DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 27 de noviembre de 2007

Impulsan organizacion regional para enseñar sobre nutricion

Buenos Aires, 27 de noviembre (Télam).- Nutricionistas de Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia propusieron en Buenos Aires, la creación de una organización regional para unificar criterios en la formación para resolver deficiencias nutricionales en América Latina, señaló hoy un informe médico.
Los especialistas deliberaron en el simposio sobre "Docencia e investigación nutricional en el Cono Sur: hacia un modelo común", que se realizó la semana pasada en el XVI Congreso Argentino de Nutrición.


El informe de ese encuentro médico que fue difundido en la jornada, destacó la coincidencia de los nutricionistas de Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina en crear una entidad regional para desarrollar estrategias que fortalezcan el accionar de cada país, para resolver problemas similares que hay sobre nutrición.
Silvio Schraier, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), indicó que "el objetivo es acercarnos al público en general y no sólo a los profesionales para abordar temas vinculados con la nutrición de la población".


Schraier precisó que "como todos los países de esta región, existe lo que se llama transición nutricional" y acotó que "hay una gran cantidad de obesos, junto a una gran cantidad de desnutridos en la región que tienen una alimentación muy similar".


Por su parte, Alvaro Aguirre, presidente de la Sociedad de Nutrición de Bolivia (SNB), explicó que "los niveles de obesidad en Bolivia tienen que ver con los niveles económicos", al alertar sobre las dietas "altas en grasas que forman parte de la alimentación de las clases con menos recursos".


La especialista paraguaya Graciela Chirife Fernández, coincidió en unificar criterios en materia de nutrición debido a que en ese país "se multiplicaron las carreras de nutrición, pero no hay políticas claras desde el Estado".


La idea de impulsar un plan en común en el Cono Sur para fomentar la educación nutricional también fue avalada por la especialista peruana María Elena Villanueva, quien destacó que "las realidades nutricionales son muy contrastantes entre los distintos sectores de la población, por lo cual hay que fomentar planes en común".
Sobre la situación en Chile, la nutricionista Verónica Cornejo aludió a las encuestas realizadas en ese país, que indican que más del 60% de la población está con obesidad o sobrepeso y el 17% de los niños preescolares y escolares son obesos.(Télam)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Expertos advierten obesidad tiene carácter epidémico países industrializados

Cerca del cincuenta por ciento de la población de los países industrializados tiene problemas de obesidad y sobrepeso, por lo que alcanza ya el carácter de epidemia y debe ser abordado de manera multidisciplinar y coordinada por los distintos niveles de la administración sanitaria.


Esta es una de las conclusiones más importantes del trabajo desarrollado por los más de 300 expertos en nutrición y salud de toda España que participaron en el X Congreso de la Sociedad Española de Nutrición, organizado por la Sociedad Española de Nutrición y la Fundación Española de la Nutrición, que se clausuró hoy en el Parador de Turismo de Segovia.

La secretaria del comité científico del congreso, Elena Alonso Aperte, ha explicado a EFE que las distintas sesiones del congreso, dedicado al análisis de los problemas de malnutrición en los países industrializados han evidenciado que la obesidad 'es la consecuencia más grave, y su prevalencia le convierte en un problema sanitario de primer orden'.

Alonso indicó que la obesidad 'es una patología compleja en las que están vinculados muchos factores, por lo que su abordaje terapéutico debe tener en cuenta todos ellos para conseguir un resultado efectivo'.

En este sentido, indicó que el mejor tratamiento 'es y seguirá siendo una dieta equilibrada en combinación con la actividad física, ya que el sedentarismo y el consumo abusivo de grasas e hidratos de carbono agravan esta patología'.

Alonso no descartó que en un futuro a medio plazo puedan aplicarse terapias farmacológicas para reducir los efectos de la obesidad, aunque precisó que las posibilidades terapéuticas 'deben ser siempre abordadas desde el punto de vista dietético, y cualquier tratamiento farmacológico debe ser complementario y no finalista'.

Además, recomendó que las administraciones públicas 'mantengan la tensión para fomentar campañas de sensibilización sobre alimentación saludable y ejercicio físico sobre todo en grupos de edad como la infancia o las personas mayores, donde en los últimos años este problema está teniendo mayor incidencia'.

Por otra parte, la secretaria científica del congreso destacó el alto nivel científico del X Congreso de la Sociedad Española de Nutrición, al que se han presentado un total de 141 trabajos de investigación a través de comunicaciones orales y posters, así como 43 ponentes de gran relevancia en el campo de la nutrición tanto en España como en varios países europeos.

El congreso sirvió de marco para el homenaje al profesor Gregorio Varela Mosquera, recientemente fallecido, considerado como uno de los nutrólogos españoles más prestigiosos, continuador del trabajo de especialistas como Grande Covián.

El congreso fue clausurado a primera hora de la tarde de hoy con una conferencia del doctor José María Ordovás, del Centro de Investigación sobre Nutrición y Edad de la Universidad de Boston (EEUU) en la que desarrolló la relación entre la nutrición y los patrones genéticos.



Terra Actualidad - EFE

sábado, 24 de noviembre de 2007

IntraMed News 476

IntraMed News intramednews@intramed.net escribió:
 
De: "IntraMed News" intramednews@intramed.net
Para: "MIGUEL LEOPOLDO ALVARADO" miguelleopoldo@yahoo.com
Asunto: IntraMed News 476
Fecha: Sat, 24 Nov 2007 10:11:58 -0300

IntraMed News
 
    Nutrición
miércoles 21 de noviembre de 2007
    Estimado Sr.Miguel Leopoldo alvarado
Edición N° 476


Actualidad CientÝfica

Artículo y audio-entrevista
Las dos caras del colesterol "bueno"
El HDL puede tener acción tanto antiinflamatoria como proinflamatoria. Artículo y audio de la entrevista con la Dra. Regina Wikinski, experta en lípidos (UBA).

Una guía práctica
¿Por dónde empezar?
Algunas consideraciones sobre la preparación y redacción de un trabajo científico.

Excelencia universitaria en la web
Educación on line en Gastroenterología
IntraMed entrevista al Dr. Hugo Tanno, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Htal. Provincial de Centenario, Rosario, Argentina.

La obesidad en la adolescencia
Evalúan el uso de sibutramina para la obesidad en adolescentes
El presente fue el primer estudio multicéntrico amplio que informó el efecto del tratamiento con sibutramina sobre el peso en adolescentes obesos.

Informática médica
Búsqueda básica de información en LILACS
En esta oportunidad describiremos otra de las bases de datos mas importantes de información biomédica en la región.

Evaluación y tratamiento
Todo sobre Hipertrigliceridemia
Una extraordinaria puesta al día publicada en The New England Journal of Medicine.

Serie: ¿Cómo se hace?
¿Cómo se coloca una vía central?
El procedimiento paso a paso y un video que ilustra la técnica.

Los temas "calientes" de la Cardiología 2007
Las sesiones de AHA 2007 día a día
Uno de los congresos más importantes del mundo en Cardiología nuevamente en IntraMed.


Noticias Médicas
Revolución en el geriátrico
Querida tía Lala
Rebaja en 6 millones el número de infectados por VIH
ONUSIDA corrige sus estadísticas
La técnica persigue curar las enfermedades mitocondriales
Reino Unido: debate sobre la creación de embriones híbridos
Sobre la exposición de cadáveres humanos plastinizados
Cuerpos de goma (Escepticemia)
Crece el riesgo de discapacidad
Sobrepeso: aumenta los problemas en la vejez
Neurotransmisores y conducta
Adicto a mí
"Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".
Peso de la madre, peso del hijo
"Huella digital proteica" de cada órgano
Un análisis de sangre podría anticipar graves enfermedades


Pasatiempos

La sífilis
Paul Gauguin: un viaje hacia el arte.
Arte y enfermedad en la obra de un pintor genial.

¿Qué puedo leer?
Ciencia, biología, evolución, filosofía
Una serie de títulos que aportan nuevas perspectivas sobre los fundamentos biológicos del hombre.

"La música me hace muy feliz."
Entrevista a Horacio Lavandera
Un joven virtuoso que pone su exquisita sensiblidad al servicio de su público.



Biblioteca Virtual IntraMed
 
Encuesta IntraMed carotidea
 
Comunidad




Si desea recibir información sobre otra especialidad, visite IntraMed - Mi perfil
Si desea contactarse: intramednews@intramed.net

IntraMed
Copyright © IntraMed | Todos los derechos reservados
   



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

martes, 20 de noviembre de 2007

La vitamina D previene algunas dolencias

La indagación se llevó a cabo en el King's College de Londres, donde participaron 2 160 mujeres de entre 18 y 79 años.

La vitamina que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares pudiera ayudar a reducir el envejecimiento de células y tejidos y a protegernos contra las enfermedades. Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el King's College de Londres con 2 160 mujeres de entre 18 y 79 años, según la BBC.

La investigación descubrió que las mujeres que tenían niveles más altos de vitamina D mostraban menos cambios relacionados con el envejecimiento en su ADN. “Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea”, aseguró a la BBC Ciencia el doctor Daniel Bunout, especialista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inta), en Chile.

“Pero este trabajo es muy interesante porque relaciona la vitamina D a los telómeros, los marcadores biológicos de envejecimiento y sugiere que esta puede jugar un rol muy importante en este proceso”, agrega.

Cerca de 90% del abastecimiento de vitamina D en el organismo se produce con la exposición al sol, pero también puede obtenerse a menores niveles con ciertos alimentos. Entre estos, pescado, huevos, leche fortificada y cereales.

Algunos estudios afirman que juega un papel fundamental en la protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Y se ha demostrado que la falta de esta vitamina está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes tipo 1. Los autores dicen que el sol también puede ayudar al envejecimiento.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, podría afectar la salud y la supervivencia de los mamíferos.

salud-investigacion 03-11-2007

Resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, podría afectar la salud y la supervivencia de los mamíferos.

Instituto Nacional de Salud de EEUU destaca estudio de dietética de la UPO


El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH) ha seleccionado un estudio en el que participa el grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla como uno de los avances más significativos de investigación dietética del año 2006.


Este trabajo, dirigido por el investigador Plácido Navas, ha sido publicado el pasado 1 de noviembre en la edición 'on line' de 'Nature' (www.nature.com), han informado a Efe fuentes de la UPO.

El estudio demuestra que ratones envejecidos y obesos cuya dieta rica en calorías se suplementa con resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en alimentos como uvas, nueces o el vino, tienen una mejor salud y mayor supervivencia que los ratones obesos y envejecidos que no tomaron este producto.

Estos hallazgos demuestran, por primera vez, que el resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, podría afectar la salud y la supervivencia de los mamíferos.

La Oficina de Suplementos Dietéticos, perteneciente al NIH, ha incluido esta investigación en la Bibliografía de 2006, la última de la serie que se realiza anualmente desde 1999 y que incluye los 25 avances científicos más relevantes relacionados con el campo de la nutrición, ciencias botánicas y salud pública.

Estos trabajos se han seleccionado de entre más de 300 investigaciones publicadas en revistas científicas de reconocido prestigio.

Esta bibliografía se puede consultar en la dirección de internet http://ods.od.nih.gov/Research/Annual_Bibliographies.aspx.

El NIH, formado por 27 institutos y centros, es el principal organismo federal de Estados Unidos para la realización y apoyo de investigación médica, que investiga las causas, los tratamientos y las curas para las enfermedades comunes y raras.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, organismo conjunto de la Universidad Pablo de Olavide y el CSIC es el único centro español que participó en este estudio, coordinado por la Universidad de Harvard y por el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de Baltimore.

También han participado en este trabajo las universidades Johns Hopkins, de Baltimore y la de Sydney (Australia), así como los centros de investigación americanos Pennington Biomedical, Salk Institute y Sirtris Pharmaceuticals.


Terra Actualidad - EFE


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN / Unos 400 especialistas participan en una conferencia europea sobre envejecimiento de la población

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN / Unos 400 especialistas participan en una conferencia europea sobre envejecimiento de la población

Unos 400 especialistas participan en una conferencia europea sobre envejecimiento de la población

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado la 3ª Conferencia Sen@er, "La generación de personas mayores impulsando Europa", organizada por la Junta. En este encuentro se van a abordar los días 15 y 16 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, las aportaciones de las Nuevas Tecnologías para la satisfacción de necesidades y la promoción del bienestar de las personas mayores; la influencia de la alimentación y la dieta en una longevidad saludable; y la importancia del desarrollo de productos financieros específicos dirigidos a este segmento de población, así como de productos turísticos, culturales y de ocio.Unos 400 especialistas asisten a la Conferencia, donde, además de debatir en torno a estrategias y acciones a favor del bienestar de las personas mayores, pueden participar en la consecución de objetivos como la promoción de la colaboración entre instituciones y empresas, con el fin de desarrollar nuevos productos y servicios para este colectivo.La primera sesión plenaria ha girado en torno a las "Políticas de la Unión Europea en el marco de la Silver Economy" y ha contado también con la participación de la consejera de Asuntos Sociales de la Provincia de Limburg (Países Bajos), Odile Wolfs; Christof Eicher, del Ministerio de Familia y Asuntos Sociales de la Región de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), y Lambert van Nistelrooij, miembro de la Comisión de Desarrollo regional del Parlamento Europeo.La segunda sesión plenaria ha versado sobre las "Políticas Regionales en torno a la Silver Economy" y ha sido moderada por la directora General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Soledad Pérez Rodríguez. Por su parte, las sesiones específicas de la tarde giran en torno a "Los servicios de Teleasistencia de última generación", "Alimentación saludable como inversión de futuro", "La formación en la edad adulta", "Una nueva clientela para el sector turístico" y "Una Generación de nuevos productos financieros para los seniors".El viernes 16, además de profundizar en dichas sesiones específicas, los participantes podrán asistir a la tercera sesión plenaria titulada "La Sociedad Europea y el envejecimiento: nuevos enfoques", y a la última sesión, cuyo tema de debate será "Marketing y Comunicación" en torno a las personas mayores.La Red Sen@er es un foro internacional que investiga sobre los efectos positivos del envejecimiento y la longevidad de la población en el desarrollo del mercado y las regiones. SEN@ER se gestó entre junio de 2004 y febrero de 2005 y actualmente está formada por 16 regiones, que representan a más del 14% de la población europea.

jueves, 15 de noviembre de 2007

OLVIDE COLOCAR EL ENLACE DE LA SALA VIRTUAL, EL CUAL YA AGREGUE

COMUNICADO OFICIAL
 
ASUNTO: Invitación a reunión informal a distancia a través de nuestra aula virtual.
 
Estimados colegas, miembros de nuestra asociación y nuestro foro,
 
El próximo lunes 19 de noviembre a las 19:00 horas PM, hora de Seattle, vamos a tener una reunión informal a distancia a través de nuestra sala virtual que durará una hora.
 
Es una reunión de prueba, en la que se tendrá una conversación informal, pero que aprovecharemos para que quienes participen, se presenten ante los demás.
 
¿Qué queremos probar?
  1. Cuantas personas soporta el sistema sin que se sature.
  2. Que la imagen se visualice bien.
  3. Que el sonido se escuche bien.
  4. Que sea funcional, y fácil de manejar por parte de todos.
¿Cuál es el propósito?
 
Asegurarnos que los próximos eventos que vamos a trasmitir vía Internet puedan realizarse bien.
 
¿Para que? Porque por este medio, próximamente realizaremos juntas internacionales, seminarios, conferencias, mesas redondas, cursos y diplomados de nutrición ortomolecular y otros sistemas terapéuticos alternativos.
 
Para descargar el aula virtual en tu ordenador haz clic en el siguiente enlace y sigue las instrucciones.
 
 
Te recuerdo que necesitas auriculares (bocinas), micrófono, y cámara de Internet (si es que deseas trasmitir tu imagen –no es necesario si no quieres-).
 
Para que sepas determinar bien la hora dependiendo de en que país te encuentres, puedes ingresar al enlace de HORA MUNDIAL, si no aparece tu país, lo puedes personalizar para que aparezca.
 
La hora de Seattle no aparece ahí, pero es la misma de la ciudad de Los Ángeles.
 
Estas cordialmente invitado a participar en este ensayo.
 
Atentamente,


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

ASUNTO: Invitación a afiliarte a nuestra asociación AHANAOA A. C. (Asociación de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento A. C.)

 
Con sede principal en Seattle Washington
Y sede secundaria en la Ciudad de México
 
 
COMUNICADO OFICIAL
 
ASUNTO: Invitación a afiliarte a nuestra asociación AHANAOA A. C. (Asociación de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento A. C.)
 
Estimados colegas, miembros de nuestro foro,
 
Nuestra asociación se encuentra en expansión y desarrollo y queremos muy cordialmente invitarte a que si no te has incorporado, te suscribas y formes parte de este proyecto.
 
Antes de hacerlo te invitamos a leer los siguientes documentos:
 
 
 
Una vez que los hayas leído, si estas de acuerdo el siguiente paso es ingresar a la página del siguiente enlace y seguir las instrucciones:
 
 
Atentamente,


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

ASUNTO: Invitación a reunión informal a distancia a través de nuestra aula virtual.

COMUNICADO OFICIAL
 
ASUNTO: Invitación a reunión informal a distancia a través de nuestra aula virtual.
 
Estimados colegas, miembros de nuestra asociación y nuestro foro,
 
El próximo lunes 19 de noviembre a las 19:00 horas PM, hora de Seattle, vamos a tener una reunión informal a distancia a través de nuestra sala virtual que durará una hora.
 
Es una reunión de prueba, en la que se tendrá una conversación informal, pero que aprovecharemos para que quienes participen, se presenten ante los demás.
 
¿Qué queremos probar?
 
  1. Cuantas personas soporta el sistema sin que se sature.
  2. Que la imagen se visualice bien.
  3. Que el sonido se escuche bien.
  4. Que sea funcional, y fácil de manejar por parte de todos.
¿Cuál es el propósito?
 
Asegurarnos que los próximos eventos que vamos a trasmitir vía Internet puedan realizarse bien.
 
¿Para que? Porque por este medio, próximamente realizaremos juntas internacionales, seminarios, conferencias, mesas redondas, cursos y diplomados de nutrición ortomolecular y otros sistemas terapéuticos alternativos.
 
Para descargar el aula virtual en tu ordenador haz clic en el siguiente enlace y sigue las instrucciones.
 
Te recuerdo que necesitas auriculares (bocinas), micrófono, y cámara de Internet (si es que deseas trasmitir tu imagen –no es necesario si no quieres-).
 
Para que sepas determinar bien la hora dependiendo de en que país te encuentres, puedes ingresar al enlace de HORA MUNDIAL, si no aparece tu país, lo puedes personalizar para que aparezca.
 
La hora de Seattle no aparece ahí, pero es la misma de la ciudad de Los Ángeles.
 
Estas cordialmente invitado a participar en este ensayo.
 
Atentamente,
 
Miguel Leopoldo Alvarado.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Hormonas transgénicas para las vacas


Hormonas transgénicas para las vacas
Fecha de la noticia 24/10/2007

Enviar noticia a un amigo Versión imprimible
 
  Gran parte de la producción industrial de leche en Estados Unidos y México utiliza una hormona transgénica de crecimiento bovino llamada rBGH, propiedad de Monsanto –que la denomina Somato-Tropina Bovina o BST (por sus siglas en inglés). Es una hormona que se le inyecta a las vacas y las hace producir hasta el doble de leche. Esto tiene efectos muy negativos en la salud del ganado, pero además puede tener consecuencias fatales para quienes consumen esos lácteos. Esta hormona transgénica provoca que suba en la leche el nivel de otra hormona llamada en inglés IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1). Estudios recientes muestran que los niveles anormalmente altos de esta segunda hormona se asocian con el surgimiento de cáncer de seno, próstata y colon. Según el doctor Michael Hansen, asesor de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, que analizó y compiló estos estudios, las vacas que reciben esta inyección tienen un aumento significativo en la frecuencia de 16 enfermedades, incluidas mastitis y problemas de gestación. Las vacas sufren muchísimo y, además, la leche contiene restos de antibióticos, pus y sangre, por las continuas enfermedades y tratamientos a que son sometidas. Esto genera una mayor resistencia a antibióticos en quienes consumen esa leche y sus derivados, lo cual ya desde antes era un grave problema de salud pública. Pese a que el uso de esta hormona artificial está prohibido en Europa, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia, se aprobó su uso comercial en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y ocho países de otros continentes, basados en estudios que la propia Monsanto proporcionó a las agencias reguladoras estadunidenses. La hormona transgénica de crecimiento bovino está en circulación en Estados Unidos desde 1993. Ya para esa época, su aprobación estuvo plagada de irregularidades y en varios documentos se señala la relación absurdamente estrecha de Monsanto con los funcionarios de la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos estadunidense), que aprobaron la venta comercial de la hormona y de la leche de las vacas tratadas con ésta. En los informes de la propia Monsanto a la FDA se registraba que las vacas sufrían más enfermedades y que en la leche de las vacas tratadas con la hormona bovina de crecimiento había un aumento "significativo" (sic) de la hormona IGF-1. Pero en sus conclusiones, la empresa descarta que eso tenga algún impacto en la salud humana. No es la única vez que Monsanto tiene este proceder: también lo ha hecho con otros estudios que indicaban toxicidad en variedades de papa y maíz transgénico en ratones de laboratorio. Pese a las evidencias de daño en sus propios experimentos, concluía: "no son importantes", mientras la revisión ulterior por parte de científicos independientes mostró lo contrario. Conforme se divulgan más informes que muestran los riesgos de la hormona rBGH, se expresa con más claridad el rechazo de los consumidores estadunidenses. Grandes cadenas de supermercados como Kroger, Safeway y la cadena de cafeterías Starbucks han prometido a sus clientes que no tendrán leche con hormonas artificiales. Ningún producto transgénico es etiquetado en Estados Unidos, porque desde sus inicios, las empresas productoras de transgénicos lograron con presiones de todo tipo que no se use una etiqueta que diga "contiene transgénicos" o cualquier formulación que lo indique, aunque sea verdad. Seguro desde entonces sabían que tenían mucho que ocultar. Ahora, frente a las acciones de esos supermercados (motivadas por el rechazo de los consumidores), la respuesta de Monsanto es acosar a las autoridades para que tampoco se pueda etiquetar que la leche "no contiene" esa hormona transgénica. Monsanto alega que etiquetar es una forma de "engañar" a los consumidores, porque la leche con hormonas no tendría diferencias con las otras. Como explica el doctor Michael Hansen, los consumidores entienden muy bien qué significa "libre de hormonas de crecimiento bovino", o "libre de hormonas artificiales BST" (STB en castellano), y reconocen el valor de productos cuya etiqueta indica "sin colorantes artificiales" o "sin saborizantes". La decisión sobre si quieren o no una etiqueta informativa es de los consumidores, no de las empresas que lucran con estos aditivos y productos transgénicos. En todo el mundo, las encuestas a los consumidores sobre si prefieren o no etiquetado de transgénicos, hallaron de 80 a 98 por ciento a favor del etiquetado. En México, existen dos marcas de leche orgánica, que declaran estar libres de hormonas STB, pero esta hormona se usa en 24 cuencas lecheras y las marcas que se abastecen allí no declaran su contenido en sus productos. Con los nuevos informes en circulación, los países que aprobaron esta hormona deberían prohibir urgentemente su uso, tal como ya hizo la mayoría de los países industrializados.

Fuente: Silvia Ribeiro/Investigadora del Grupo ETC


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

La vitamina D puede retrasar el envejecimiento, según estudio británico

La vitamina D puede retrasar el envejecimiento, según estudio británico
jueves, 8 de noviembre , 2007

La vitamina D puede ayudar a retrasar el envejecimiento y proteger de ciertas enfermedades relacionadas con la edad, según un estudio británico.

Un equipo de científicos del King's College londinense, que estudió a 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años, descubrió que quienes tenían menores niveles de vitamina D mostraban más síntomas de envejecimiento biológico.

Pese a esa constatación, los científicos, que han publicado sus resultados en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", se muestran cautos y señalan que son necesarios estudios a mayor escala para confirmar el descubrimiento, que, de resultar correcto, tendría un gran impacto en el mundo de la sanidad.

Entre las medidas más fiables de la edad de una persona están los telómeros, estructuras especializadas al final de los cromosomas de las llamadas células eucarióticas.

Los telómeros aseguran la estabilidad de los cromosomas y protegen sus extremos contra la degradación y la fusión con otros cromosomas.

Con el envejecimiento, los telómeros se acortan progresivamente, el ADN de la célula se vuelve menos estable hasta que ésa finalmente muere.

Las mujeres que participaron en el experimento se dividieron en tres grupos según sus niveles de vitamina D, y, según descubrieron los expertos, aquéllas con los niveles más elevados tenían telómeros más largos, equivalentes a cinco años de envejecimiento, que las que presentaban los niveles más bajos de esa vitamina.

En el verano, el propio metabolismo crea casi toda la vitamina D que se necesita como reacción a la luz del sol mientras que en el invierno esa vitamina se debe sobre todo a la ingesta de pescados como la caballa o de aceite de hígado de bacalao.

El director del equipo del King's College, el endocrinólogo Brent Richards, afirma que el estudio ayuda a explicar cómo es que la vitamina D tiene efectos protectores frente a enfermedades relacionadas con la edad como las cardiovasculares y el cáncer.

Según Tim Spector, uno de los coautores del estudio, "aunque parezca absurdo, la misma luz del sol que incrementa el peligro de sufrir cáncer de piel puede tener un efecto salutífero en el proceso de envejecimiento en general".

EFE



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Desafíos nutricionales del siglo XXI en la mira

Desafíos nutricionales del siglo XXI en la mira

"Desafíos nutricionales del siglo XXI" fue el tema central de la primera Jornada de Nutrición de Estudiantes de la Universidad del Pacífico, que se desarrolló ayer en el salón Branislava Susnik del Centro Paraguayo- Japonés.


Con una gran cantidad de participantes, se desarrolló ayer la primera Jornada de Nutrición de estudiantes de la Universidad del Pacífico, en el Centro Paraguayo-Japonés.

Se desarrollaron temas de interés como la importancia de la técnica dietética en la nutrición; los minerales, oligoelementos y nutrientes desde el enfoque ortomolecular.

Además, el Dr. Alberto Concolino desarrolló lo referente a la medicina ortomolecular y su visión del síndrome metabólico; la Dra. Aida Caballero habló sobre el consumo de calcio y su incidencia en la obesidad.

El Dr. Raúl Real disertó acerca del tema "Actualización en la enfermedad celiaca". Explicó que se trata de la intolerancia al gluten y resaltó que la familia del paciente debe estar preparada, una vez que se realiza el diagnóstico. El entorno deberá conocer que la persona es celiaca y que la dieta es de vital importancia.
"No se trata de una moda o una ocurrencia. Sobre todo, el niño cambiará sus hábitos alimentarios. El paciente celiaco tiene una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena, no solamente en panes y masas, sino en todo producto industrializado", explicó el Dr. Real.

Incluya una gran variedad de verduras y frutas en su alimentación para lograr un equilibrio saludable. Ahora encontrará muy barato, por ejemplo, el tomate, para ensala- das y salsas.

Agregó que debe promoverse que el paciente celiaco lleve "una vida social normal, no apartarse solo por tener hábitos nutricionales diferentes".

Explicó que existen datos de 1.000 celiacos registrados por la Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), pero que en realidad existe un subregistro, y la cifra real sería el doble o el triple. La incidencia va en aumento. Son 10 celiacos nuevos por mes, porque hoy se diagnostica mejor.

Otros temas abarcados durante la jornada fueron: banco de leche materna, a cargo de la Dra. Silvia Silva Viñoli de Checo; Enfoque fisiopatológico del síndrome metabólico; La diabetes en el síndrome metabólico, la interpretación de datos laboratoriales e insulinoterapia.

Además, el tratamiento farmacológico en el síndrome metabólico y el tratamiento dietoterápico en el síndrome metabólico.

Fue muy promocionado el ka'a he'ê durante la jornada de nutrición, por sus dulces y naturales propiedades.

También se dieron consejos acerca de tener bien en cuenta qué consumimos, sobre todo cuando se trata de alimentos procesados. La sugerencia es leer bien las etiquetas de los productos alimenticios, para saber sobre sus ingredientes, calidad y características. Fijarse si cuentan con tabla nutricional, y si están identificados como "diet" o "light". Promocionaron además infusiones como el té rojo y el té verde, la yerba mate con ka'a he'ê. Profesionales nutricionistas y médicos hablaron acerca de la importancia del consumo de frutas, verduras, panificados integrales, cereales y productos lácteos descremados. Indicaron que para bajar de peso siempre son mejores los métodos naturales, con dietas adecuadas y ejercicio físico.




--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Contra la vejez, vitamina D

Contra la vejez, vitamina D
María Elena Navas
BBC Ciencia

La vitamina que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares podría ayudar a reducir el envejecimiento de células y tejidos y a protegernos contra enfermedades.
Cristales de vitamina D
La vitamina D podría tener efectos muy importantes en el organismo.
Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el King's College de Londres con 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años.
La investigación descubrió que las mujeres que tenían niveles más altos de vitamina D mostraban menos cambios relacionados con el envejecimiento en su ADN.
"Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea", dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel Bunout, especialista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) en Chile.
"Pero este trabajo es muy interesante porque relaciona la vitamina D a los telómeros, los marcadores biológicos de envejecimiento y sugiere que ésta puede jugar un rol muy importante en este proceso", agrega.
Sol
Cerca de 90% del abastecimiento de vitamina D en el organismo se produce con la exposición al sol, pero también puede obtenerse a menores niveles con ciertos alimentos.
Entre éstos, pescado, huevos, leche fortificada y cereales.
Algunos estudios afirman que juega un papel fundamental en la protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Y se ha demostrado que la falta de esta vitamina está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes tipo 1.
Mujer tomando el sol
90% del abastecimiento de vitamina D se produce con la exposición al sol.
"En Chile -afirma el doctor Bunout- descubrimos que el 50% de adultos mayores son deficientes en Vitamina D".
"Lo cual nos extrañó mucho, porque aquí hay bastante más exposición a sol que en países nórdicos".
"En Inglaterra, por ejemplo, con los bajos niveles de exposición solar la gente debe tener un nivel de deficiencia de alrededor de 70 u 80%", agrega.
"Por eso hicimos un estudio de suplementación, y vimos que efectivamente la vitamina D logró mejorar los parámetros de masa muscular y la densidad mineral ósea de los adultos mayores", señala el experto.
Telómeros
Los científicos del King's College analizaron unas estructuras del ADN de las mujeres llamados telómeros.
Estas estructuras son indicadoras del envejecimiento celular -una especie de reloj interno- que cuenta las veces que una célula se reproduce.
A medida que avanza la edad de la persona sus células se reproducen menos y sus telómeros se hacen más cortos.
Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea
Dr. Daniel Bunout, INTA
En el estudio, los científicos analizaron los glóbulos blancos, que tienden a experimentar las tasas más rápidas de regeneración, y midieron los niveles de vitamina D en la sangre.
Posteriormente compararon estos niveles con la longitud de sus telómeros en sus glóbulos blancos.
Descubrieron que las mujeres con altos niveles de vitamina D tenían telómeros más largos, lo que es un signo de ser biológicamente más joven y más sana.
Cuando la gente envejece, y sus telómeros se hacen más cortos, también se hace más susceptible a ciertas enfermedades asociadas con el proceso de envejecimiento.
Según el doctor Bunout, la evidencia de este estudio "es sumamente importante" porque por primera vez se demuestra que la gente con altos niveles de vitamina D pueden envejecer más lentamente que la gente con menores niveles de dicha vitamina.
Benéfico
Los autores sin embargo subrayan que aunque pueda parecer absurdo, el mismo sol que nos pone en riesgo de desarrollar cáncer de piel, también puede estar teniendo un efecto beneficioso en nuestros procesos de envejecimiento.
"Esta es una pelea que tenemos con los dermatólogos -dice Daniel Bunout- que quieren que todo el mundo se ponga bloqueador solar, que nadie se exponga al sol".
"Nosotros, sin embargo, recomendamos que una exposición al sol de media hora al día hace bien".
"Al final creo que van a ganar los dermatólogos, por eso es que es muy importante fortificar alimentos como lo hacemos en Chile con los adultos mayores", concluye el médico.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

jueves, 8 de noviembre de 2007

CURSO DE QUIMICA: Jornada Lípidos, Nutrición y Salud 9 de Noviembre de 2007

Hola, como el anterior mensaje con la informacion de este curso, se publico defectuosamente, ante la solicitud de algunos de ustedes, lo envio nuevamente.
 
Atentamente,
 
Miguel Leopoldo Alvarado
 
BIOQUIMICA : 5/11/2007
Curso de Química 
° Jornada Lípidos, Nutrición y Salud 9 de Noviembre de 2007, Iram-Perú 552

Actividad

8:00 a 9:00 hs Acreditación.

9:00 a 10:00 hs Alimentos Funcionales, un nuevo Paradigma. Licopeno y Luteína: Su rol en la Salud. Dr. Dr. Carlos W. Castells. Doctor en Medicina y Cirugía Presidente de la Fundación Instituto Linus Pauling, Codirector del Posgrado "Alimentos Funcionales y Suplementos Dietarios" de la Escuela de Nutrición de la Univ. Nacional de Córdoba".

10:00 a 10:45 hs Actualización sobre Ácidos Linoleicos Conjugados, CLA.
Dra. Susana Socolovsky. Dra. en Ciencias Químicas UBA. Investigadora científica. Ex docente de Química Orgánica. Especialista en innovación tecnológica en alimentos, alimentos funcionales y regulaciones alimentarías.


10:45 a 11:15 hs Coffee break

11:15 a 12:00 hs Las sustancias grasas en la salud y la enfermedad.
Dra. Graciela Soifer. Médica especialista en nutrición. Jefa Unidad de Nutrición del Hospital
de Gastroenterología Dr. C. Udaondo. Docente de la UBA.


12:15 a 14:00 hs Almuerzo Libre

14:00 a 14:45 hs Fitoesteroles: Aliados Naturales para la Salud Cardiovascular
Dr. Carlos Moretto . Director Médico de Therafarma S.A y Ecopharma S.A. Ex Asesor Médico de Merck
Sharp & Dohme, Parke-Davis / Elea, Temis Lostaló. Docente de la Universidad John Kennedy.

14:45 a 15:30 hs Prebióticos y su interacción con los lípidos.
MSc. Angela Zuleta . Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Docente e investigadora en hidratos de
carbono digeribles y no digeribles en la UBA.

15:30a 16:00 hs Coffee break

16:00 a 16:30hs Kefir: un alimento milenario con propiedades probióticas
Dra. Graciela Liliana De Antoni. Doctora en Ciencias Bioquímicas. Profesora Titular de Microbiología de
la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Investigadora Principal de la CIC PBA. Directora del Grupo de
Bacterias Lácticas del CIDCA

16:30 a 17:00 hs Lípidos estructurados y sus aplicaciones funcionales
Dra. Mabel Tomás. Dra en Ciencias Químicas. Univ. Nac. de La Plata. Investigadora en el área de propiedades funcionales de los lípidos en el CIDCA-CONICET. Docente en la UNLP y en la UNMDP.
17:00 hs Cierre de la Jornada

Aranceles:

Inscripción

Socios: $ 100.-
No socios: $ 130.-
Estudiantes, Docentes e Investigadores: $ 50.- (*)

*En caso de ser Estudiante, Docente o Investigador, deberá enviar el Certificado de Alumno Regular, la Constancia de Ejercicio de su Función o una Carta Membretada respectivamente, del organismo o institución competente.
Informes: Lic. Gabriela Page
email: gabrielapage@asaga.org.ar


Para bajar el Formulario de Inscripción deberá ingresar a www.asaga.org.ar y enviar por fax al
011-4382-9122 o 4381-0555 o por mail a asaga@asaga.org.ar


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

martes, 6 de noviembre de 2007

Promueven la disminución de ingresos brutos a empresas productoras de alimentos con bajo contenido de grasas

La Plata- El diputado provincial Julio César Alfonsín (UCR) presentó un proyecto de ley que permita disminuir la alícuota del impuesto a los ingresos brutos en hasta un cincuenta por ciento a las personas físicas o jurídicas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires que se encuentren habilitadas y registradas para la producción de sustancias alimenticias que tengan un contenido de ácidos grasos trans no mayor del cuatro por ciento de la grasa total en el alimento.

"Hay pruebas concluyentes de que el consumo de ácidos grasos trans (AGT) aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y posiblemente aumenta el riesgo de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes", explicó Julio Alfonsín.
Los ácidos grasos trans (AGT) de producción industrial, se forman durante la hidrogenación parcial de aceites vegetales líquidos para formar grasas semisólidas que se emplean en margarinas, aceites para cocinar y muchos alimentos procesados, que resultan atractivos para la industria debido a su tiempo de conservación prolongado, su mayor estabilidad durante la fritura y su mayor solidez y maleabilidad para su uso en productos y dulces de repostería.
El proyecto estipula que el Ministerio de Salud certificará y expedirá la documentación pertinente relacionada con los alimentos manufacturados que se adecuen a las características señaladas en cuanto a composición grasa de los mismos.
"Resulta de imprescindible necesidad generar un área de acciones, que en su conjunto, tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a la vez incentivar de manera concreta a todas aquellas empresas o personas físicas que se dediquen a la elaboración y fabricación de productos alimenticios", concluyó Alfonsín.
El proyecto contó con el asesoramiento técnico y científico del Programa de Prevención del Infarto en Argentina (Propia), perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuyo director es el Dr. Marcelo Tavella.

Promueven la disminución de ingresos brutos a empresas productoras de alimentos con bajo contenido de grasas

La Plata- El diputado provincial Julio César Alfonsín (UCR) presentó un proyecto de ley que permita disminuir la alícuota del impuesto a los ingresos brutos en hasta un cincuenta por ciento a las personas físicas o jurídicas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires que se encuentren habilitadas y registradas para la producción de sustancias alimenticias que tengan un contenido de ácidos grasos trans no mayor del cuatro por ciento de la grasa total en el alimento.

"Hay pruebas concluyentes de que el consumo de ácidos grasos trans (AGT) aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y posiblemente aumenta el riesgo de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes", explicó Julio Alfonsín.
Los ácidos grasos trans (AGT) de producción industrial, se forman durante la hidrogenación parcial de aceites vegetales líquidos para formar grasas semisólidas que se emplean en margarinas, aceites para cocinar y muchos alimentos procesados, que resultan atractivos para la industria debido a su tiempo de conservación prolongado, su mayor estabilidad durante la fritura y su mayor solidez y maleabilidad para su uso en productos y dulces de repostería.
El proyecto estipula que el Ministerio de Salud certificará y expedirá la documentación pertinente relacionada con los alimentos manufacturados que se adecuen a las características señaladas en cuanto a composición grasa de los mismos.
"Resulta de imprescindible necesidad generar un área de acciones, que en su conjunto, tiendan a mejorar la calidad de vida de la población y a la vez incentivar de manera concreta a todas aquellas empresas o personas físicas que se dediquen a la elaboración y fabricación de productos alimenticios", concluyó Alfonsín.
El proyecto contó con el asesoramiento técnico y científico del Programa de Prevención del Infarto en Argentina (Propia), perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuyo director es el Dr. Marcelo Tavella.

Suiza limitará el contenido de grasas “nocivas” en los productos alimenticios

Le Temps

6 Noviembre ´07- Siguiendo el ejemplo de Dinamarca, Michel Beer, responsable de la seguridad alimenticia de la Oficina Federal de la Sanidad Pública de Berna, va a presentar un proyecto ante el Ejecutivo suizo por el que se pretende limitar a un 2% el nivel de grasas tóxicas para la salud (ácidos grasos) en el contenido de materia grasa de los alimentos.

Esta medida equivale a una prohibición de importar aceites vegetales ricos en ácidos grasos nocivos. Entre los alimentos afectados destacan los productos de repostería, helados y sopas. Migros y Coop, las dos cadenas líderes de supermercados en Suiza, ya han reducido la tasa de ácidos grasos nocivos en sus productos. Por su parte y al contrario que Suiza y Dinamarca, la Comisión Europea prefiere un método menos estricto. Por ello, dicho organismo se encuentra estudiando un proyecto de etiquetado que indique, en su caso, la tasa de ácidos grasos nocivos para la salud contenida en los productos alimenticios.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Curso de Química / Jornada Lípidos, Nutrición y Salud 9 de Noviembre de 2007, Iram-Perú 552

BIOQUIMICA : 5/11/2007
Curso de Química 
 
° Jornada Lípidos, Nutrición y Salud 9 de Noviembre de 2007, Iram-Perú 552

Actividad

8:00 a 9:00 hs Acreditación.

9:00 a 10:00 hs Alimentos Funcionales, un nuevo Paradigma. Licopeno y Luteína: Su rol en la Salud. Dr. Dr. Carlos W. Castells. Doctor en Medicina y Cirugía Presidente de la Fundación Instituto Linus Pauling, Codirector del Posgrado "Alimentos Funcionales y Suplementos Dietarios" de la Escuela de Nutrición de la Univ. Nacional de Córdoba".

10:00 a 10:45 hs Actualización sobre Ácidos Linoleicos Conjugados, CLA.
Dra. Susana Socolovsky. Dra. en Ciencias Químicas UBA. Investigadora científica. Ex docente de Química Orgánica. Especialista en innovación tecnológica en alimentos, alimentos funcionales y regulaciones alimentarías.


10:45 a 11:15 hs Coffee break

11:15 a 12:00 hs Las sustancias grasas en la salud y la enfermedad.
Dra. Graciela Soifer. Médica especialista en nutrición. Jefa Unidad de Nutrición del Hospital
de Gastroenterología Dr. C. Udaondo. Docente de la UBA.


12:15 a 14:00 hs Almuerzo Libre

14:00 a 14:45 hs Fitoesteroles: Aliados Naturales para la Salud Cardiovascular
Dr. Carlos Moretto . Director Médico de Therafarma S.A y Ecopharma S.A. Ex Asesor Médico de Merck
Sharp & Dohme, Parke-Davis / Elea, Temis Lostaló. Docente de la Universidad John Kennedy.

14:45 a 15:30 hs Prebióticos y su interacción con los lípidos.
MSc. Angela Zuleta . Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Docente e investigadora en hidratos de
carbono digeribles y no digeribles en la UBA.

15:30a 16:00 hs Coffee break

16:00 a 16:30hs Kefir: un alimento milenario con propiedades probióticas
Dra. Graciela Liliana De Antoni. Doctora en Ciencias Bioquímicas. Profesora Titular de Microbiología de
la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Investigadora Principal de la CIC PBA. Directora del Grupo de
Bacterias Lácticas del CIDCA

16:30 a 17:00 hs Lípidos estructurados y sus aplicaciones funcionales
Dra. Mabel Tomás. Dra en Ciencias Químicas. Univ. Nac. de La Plata. Investigadora en el área de propiedades funcionales de los lípidos en el CIDCA-CONICET. Docente en la UNLP y en la UNMDP.
17:00 hs Cierre de la Jornada

Aranceles:

Inscripción

Socios: $ 100.-
No socios: $ 130.-
Estudiantes, Docentes e Investigadores: $ 50.- (*)

*En caso de ser Estudiante, Docente o Investigador, deberá enviar el Certificado de Alumno Regular, la Constancia de Ejercicio de su Función o una Carta Membretada respectivamente, del organismo o institución competente.
Informes: Lic. Gabriela Page
email: gabrielapage@asaga.org.ar


Para bajar el Formulario de Inscripción deberá ingresar a www.asaga.org.ar y enviar por fax al
011-4382-9122 o 4381-0555 o por mail a asaga@asaga.org.ar


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

viernes, 2 de noviembre de 2007

AGUACATE, FRUTA PREMIADA

Fruta premiada
Yvonne Valdez
El Sentinel
Click here to find out more! "Soy adicto a los aguacates. Nada me hace feliz como un bolillo con aguacate y sal", declaraba en una columna reciente el destacado periodista Jorge Ramos, en el que comentaba el gusto de poder finalmente disfrutar en su hogar en la Florida de aguacates producidos en su tierra natal, México.

Y si usted es otro de estos "adictos", manos a la obra porque este delicioso fruto puede hacerlo ganar hasta $1,000 con tan sólo echar a volar su imaginación.

Luego de tener que batallar duro para por fin poder llegar a los hogares floridanos, los productores de aguacate en México desean celebrar su triunfo y un año de abundante cosecha con un concurso que permitirá a los cocineros aficionados ganar dinero con tan sólo utilizar este fruto en una receta original.

Se trata del concurso ¡Viva la Joya de México!, patrocinado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de Michoacán (APEAM), quienes desean premiar al creador de la receta más sabrosa, ingeniosa y original que utilice el aguacate (una planta también conocida como palta, o "avocado") como uno de sus ingredientes principales.

No hay mayor ciencia en esto. La receta puede ser una de muy fácil preparación, como un simple guacamole, una sopa o una ensalada, o cualquier carne, pollo o pescado mejorado con el sabor intenso del aguacate, o simplemente un postre, como el helado o el sorbete de aguacate.

La idea es celebrar la delicia de esta planta milenaria y ampliamente nutritiva que es capaz de dar el toque de sabor a cualquier receta, por sencilla que sea.

La guerra del aguacate

Se conoce así a una serie de conflictos diplomáticos comerciales entre Estados Unidos y México en torno a las restricciones impuestas por el primero en el 2001 para evitar el ingreso de los aguacates producidos en tierras mexicanas. Luego de años de debates, finalmente se acordó que a partir del 2007, la Florida, California y Hawai se unirían a los otros 47 estados de EE.UU. en los que se permitiría vender los aguacates producidos en México, cuyas bondades alimenticias, pero sobre todo de sabor, según sus productores y algunos críticos, no tienen comparación.

Bueno, Ramos define al guacamole como "la fruta más rica y saludable del mundo". Quizá tenga algo de razón. Después de todo el aguacate es delicioso y es además rico en potasio, ayuda a reducir el colesterol, tiene abundante vitamina E, que ayuda a combatir el cáncer y enfermedades en el sistema nervioso y vitamina D que ayuda a fijar el calcio a los huesos, entre muchos otros beneficios.

Así que, manos a la obra, con tan sólo preparar una receta original, que debe tener como ingrediente principal los aguacates Hass de México, usted podría hacerse acreedor a un premio de hasta de $1,000. Y apresúrese porque la fecha límite para participar en el concurso enviando su receta es el viernes 30 de noviembre.

Si desea más información y recibir consejos que puede aplicar en esta aventura culinaria, visite www.avocadosfrommexico.com.

Puede comunicarse con Yvonne Valdez a través de yvaldez@elsentinel.com o 954-356-4560.
Copyright © 2007, Orlando Sentinel


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Demuestran que tomar bebidas azucaradas aumenta el riesgo de obesidad infantil

Demuestran que tomar bebidas azucaradas aumenta el riesgo de obesidad infantil

Carmen Ochoa, investigadora del departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra, ha demostrado que el consumo de bebidas azucaradas aumenta las posibilidades de padecer obesidad infantil independientemente de la riqueza calórica de la dieta; así como el hecho de tener unos padres obesos, la falta de actividad física o un excesivo ocio sedentario.

DDN. PAMPLONA


 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar

ampliar foto [+]
Carmen Ochoa, farmacéutica.</B>
Carmen Ochoa, farmacéutica.




La farmacéutica, natural de San Sebastián y residente en Obanos (Navarra), profundizó en la investigación, que constituye su tesis doctoral, en los hábitos de vida y la conformación genética de 185 niños obesos y 185 delgados. Entre otras cosas, Ochoa estudió algunos genes implicados en el peso corporal. Con todo, concluyó que los menores con una variación en dos tipos de genes (PPARG2 y ADRB3) presentan un riesgo mayor de sufrir obesidad infantil, sin que tenga relación con su sexo, edad, la actividad física o el historial familiar que posean. Sin embargo, aquellos que tienen alteraciones en otro gen (el MC4R) en contra de lo que se pensaba «pueden prevenir el problema con el aumento del ejercicio físico acompañado de una alimentación adecuada».
Según Ochoa, en los últimos años la tasa de obesidad infantil ronda el 16% y la de sobrepeso el 25%. De ellos, aclara, entre un 3 y un 6% deben su situación a mutaciones en el gen MC4R.



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats