DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 22 de mayo de 2009

El peso y el control metabólico de la diabetes, objetivos frente a la epidemia de Diabesidad

El peso y el control metabólico de la diabetes, objetivos frente a la epidemia de Diabesidad

22/05/2009

El 90% de los casos de diabetes tipo 2 están ligados a la ganancia de peso.

Zaragoza, 20 de mayo de 2009.- Los expertos no dejan de recordarnos que nos encontramos frente a una epidemia de Diabesidad. O lo que es lo mismo, a un aumento de los casos de pacientes en los que confluyen obesidad y la diabetes tipo 2. Y es que hasta nueve de cada diez casos de pacientes con diabetes están ligados a la ganancia de peso. A sabiendas, por tanto, de que obesidad y diabetes tipo 2 son dos enfermedades que, en sí mismas, afectan a un gran número de población, cuando se dan la mano se convierten en un grave problema de salud que es necesario atajar a la mayor brevedad posible.

Según explica el doctor Eduard Montanya, Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari de Bellvitge, "las comorbilidades asociadas a obesidad, además de la diabetes tipo 2, son muchas y variadas. Las más destacables son insulinoresistencia, hiperlipemia, sobrecarga en las articulaciones y, por tanto, dificultades en la movilidad, hipertensión arterial, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer y, por supuesto, enfermedad cardiovascular. De hecho, el riesgo de enfermedad cardiovascular aparece con un índice de masa corporal ligeramente alto. Esta circunstancia es incluso más peligrosa en el caso de los jóvenes y adolescentes con sobrepeso. Un dato importante teniendo en cuenta que España es el segundo país europeo con mayor tasa de obesidad infantil. Al final, el paciente obeso ve mermada su esperanza de vida".

Para frenar esta epidemia, la primera recomendación que hacen los expertos es un cambio de los hábitos de vida incluyendo ejercicio físico y una dieta saludable a fin de detener el aumento de peso. "Cuando hablamos de pérdidas de peso que benefician al paciente con diabetes, no es necesario pensar en el peso ideal, sino conseguir una reducción del mismo razonable y realista. Mínimas pérdidas de peso tienen un efecto muy beneficioso para el paciente", asegura el doctor Montanya, que participará como ponente en el Simposio "El tratamiento de la Diabetes en la era de la Diabesidad" que tendrá lugar hoy en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Asimismo, en la era de la Diabesidad, "el peso es uno de los elementos que, a la hora de prescribir uno u otro tratamiento, tienen en cuenta los expertos junto con el control metabólico, la seguridad y el riesgo de hipoglucemias". Afortunadamente, el arsenal terapéutico disponible para el tratamiento de la diabetes tipo 2 es amplio y permite barajar diferentes opciones eficaces con un menor efecto sobre el peso. Como por ejemplo, en el caso de las insulinas, donde observamos que los análogos o nuevas insulinas tienen un efecto más neutro sobre el peso que las insulinas humanas.

Pero además, en breve, dicho vademécum se verá ampliado en nuestro país con la llegada de liraglutida, el primer análogo del GLP-1 humano desarrollado para el tratamiento, en una sola dosis diaria, de la diabetes tipo 2. En opinión del doctor Montanya, respecto a otros tratamientos, "liraglutida ha demostrado un efecto superior en la reducción de las cifras de glucosa en sangre y en la pérdida de peso de estos pacientes, al tiempo que aporta un menor riesgo de hipoglucemia y presenta un perfil de seguridad cardiovascular muy bueno y beneficios, aún a nivel experimental, en cuanto a la preservación de la función de la célula beta".

El doctor Eduard Montanya subraya: "Nos encontramos con un fármaco con ventajas claras para el tratamiento de la diabetes tipo 2 respecto a lo que disponíamos hasta ahora, al tener un doble beneficio en cuanto al control metabólico y control del peso, y aportar además una disminución de la presión arterial sistólica. Es una herramienta realmente útil para tratar la Diabesidad



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats