: " Los cigarros Light siguen siendo la causa, y los otros cigarros, de 60 mil muertes de mexicanos al año; el alcohol light tampoco es nada inocente, produce 10 mil defunciones por cirrosis hepática, y si por cada cirrosis hepática hay 200 mexicanos con problemas de alcoholismo, hay dos millones de mexicanos con problema de alcohólico".

Con el respaldo de 64 años de su vida dedicados a la atención de la salud de la niñez, el ex titular de Salud, que también ha sido distinguido con la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado, la emprendió además en contra de las campañas producidas por la globalización.

"Estas campañas han hecho que se modifiquen acciones fundamentales en México, por ejemplo, las madres mexicanas han sido convencidas de que el costo-beneficio de la lactancia materna no es comparable con el precio de la leche subsidiada, con argumentos tan absurdos como el que se puede promover el Complejo de Edipo. Los sanatorios particulares inventaron el cunero fisiológico, que es una trampa para ganar más dinero, pero alejan al niño de su madre", denunció con una voz un tanto apagada.

Kumate manifestó también que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México está en camino de cumplir el compromiso de la Cumbre Mundial del Milenio, al reducir a la tercera parte en 2015 la mortalidad de menores de cinco años respecto a lo registrado en 1990, con ello podríamos sentirnos satisfechos.
Sin embargo, añadió, en 2006 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colocó a México en el lugar 94 de entre 190 países del mundo, "muy apenitas, superamos en Latinoamérica a Brasil, Venezuela, Colombia y Perú, pero estamos debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y Cuba".

Agregó que el año pasado murieron en México 29 mil niños menores de un año por descuidos pre natales y durante sus primeros doce meses de vida.

También se documentó, explicó, la muerte de 52 menores de un año de edad asesinados, "no hay respuesta razonable para esta situación; además, hubo 135 suicidios de estudiantes, "ciertamente que para muchos niños, México no es una nación donde puedan crecer en una etapa de alegría, juegos y aprendizaje".


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats