DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 23 de febrero de 2008

Beta Caroteno / (Advertencia: el beta caroteno sintetico aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores.)

Beta Caroteno (Beta-Carotene)

El beta caroteno es una sustancia de origen vegetal que el organismo convierte en vitamina A. También actúa como antioxidante y potenciador del sistema inmunológico.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):

Clasificación Inquietudes de salud
3estrellas

Cáncer de pulmón  (Advertencia: el beta caroteno aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores.) (Nota: aqui se habla del b-caroteno sintetico.)

Ceguera nocturna

Fotosensibilidad

Leucoplasia

2estrellas

Función inmunológica

Insuficiencia pancreática

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Dónde se encuentra?

Los vegetales de color verde oscuro y amarillo anaranjado son buenas fuentes de beta caroteno. También está disponible en forma de suplemento.

¿Cuál es la mejor presentación?

  • La mayoría del beta caroteno que se administra como suplemento es sintético y contiene una sola molécula, llamada todo trans beta caroteno. El beta caroteno que contienen los alimentos está formado por dos moléculas: el todo trans beta caroteno y el 9-cis beta caroteno, aunque la proporción de uno y otro varía de una fuente a otra.
  • Inicialmente, los investigadores no observaron ninguna diferencia significativa entre el beta caroteno natural y el sintético. Esta opinión empezó a cuestionarse cuando se observó que la relación entre el consumo de alimentos con beta caroteno (totalmente natural) y la prevención del cáncer de pulmón no se producía en los estudios con los comprimidos sintéticos. En los fumadores, el beta caroteno sintético aumentaba aparentemente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según los resultados de un estudio doble ciego.
  • Es posible que el beta caroteno natural tenga una actividad distinta a la de la forma sintética. Por ejemplo, la forma natural tiene un efecto antioxidante que no se ha observado en animales ni en el hombre con la forma sintética. Asimismo, en un estudio, se observó que el tejido precanceroso volvía a su estado normal con la administración de suplementos de beta caroteno natural, pero no con los suplementos sintéticos.
  • Cada vez más, los médicos recomiendan a la gente utilizar únicamente beta caroteno natural. Sin embargo, no existen estudios que investiguen si el efecto adverso del beta caroteno sintético en los fumadores se produce también con los suplementos de beta caroteno natural. Mientras no se disponga de más información, los fumadores deben evitar el uso de cualquier suplemento de beta caroteno y, en general, todo el mundo debe evitar el uso de beta caroteno sintético.
  • En los suplementos, la forma natural se puede identificar porque la etiqueta indica: "de D. salina", "de algas", "de aceite de palma" o "beta caroteno natural". La forma sintética se identifica simplemente como "beta-caroteno".

¿Cuál es la dosis usual?

  • La dosis más frecuente de beta caroteno como suplemento es probablemente 25,000 UI (15 mg) al día, aunque algunas personas llegan a tomar hasta 100,000 UI (60 mg) al día. No está demostrado que una persona normal obtenga ningún beneficio con el aporte suplementario de beta caroteno.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Advertencia: en la actualidad, el beta caroteno sintético se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en los fumadores. Mientras no se disponga de más información, los fumadores deben evitar todo tipo de suplementos de beta caroteno.
  • El beta caroteno no produce efectos secundarios; no obstante, una ingesta excesiva (superior a 100,000 UI o 60 mg al día) puede hacer que la piel adquiera una tonalidad amarillo anaranjada que no tiene ningún efecto nocivo.
  • Las personas que toman beta caroteno durante periodos prolongados deben tomar también un suplemento de vitamina E, ya que el beta caroteno puede reducir los niveles de vitamina E.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con beta caroteno. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.

Referencias para el artículo

Vea la lista completa de referencias científicas para este artículo.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats