DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 24 de enero de 2009

Síntomas de ortorexia

NOTA ACLARATORIA RESPECTO AL ARTICULO SOBRE ORTOREXIA QUE REPRODUZCO A CONTINUACIÓN

Actualmente se trata de ridiculizar e incluso clasificar como enfermos a quienes, como yo, buscamos comer comida sana, integral, natural y orgánica, libre de pesticidas, insecticidas y aditivos químicos. Eso es lo que debería hacer todo tipo de personas, y tanto los gobiernos como los profesionales de la salud deberían de educar y orientar a sus gobernados y pacientes para que rechacen los alimentos refinados y contaminados y elijan alimentos integrales y libres de toxinas. Sin embargo, por influencia de la industria alimentaria, se trata de ridiculizar, e incluso de clasificar y etiquetar como enfermos a quienes procuramos comer de manera lo más sana posible.

Además, el termino ortorexia está mal empleado, porque orto quiere decir correcto, y orexia quiere decir apetito o hambre. Luego entonces, ortorexia quiere decir apetito o hambre correcta, o por los alimentos correctos.  

Si lo que se describe en el artículo siguiente es ORTOREXIA, pues entonces yo soy ortorexico. Además plenamente convencido de que eso es lo correcto, y a mis alumnos, les recomiendo precisamente, que se cuiden de comer alimentos artificiales, elaborados con ingredientes refinados como azúcar, harinas y aceites refinados, que contengan además aditivos químicos y residuos tóxicos.

Atentamente,

Miguel Leopoldo Alvarado N.D.

Síntomas de ortorexia (Ver la fuente original: http://www.nutricion.pro/22-01-2009/alimentacion/sintomas-de-ortorexia)

La ortorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza en una obsesión desmedida por la comida sana, lo que hace que los enfermos eviten las carnes, grasas, alimentos de cultivo que fueron tratados con pesticidas y sustancias artificiales.

Si bien el querer comer bien es algo correcto, no resulta sano cuando esta práctica se va al extremo. Las personas ortoréxicas son estrictas con ellas mismas a tal punto que cuando comen algo fuera de "lo permitido" se autoflajelan con dietas y ayunos lo que se traduce en déficits nutricionales importantes.

Lo grave es que no sustituyen los alimentos "malos" por otros aptos que puedan colmar sus necesidades dietarias, por ello padecen de anemia, falta de vitaminas, oligoelementos y energía.

Síntomas de ortorexia:

  • Pensar más de 3 horas al día en cómo armar una dieta "sana".
  • Mostrar una clara obsesión por lo que comen.
  • Gastar gran cantidad de dinero en sus alimentos "sanos"
  • La calidad de los alimentos supera el placer que se siente al comerlos.
  • Sentimiento de culpa cuando no se sigue el plan alimentario pactado.
  • Planificación exhaustiva de qué se comerá al día siguiente o durante toda la semana.
  • Aislamiento de los demás por el modo de alimentarse.
  • A medida que aumenta la "pseudocalidad" de la dieta, se amedrenta la calidad de vida.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats