DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 17 de noviembre de 2008

Amenaza obesidad esperanza de vida

Amenaza obesidad esperanza de vida
14 Noviembre 2008

Margarita Vega
Agencia Reforma

Distrito Federal— El crecimiento del sobrepeso y la obesidad en México es tal que en las próximas décadas afectará la esperanza de vida que el país ha ganado en los últimos años, advirtió ayer Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"En términos de calidad de vida, el país ha venido aumentando la esperanza de vida año con año y de hecho en este año estamos logrando ganar un año de vida más", indicó durante una conferencia con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

"Ahora, si la tendencia de obesidad continúa, dentro de 20 años nosotros podríamos ya empezar a ver una inflexión, podríamos llegar a 79, 80 años de esperanza de vida y luego un decremento en la esperanza de vida como tal".

Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 70 por ciento de los adultos y el 25 por ciento de los niños presentan obesidad y sobrepeso.

Sin embargo, son las tendencias a la alza en los niños las que hablan de la urgencia de atender esta situación.

"La perspectiva es delicada. El crecimiento (del sobrepeso y la obesidad) en los niños y sobre todo en los preescolares es de 5 por ciento anual", indicó el Secretario de Salud, José ángel Córdova.

El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con el aumento que han tenido en el país las enfermedades crónico degenerativas, como son la diabetes o los padecimientos cardiovasculares.

Según Hernández, quienes ganan en un lapso de 10 años seis kilogramos de peso, tienen el doble de posibilidades de desarrollar diabetes, mientras quienes suben 20 kilogramos las cuadriplican.

Además, señaló Córdova, las enfermedades crónicas no sólo tienen impacto en la calidad de vida de los pacientes, sino que afecta ya al sector salud en su conjunto, que debe destinar entre el 10 y el 13 por ciento de su gasto a atender esos padecimientos.

"Tenemos el temor de que si no logramos controlar esta epidemia puede llegar un momento en el que los recursos ya no alcancen para poder atender sobre todo las complicaciones", alertó.

La Secretaría de Salud presentó ayer el programa piloto "La salud, tarea de todos", que en 17 estados del país promoverá en la población la actividad física, la ingesta de agua natural y de frutas y verduras y el monitoreo constante de las medidas de la cintura.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats