DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 2 de abril de 2008

ALICANTE / Cuando la comida es el peor enemigo

ALICANTE / Cuando la comida es el peor enemigo
 
Más de 300 personas mueren al año en Alicante por problemas derivados del sobrepeso Los expertos aconsejan realizar ejercicio y comer de todo en su justa cantidad
 
ALICANTE / Cuando la comida es el peor enemigo
CALORÍAS. Una mujer a punto de comerse una hamburguesa con alto contenido en grasas. / V. V.
En un país en el que el sobrepeso crece a un ritmo exponencial y las enfermedades cardiovasculares se colocan como la primera causa de muerte entre la población adulta, la obesidad deja de ser un factor relacionado con la belleza para convertirse en un elemento relativo a la salud.

Muchas son las causas que han llevado a España a acercarse peligrosamente a los niveles europeos y estadounidenses de esos kilos de más, pero entre las principales destacan el sedentarismo, fruto de la falta de ejercicio diario, y una dieta pobre en variedad y rica en colesterol producto de los alimentos preparados y la bollería industrial.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), cuyos datos se refieren al año 2006, el 12,34% de los habitantes de la Comunidad Valenciana sigue una dieta o un régimen especial. De todos ellos, el 43,35% lo hace para perder peso, el 11,93% para vivir más saludablemente y el 42,85% por una enfermedad o problema de salud.

Y aunque, tal y como afirman los expertos, los adultos se preocupan cada vez más de su peso y acuden antes a los centros de adelgazamiento, lo cierto es que sigue habiendo mucha gente con problemas relacionados con la alimentación.

Así, el 2,05% de los mayores de edad de la Comunidad tiene un peso insuficiente, el 38,09% padece sobrepeso -entre un 10 y un 20% de kilos por encima del peso ideal- y el 15,84% obesidad -más del 20% del peso ideal-. Y, a pesar de que tradicionalmente el perfil del paciente que acude un centro para perder peso se identifica con mujeres de mediana edad, la verdad es que, según datos de la ENS, son los varones de esta autonomía quienes padecen más los estragos de la obesidad, hasta un 16,17% frente al 15,50% de ellas.

En la mayoría de los casos, modificar los hábitos alimenticios y practicar ejercicio tres o cuatro veces por semana -las liguillas de fútbol del fin de semana no cuentan- bastaría para alcanzar el peso adecuado.

Pero si la situación acaba por descontrolarse, el ciudadano puede verse afectado, en el peor de los casos, por obesidad mórbida. Ante ello, la cirugía se convierte en la única alternativa capaz de sacar al paciente de un peligroso estado para la salud, pues esta enfermedad tiene asociada cientos de patologías que afectan múltiples partes del organismo, desde el sistema cardiovascular hasta el respiratorio pasando por el motor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2006, 380 personas fallecieron en la provincia de Alicante por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, de las que 172 eran hombres y 208 mujeres.

Por otro lado, el mayor reto al que se enfrenta la sociedad en la actualidad se centra en disminuir el número de menores de edad con problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

Los expertos calculan que entre el 15 y el 17% de los niños padece obesidad infantil producto, en parte, de la incursión en el mercado laboral del padre y la madre, lo cual conlleva a una menor dedicación de los tutores en la preparación de una correcta alimentación del menor, así como la falta de ejercicio en detrimento de actividades más sedentarias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y el abuso del televisor.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats