DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Obesidad duplica riesgo de sufrir osteoartritis en rodilla

Obesidad duplica riesgo de sufrir osteoartritis en rodilla
La osteoartritis es una dolorosa enfermedad en la que el cartílago se deteriora y se rompe. Es el tipo de artritis más común y puede agravarse con una lesión, así como con el sobrepeso



Thomas Goldsmith /Raleigh News & Observer

El Universal

Martes 16 de septiembre de 2008

Las personas obesas tienen el doble de probabilidades de sufrir osteoartritis en la rodilla, dijo la doctora Joanne Jordan, directora del Centro Thurston de Investigación de la Artritis en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"El principal mensaje es que la osteoartritis de rodilla sintomática es muy común- y seguirá así siendo así- y que la obesidad incrementa enormemente ese riesgo a lo largo de la vida", señaló Jordan, investigadora principal del Proyecto Osteoartritis del Condado de Johnston, Carolina del Norte.

Jordan es autora adjunta de un estudio reciente que apareció en la edición del lunes de la revista Arthritis & Rheumatism (Artritis y Reumatismo).

La osteoartritis es una dolorosa enfermedad en la que el cartílago se deteriora y se rompe. Es el tipo de artritis más común y puede agravarse con una lesión, así como con el sobrepeso.

"Una de las cosas que a veces se olvida es que la obesidad está afectando a la gente en edades cada vez más tempranas", dijo. "Tal vez empecemos a detectar osteoartritis en personas más jóvenes. Es una bomba de tiempo".

En este nuevo estudio, iniciado en 1990, se está evaluando a más de 3 mil sujetos. Los participantes se seleccionan aleatoriamente y si están de acuerdo en formar parte del estudio, son sometidos a entrevistas, exámenes de sangre, rayos-X y ecografías para medir la densidad de los huesos. Además, reciben un estipendio y atención constante de parte del personal que trabaja en el proyecto. "Les encanta la idea de que alguien esté al pendiente de su artritis", señaló Janice Woodard, directora del proyecto. "Aun si no encontramos una cura en lo que les quede de vida, tal vez esto ayude a sus hijos o nietos".

Una participante llamada Lynn Joyner, de 59 años, tenía 14 kilos de más a principios de este año pero entonces escuchó una sugerencia liberadora que emitió Jordan en una reunión con la gente del estudio. "Una de las cosas que dijo fue: 'el hecho de bajar cinco kilos hará una gran diferencia en sus articulaciones', dijo Joyner. Entonces pensé: "puedo hacerlo".

Luego de haber bajado cinco kilos y medio, Joyner menciona: "no podría decir que mejoré al 100% pero sí hay una diferencia", afirma.

El sobrepeso no sólo añade presión a las articulaciones sino que también afecta la alineación del cuerpo, indicó Jordan.
"Bajar de peso puede contribuir a mejorar el dolor y los síntomas, así como el funcionamiento de las articulaciones, lo que a su vez evitará que la persona evite sufrir algún tipo de discapacidad", afirmó. (Traducción: Gabriela Cornejo)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats