DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 19 de junio de 2008

ortomolecular

ortomolecular

Wikilengua

Sea el primero en hacer un comentario a este artículo

Ortomolecular es un termino híbrido del griego y el latín. Nace acuñado por Linus Pauling en 1968, antes de su primer ensayo de nutrición publicando en 1970 y titulado "Vitamina C y Catarro Común".

La palabra ortomolecular denota la idea que rige de modo fundamental "una nueva ciencia y arte de curar"*, cuyo propósito es por medio de una alimentación saludable y una nutrición óptima, lograr un entorno molecular equilibrado y óptimo para todas las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Orto quiere decir correcto y molecular se refiere a nutriente, siendo entonces un término que denota la idea de buscar la molécula correcta: en la forma, cantidad y proporciones correctas, para lograr un estado y funcionamiento óptimo de los 100 billones de células que forman los tejidos y órganos que componen el cuerpo humano.

La eficacia del método ortomolecular es corroborada por primera vez en 1950 por los doctores Abraham Hoffer, Morton Walker y Humphrey Osmond, discípulos de Pauling, en el exitoso tratamiento de ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y ciertas adicciones como al alcohol y otras drogas. Administraron a enfermos mentales una dieta saludable compuesta de alimentos naturales e integrales, acompañada de megadosis de [vitamina C] y vitamina B-3 (niacina) con un eficaz resultado, creando así la psiquiatría ortomolecular. (Hoffer y Walker: 1998)

El método Ortomolecular, siendo un [paradigma] científicamente fundamentado, sostiene que la salud es el resultado de una nutrición capaz de propiciar para todas las células del cuerpo humano, un entorno químico óptimo. La enfermedad no seria más que el resultado de un entorno químico alterado y desequilibrado, por una alimentación errónea, excesos o insuficiencias de nutrientes, y por la presencia en los productos comestibles de sustancias sintéticas ajenas a la naturaleza y nocivas para la salud humana.

El método ortomolecular, fue después desarrollándose y aplicándose a otras disciplinas de la salud. Dando origen así la medicina ortomolecular, la nutrición ortomolecular, (o nutriología ortomolecular) y la dietética ortomolecular (o nutriología ortomolecular).

Redactado y Publicado por: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Fundador y presidente de la AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil). Con sede en Seattle Washington.

  • Hoffer, A., y Walker, M., La Nutrición Ortomolecular (Barcelona España: Ediciones Obelisco, 1998).

ISBN: 84-7720-628-7

  • Título original en inglés: Orthomolecular Nutrition. New Lifestyle for Super Good Health.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats