DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 18 de noviembre de 2008

Siete de cada 10 niños poblanos están al borde de contraer diabetes: CUMEX

Siete de cada 10 niños poblanos están al borde de contraer diabetes: CUMEX


AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Cada 10 segundos muere una persona a causa de la diabetes y otras dos desarrollan esta enfermedad, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre que daña progresivamente el organismo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este mes.

A nivel del estado de Puebla uno de cada 10 adultos padece diabetes; pero la situación se agrava entre los menores de edad, ya que de cada 100 infantes, entre 60 y 70 padece problemas de obesidad y por tanto están en riesgo de padecer de dicha enfermedad en alguna etapa de su vida, según advierten especialistas en la materia

El mal crónico degenerativo es considerado por la institución de salud como una "amenaza para la sanidad mundial" por ser una de las epidemias más devastadoras que perjudica a 246 millones de personas en el mundo y que causa más decesos que el VIH/ Sida y la malaria juntos.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés)  advierte que "la epidemia de la diabetes crece a un ritmo de 7 millones de nuevos casos cada año y que en menos de 25 años serán 366 millones las personas afectadas por esta enfermedad" y que de no revertirse esta tendencia, "desbordará los sistemas de salud, no sólo los de los países en vías de desarrollo, también los de los desarrollados".

En Puebla, según el estudio Multicentrico, desarrollado por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), entre las que se encuentra la UAP, el 11 por ciento de la población vive con esta enfermedad en la que, ya sea por una insuficiente producción de insulina o por la incapacidad del organismo de usar esa hormona para procesar la glucosa, aumenta su presencia en la sangre y daña órganos y tejidos, como los riñones, los nervios y la retina; también eleva el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, padecer ceguera e insuficiencia renal.

Para quienes acceden a tiempo con el control y el tratamiento, dice la IDF, la diabetes no es una enfermedad mortal ni tampoco un obstáculo para disfrutar la vida.

No obstante, en la entidad, sólo el 70 por ciento de quienes la padecen se controla, informó Cristina Pérez Figueroa, jefa de la Clínica de Diabetes y Obesidad en el Hospital Universitario.

El estudio del CUMEX señala que de cada 10 poblanos, uno padece diabetes y ocho podrían desarrollarla en cualquier momento; mientras que de cada 10 infantes, entre seis y siete están al borde de desarrollarla porque son obesos.

Esta cifra prende focos rojos en los sistemas de salud en la entidad, pues de acuerdo a la IDF "el exceso de grasa en el cuerpo incrementa la resistencia a la insulina y aumenta los niveles de glucosa sanguínea".

En Puebla el índice de enfermos por diabetes es del nueve por ciento, mientras que el índice nacional es del 12 por ciento, estadísticas que tienden a crecer por el tipo de alimentación que cada día es más rico en azucares, calorías y grasas.

La diabetes es la primera causa de consulta en los hospitales poblanos. Según el estudio, los estados del norte son los que tienen los más altos índices de padecimientos de diabetes, los cuales, superan el 13 por ciento, mientras que en los estados del centro como Puebla y en especial en las zonas con alta migración hacia Estados Unidos cada día comienza a crecer la tendencia de casos.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats