DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 24 de mayo de 2008

Enfoque de la industria sobre comida chatarra no resuelve fenómeno de la obesidad

Organizaciones de consumidores y expertos en salud proponen un código internacional sobre comercialización de productos alimenticios en la Asamblea Mundial de la Salud

Enfoque de la industria sobre comida chatarra no resuelve fenómeno de la obesidad

Consumers International (CI) está llamando a los gobiernos que asisten a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en Ginebra esta semana para que escuchen las preocupaciones públicas a nivel mundial en este sentido y tomen la iniciativa en la regulación de la publicidad de alimentos insanos dirigida a la población infantil.

El llamado sigue a una investigación que muestra que, en promedio, dos tercios (66%) de las personas encuestadas en Europa y Estados Unidos quieren que su gobierno tome más medidas en relación con la obesidad infantil. La encuesta también revela que los consumidores tienen poca fe en los esfuerzos realizados por la industria de alimentos y bebidas: el 62 por ciento dice que las empresas no están haciendo lo suficiente para limitar la comercialización de alimentos poco saludables hacia niños y niñas.  CI está exigiendo a los gobiernos que usen la AMS para establecer un marco internacional para la comercialización de alimentos a la población infantil. A pesar que las recientes declaraciones de Coca-Cola y Pepsi son un paso en la dirección correcta, esto no es suficiente. Emily Robinson, encargada de Campañas en Consumers International, dijo: "CI es crítica acerca del carácter voluntario y el alcance limitado de las actuales propuestas de la industria. No sólo grandes multinacionales de alimentos como McDonalds, KFC y Danone parecen estar ausentes de los más recientes gestos de la industria, sino que tememos que este enfoque sea confuso para los consumidores y no dará paso a los cambios que ellos demandan. "  

CI, junto con expertos en salud de la International Obesity Task Force (IOTF), publicó un Código Internacional de Comercialización de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas a Niños y Niñas a comienzos de este año. CI está pidiendo a los gobiernos examinar este código en la AMS como parte de la la estrategia para combatir la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El código de CI va más allá de la posición de la industria y llama a prohibir toda comercialización de comida y bebidas chatarra a menores de 16 años. Esto incluye:

  • Prohibir la transmisión de anuncios que promueven alimentos insanos por radio o televisión entre las 6 AM y las 9 PM,
  • No permitir el uso de personajes famosos, dibujos animados, concursos o regalos para vender o publicitar alimentos poco saludables, y
  • Hacer un seguimiento y aplicar las regulaciones a través de los organismos gubernamentales.

"Necesitamos acordar restricciones globales, aplicadas a través de regulaciones, si hemos de hacer frente a la comercialización de alimentos poco saludables para los niños. Los consumidores lo quieren; la industria lo necesita, y ahora es el momento para que los gobiernos tomen la iniciativa", comentó Robinson.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats