DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 7 de noviembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA: XIV CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE NUTRICIONISTAS Y DIETISTAS

XIV CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE NUTRICIONISTAS Y DIETISTAS

Por: Miguel Leopoldo Alvarado.

VOLVER A SALA DE PRENSA

XIV CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE NUTRICIONISTAS Y DIETISTAS

II CONGRESO IBEROAMERICANO DE NUTRICIONCITAS Y DIETISTAS

COMPROMISO GLOBALIZADO DEL NUTRICIONISTA LATINOAMERICANO

CONFELANYD – CHILE 2008

ORGANIZADO Y PRESIDIDO POR EL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE CHILE A. G.

Ante la presencia de más de 900 profesionales de la salud provenientes de todo el Continente Americano y prestigiados conferenciantes de todo el mundo, con un éxito imperativo, se realizó en la bella ciudad de Viña del Mar, el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas.

En efecto, entre los días del 15 al 18 de octubre del presente año 2008, en la paradisiaca ciudad de Viña del Mar de la República de Chile se dieron cita en un encuentro de gran magnitud tanto por el número de sus participantes, como por la calidad y actualidad de sus conferencias y mesas redondas, ofreciendo a los profesionales de la salud de América Latina la posibilidad de colocarse a la vanguardia del conocimiento científico en el campo de la nutrición humana.

Como semblanza del congreso reproducimos la magistral conclusión de la Lic. Delfina López Real, realizada en la ceremonia de clausura del congreso.

Puede revisarse la información completa en el sitio oficial del Colegio de Nutricionistas de Chile en la siguiente dirección: http://www.nutricionistasdechile.cl/xivcongreso_conc.html

A continuación las palabras de la Lic. Delfina López Real:

Conclusiones

XIV Congreso Latinoamericano de Nutricionistas Dietistas

Estimados Nutricionistas y Asistentes al XIV Congreso Latinoamericano de Nutricionistas Dietistas

Llegado el momento de clausurar este Congreso, muchas han sido las ideas interesantes que se han puesto de manifiesto.

Hemos podido recoger aportes y experiencias que profesionales nacionales y extranjeros pusieron a nuestra disposición, para poder continuar la tarea.

Por tanto, este es un momento para recapacitar conjuntamente, tomar conciencia colectiva de los mensajes más relevantes, hacer visible el bagaje de conocimientos obtenidos y poder así, recoger algunas líneas de acción y algunas propuestas que nos fortalezcan en la compleja tarea de ayudar a mejorar nuestras actitudes y nuestras prácticas profesionales.

El futuro nos depara retos y desafíos, estamos llamados a enfrentarlos, dando lo mejor, en pos del bienestar alimentario nutricional de nuestras comunidades.

Enfrentar esos retos y desafíos significa mostrar, dentro de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, un espíritu de trabajo unitario, cohesionado, firmemente identificado con nuestra formación.

Señalaremos entonces, cuáles deben ser las líneas de acción hacia las que todos debemos orientar nuestro trabajo:

Debemos asumir que la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles es el desafío más inmediato.

Al respecto:

•  Tuvimos la oportunidad de escuchar que el patrón dietético mediterráneo como un todo , disminuye la mortalidad total, protege de la enfermedad cardiovascular a través de diferentes mecanismos, entre los que destacan su capacidad de modular el patrón lipídico plasmático, los procesos de oxidación, la función endotelial y la inflamación.

•  Se analizó la estrategia ortomolecular como medicina alternativa en la prevención y recuperación de las enfermedades degenerativas. Comprende fundamentalmente, una dieta saludable molecularmente correcta, y un tratamiento de complementos nutritivos diseñados de acuerdo a la individualidad bioquímica. En este mismo sentido, se describió la aplicación de la dieta vegetariana y su aporte de fitoquímicos y la fitoterapia como ciencia ancestral de los pueblos latinoamericanos.

•  Se analizó el rol del Nutricionista en la alimentación laboral y las múltiples tareas que puede ejecutar este profesional, en beneficio de las personas, las empresas y el país. Su rol, incorpora: administración general, administración de la producción, inocuidad, calidad, nutrición y alimentación, con énfasis en la educación alimentaria interna y externa. Debe ser un agente activo en las actividades tendientes a crear conciencia de salud, así como en la oferta de dietas saludables y "personalizadas".

•  Representantes de empresas privadas nos mostraron iniciativas que han agrupado sus esfuerzos, en conjunto con actores públicos y académicos, en una asociación coherente con la Responsabilidad Social Empresarial, para combatir la obesidad y sedentarismo. En este sentido, el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, se incorporará a esta iniciativa, a partir de hoy.

•  Nutricionistas e Ingenieros en Alimentos dieron a conocer algunas de las estrategias que utiliza la empresa, para orientar el consumo de alimentos en la cruzada para disminuir factores de riesgo asociados a la obesidad y otras patologías en el ámbito laboral. Así mismo otras estrategias, que permiten difundir el uso de alimentos funcionales.

•  Se nos orientó respecto de la prescripción de la Actividad física. Aprendimos que alteraciones metabólicas del músculo esquelético son responsables de las ECNT, las que estarían condicionadas por el sedentarismo y el consumo exagerado de energía.

Investigadores afirmaron que ejercicios de resistencia debidamente indicados, promueven los cambios histoquímicos a nivel mitocondrial, necesarios para recuperar la funcionalidad del músculo

•  Se enfatizó el rol de los alimentos vegetales, como la mejor fuente de antioxidantes y otros fitoquímicos, en la prevención de las patologías cardiovasculares y el cáncer, las dos principales causas de muerte y también, en condiciones patológicas como la artritis, el proceso biológico del envejecimiento, la diabetes y otras.

•  En el terreno de los alimentos s e hizo la distinción entre alimentos funcionales y los denominados FOSHU en Japón. Estos últimos se definieron como "alimentos que tienen beneficios para la salud, comprobados con estudios clínicos y epidemiológicos y que han sido autorizados a llevar una etiqueta en la que se declara que la persona que los consuma para un uso específico en salud, obtendrá dicho resultado".

•  Se destacó el rol de los cultivos de alimentos originarios tales como papa, quínoa, kiwicha, nuñas, lupinos, achira, ahipa y muchos otros, que han sido minimizados u olvidados en Latinoamérica.

Se concluyó que la mayor parte de ellos son excelentes fuentes de nutrientes, de antioxidantes, fitoesteroles y otros fitoquímicos y que con adecuadas políticas económicas y agrarias, es posible contribuir a la agrodiversidad y a la generación de ingresos para los campesinos. Los nutricionistas debemos promover la producción y consumo de estos alimentos y con ello construir soberanía alimentaria.

También nos sorprendimos con la maravillosa versatilidad, colorido y usos de la papa.

•  Con relación al Vino, complemento muy particular de la dieta, se analizó su contenido de t aninos e importantes aspectos del proceso de producción con los que se busca exacerbar algunos de sus atributos.

•  Respecto de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos se instó a los nutricionistas, a ser proactivos y a liderar los equipos de trabajo.

En muchos de nuestros países las cuestiones, relacionadas con la inocuidad suelen recibir escasa prioridad en los programas de salud pública.

Tuvimos la oportunidad de comprobar esfuerzos conjuntos de ministerios de salud, empresas y universidades en la implementación de programas tendientes a prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Como organismo de cooperación internacional, la FAO nos expuso sus programas y actividades tendientes a asegurar que las normas y reglamentos relativos a la inocuidad de los alimentos, estén basados en principios derivados de análisis de riesgos y evidencias científicas. Su representante también nos ofreció su valiosa colaboración en aporte de material y asesoría.

•  Al descifrar el genoma humano surgen las ciencias Ómicas. Se establece que los nutrientes y la actividad física influyen en la expresión génica, en el metabolismo y en la síntesis de proteínas, lo que puede incidir positivamente o negativamente en las enfermedades crónicas y otras patologías.

Están en marcha investigaciones para descifrar las complejas interacciones entre los alimentos, la genética de cada cual y el medioambiente, para así, no solo comprender las intrincadas redes que en un futuro cercano incidirán en lo que hoy conocemos como vías metabólicas.

Los nutricionistas estamos llamados a aplicar estos conceptos desde ya.

También dispondremos de la Nanotecnología, ciencia que aplica la manipulación de la materia a la escala del nanómetro.

Entre otros aspectos, se prevén aplicaciones en varios aspectos de la alimentación y la nutrición. Así, ya se han obtenido por ejemplo, alimentos envasados que cambian de color, cuando la comida que contienen se daña, alertando a los fabricantes durante el proceso de fabricación y en última instancia al consumidor.

•  En el plano de la educación universitaria, representantes de la academia se reunieron para perfilar las bases de la formación del Nutricionista del mañana.

En fin ¡¡¡cuántos retos y desafíos!!!

En este momento solemne de clausura, hacemos un llamado a todos los Nutricionistas de Latinoamérica a comprometerse muy profundamente con el ejercicio de nuestro rol específico, participando en las políticas de salud, en la promoción de estilos de vida saludable, sin perder de vista que somos un interlocutor válido para cada uno de los profesionales con que nos corresponda interactuar.

Vaya la más grande expresión de gratitud para los expositores de temas libres, panelistas y conferencistas, por su contribución y capacidad de entrega y a los asistentes por el gran interés hacia los ejes temáticos del Congreso.

Demos gracias a ese SER SUPERIOR, por habernos permitido estos momentos maravillosos que hoy compartimos, por el bien de todo el pueblo Latinoamericano, para que sigamos construyendo conocimiento y nuestros proyectos de vida.

Nos vemos en Argentina el 2011.

Muchas Gracias.
Delfina López Real

dlopezreal@hotmail.com

 

Viña del Mar. Octubre 18 de 2008.

 

SANTIAGO DE CHILE, 15 AL 18 DE OCTUBRE DE 2008

www.nutricionistasdechile.cl

nutrichile@tie.cl

Fono: 56-2-6388010



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats