DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 24 de noviembre de 2008

Aceite de oliva virgen, disminuye el riesgo cardiovascular, protege del deterioro cognitivo vinculado a la enfermedad del Alzheimer, aumenta la longevidad y propicia un envejecimiento saludable.

OLIVER SMITHIES, PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2007, EXPONE SUS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN GENÉTICA Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN CIAS 2008

La Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen, disminuye el riesgo cardiovascular, protege del deterioro cognitivo vinculado a la enfermedad del Alzheimer, aumenta la longevidad y propicia un envejecimiento saludable.

En el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, científicos de todo el mundo pondrán en común sus trabajos sobre los beneficios del consumo de aceite de aceite de oliva para la prevención y tratamiento de estas patologías.

Córdoba, 20 de noviembre de 2008.- El Premio Nobel de Medicina 2007, Oliver Smithies, comparte desde hoy sus últimos avances en genética y enfermedades cardiovasculares con científicos de todo el mundo, reunidos en Córdoba y Jaén en el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008) que se celebra hasta al sábado 22 de noviembre y cuyo Comité Científico preside el doctor José López Miranda, de la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).

Junto a Mario Capecchi y Martín J. Evans, Smithies está considerado el "padre" de una técnica conocida como knock out de genes, que permite "silenciar" o "desactivar" genes específicos del ADN de un individuo (en este caso, ratones) y conocer qué papel desempeñan éstos en el desarrollo de determinadas enfermedades, entre ellas, las patologías cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes o cáncer.

Esta segunda edición dará a conocer las nuevas evidencias científicas sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías, profundizando en líneas de trabajo relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el envejecimiento y los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios, además de abordar otros campos de investigación diferentes, como el de las enfermedades metabólicas, en el que se establecerán conclusiones sobre la influencia benigna del consumo de aceite en la obesidad, el síndrome metabólico, la disfunción sexual y la diabetes.

Los contenidos se han repartido en seis simposios. Dos de ellos se celebran hoy en Córdoba: aceite de oliva, inflamación y envejecimiento, moderada por el director de la Unidad Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez; y aceite de oliva, obesidad, síndrome metabólico y diabetes, que coordina el doctor Federico J. C-Soriguer Escofet, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

Las otras cuatro se celebrarán mañana en Jaén y versarán sobre estos contenidos: componentes minoritarios del aceite de oliva: efectos sobre la salud, moderada por la doctora Mª Isabel Covas Planells, del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar); aceite de oliva y cáncer, conducido por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduard Escrich; aceite de oliva, factores de riesgo cardiovascular y pared vascular, moderada por La doctora Lina Badimón, Premio Lilly de Investigación Biomédica en 2008; y, por último, la dieta mediterránea y la epidemiología cardiovascular, que moderará el doctor José Ordovás Morales que actualmente trabaja en el Laboratorio de Genómica Nutricional de la Universidad de Tufts en Boston (EEUU).

Jaén también acogerá un simposio plenario sobre el "Pasado, presente y futuro del aceite de oliva" donde se recogerán las perspectivas de la comunidad científica, de la administración y del sector productor, en un debate moderado por el doctor José López Miranda, presidente del Comité Científico de CIAS 2008 e Isabel Bombal Díaz, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Junto a estas mesas redondas, CIAS 2008 incluirá reuniones de expertos, comunicaciones orales y pósters que servirán como punto de encuentro e información sobre los resultados más sobresalientes de la investigación mundial en materia de aceite y salud.

CIAS 2008 está organizado de forma conjunta por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba, el Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (CEAS) y la Fundación CITOLIVA (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite). Su objetivo es servir para la puesta en común, análisis y divulgación de los resultados de la investigación sobre los beneficios de la introducción del aceite de oliva en la dieta, y se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y la Junta de Andalucía para la mejora de la competitividad del sector oleícola y de la comercialización del aceite mediante el fomento de la investigación y la difusión de las relaciones entre el aceite de oliva y la salud humana.

CIAS 2008 es la continuación de los trabajos iniciados en la primera edición de este Congreso en 2004, que sirvió para establecer algunas evidencias científicas en estos ámbitos, que ahora se verán completadas y enriquecidas. Así, CIAS 2004 mostró que la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen, disminuye el riesgo cardiovascular, protege del deterioro cognitivo vinculado a la enfermedad del Alzheimer, aumenta la longevidad y propicia un envejecimiento saludable. Además, en los países en los que el aceite de oliva es la principal fuente de grasa, como ocurre en España, Grecia e Italia, la incidencia de cáncer es menor que en los países del norte de Europa. Por último, CIAS 2004 estableció un consenso científico internacional sobre las propiedades de los componentes minoritarios del aceite de oliva, los cuales tienen capacidad antioxidante y modifican favorablemente la función arterial y la hemostasia por sus propiedades antitrombóticas, y sugirió la hipótesis de que el efecto protector del aceite de oliva virgen podría ser más importante en las primeras décadas de la vida, lo que aconsejaría el inicio de su consumo antes de la pubertad y el mantenimiento de este consumo durante toda la vida.

Más información sobre el programa, ponencias y ponentes, en www.cias2008.com  
Gabinete de Prensa CIAS2008
Adelaida Rodríguez y Granada Hernández
Telf.: 954 62 27 27 / 617 74 79 22
arodriguez@euromediagrupo.es  / ghernandez@euromediagrupo.es



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats