DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 31 de enero de 2008

EL ÁCIDO FÓLICO PODRÍA PREVENIR UN 70% DE LOS PARTOS PREMATUROS, SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN ESTADOUNIDENSE

EL ÁCIDO FÓLICO PODRÍA PREVENIR UN 70% DE LOS PARTOS PREMATUROS, SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN ESTADOUNIDENSE

SERVIMEDIA

MADRID, 31-ENE-2008

El consumo de suplementos de ácido fólico durante el año anterior a la gestación podría contribuir a reducir un 70% de los partos prematuros y salvar miles de vidas, según un estudio presentado hoy durante la Reunión de la Sociedad de Medicina Materno Infantil de Estados Unidos, del que se hace eco el diario "The Guardian".

Uno de cada tres niños nacidos antes de la semana 28 de gestación mueren, mientras que otros sufren secuelas discapacitantes, entre ellas parálisis cerebral, discapacidad intelectual, ceguera y enfermedades pulmonares crónicas, algo que podría prevenirse con el consumo de suplementos de ácido fólico según la investigación.

Radek Bukowski, profesor de ginecología y obstetricia de la Universidad de Tejas que ha liderado el estudio, decidió realizar este trabajo tras observar que los resultados de investigaciones anteriores mostraban que las mujeres que dieron a luz de forma prematura tenían bajos niveles de ácido fólico en la sangre.

Bukowski analizó los efectos de los suplementos de ácido fólico, forma sintética de la vitamina B9, analizando los embarazos de 38.033 mujeres, recogidos en los archivos Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Al agrupar a las mujeres según la duración del periodo de tiempo que habían tomado ácido fólico, observó que el suplemento podía reducir el riesgo de parto muy prematuro (de 20 a 28 semanas) en un 70% y el de parto prematuro (entre 28 y 32 semanas) en un 50%.

Estos resultados confirman las conclusiones de anteriores estudios sobre los beneficios del ácido fólico en la prevención de malformaciones congénitas, como la espina bífida, un defecto del tubo neural que provoca discapacidad.

En Estados Unidos es obligatorio para la industria de la alimentación enriquecer los alimentos que contengan cereales con 140 microgramos (millónesimas de gramo) de ácido fólico por cada 100 gramos de producto desde 1998.

El Real Colegio de de Ginecología y Obstetricia del Reino Unido ha recomendado enriquecer la harina con 240 microgramos de ácido fólico por cada 100 gramos para evitar defectos del tubo neural, ya que sólo un tercio de las mujeres toman esta vitamina como medida preventiva antes de sus embarazos.

El enriquecimiento de los alimentos sin embargo también tiene detractores ya que puede enmascarar las carencias de vitamina B12 entre los ancianos.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats