DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 14 de mayo de 2009

Nutrinfo.com - Miguel Leopoldo Alvarado le recomienda nuestro Newsletter para Profesionales.


Si no puede ver este email correctamente haga click aquí
Si desea recibir en su casilla este Boletín para Profesionales de la Nutrición haga click aquí

Nutrinfo.com - Comunidad Virtual de Profesionales de la Nutrición
Novedades para Profesionales - Mayo de 2009


El mejor modo de resolver una dificultad es no tratar de soslayarla.

— Noel Clarasó

Noticias - Artículos
Baja la producción y por primera vez habría que importar carne
Un informe reservado que circula en el Gobierno admite, por primera vez, que la Argentina podría llegar a tener que importar carne vacuna en 2010, si sus habitantes siguen consumiendo unos 68 kilos anuales por habitante, el más elevado en el planeta. En EE.UU., que sigue en la lista se consumen 44 kilos per cápita

Nivel de crecimiento y estado nutricional de alumnos de nivel inicial en distintas localidades de Córdoba
El presente trabajo se oriento a investigar descriptivamente el nivel de crecimiento y estado nutricional de los alumnos de nivel inicial, EGB1 y EGB2 de las localidades de Ana Zumarán, Alto Alegre, Colonia 25 de Mayo y Chilibroste. Dichas localidades se encuentran en la región sudeste de la Provincia de Córdoba, teniendo características similares como poseer una única escuela, tener dispensario de salud y haber ausencia de planes de seguimiento o vigilancia nutricional de los niños.

El ejercicio diario reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en los escolares
Un estudio desarrollado por investigadores del Centro del Corazón de la Universidad de Leipzig (Alemania) y presentado en Estocolmo (Suecia) en el marco de EuroPRevent 2009, muestra que los niños en edad escolar que asisten a clases en las que realizan ejercicio a diario reducen su prevalencia global de obesidad, mejoran su capacidad de ejercicio, aumentan sus niveles de colesterol HDL y reducen su presión sanguínea sistólica.

El desayuno modifica cómo se quema grasa durante el ejercicio
Un pequeño grupo de mujeres sanas pero sedentarias que comenzaron a hacer ejercicio quemó más grasa después de un desayuno rico en fibra y de bajo índice glicémico(IG), reveló un estudio realizado por el eqiupo de la University of Nottingham. El equipo sostiene que los nuevos estudios deberían analizar los beneficios potenciales a largo plazo de la combinación del desayuno con IG bajo con el ejercicio unas horas después.

Falta concientización sobre la importancia de la hidratación para la salud
Según informa el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), un 13% de la población desconoce que la deshidratación tiene riesgos para la salud; un tercio duda de que pueda provocar efectos como una aceleración de ritmo cardíaco y un 12% no sabe qué cantidad se debe beber a lo largo del día.

Crece la oferta de alimentos orgánicos
Aunque en los últimos años la oferta de productos orgánicos se ha multiplicado en la Argentina, el elevado precio de estos alimentos limita el crecimiento de su consumo. Por eso es que, si bien la Argentina es el tercer productor mundial de alimentos orgánicos, entre el 95 y el 98% de su producción se exporta, especialmente a los países de la Unión Europea.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) Actualiza las 8ª Guías de Prueba y Preescripción de Ejercicio
El Colegio Americano de Medicina Deportiva ha lanzado la 8ª edición de las Guías de Prueba y Preescripción de Ejercicio con nuevos cambios y actualización de información en los diferentes temas, lo que permite una aplicación más fácil tanto en la enseñanza como en la práctica profesional.

2º Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios
El jueves 21 de Mayo a las 21 hs. se realizará la 2º Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), ciclo 2009. Se llevará a cabo en la Asociación Médica Argentina, Av. Santa Fe 1171. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Con el tema:"No dieta, una opción frente al fracaso epidemiológico actual". La conferencista será la Dra. Mónica Katz. Se entregarán certificados de asistencia. Evento no arancelado. No es necesario ser socio de SAOTA para asistir.

Especialización en Docencia en Salud y en Alimentación - Inscripción Abierta
La Facultad de Bromatología de la Universidad NAcional de Entre Ríos dictará la Especialización en docencia en salud y en alimentación destinada a profesionales que cumplen tareas docentes en las áreas de Salud y Alimentación. El primer Seminario se llevará a cabo el 5 y 6 de junio. Esta propuesta académica está orientada a aquellos profesionales que ejercen la docencia en el campo de la salud y la educación y cuyo título de grado no posee una orientación pedagógico-didáctica.

El semáforo nutricional y las Guías de valores Diarios son los mejor interpretados
En el Reino Unido, una investigación destinada a identificar cuál es el modelo ideal de etiquetado o perfil nutricional (front of pack labelling), determinó que la combinación de las Guías de Valores Diarios (GDAs, sus siglas en inglés) y del Semáforo de Alimentos es el más comprendido por los consumidores

OMS - Actualización científica sobre ácidos grasos trans: resumen y conclusiones
El objetivo de la la publicación realizada por la OMS sobre los ácidos grasos trans (TFAs) es examinar las pruebas recogidas desde 1993 por la FAO y la OMS para informar sobre las consecuencias del consumo de TFAs que han surgido desde el último informe. A partir de esto, se considera que es necesario la eliminación o reducción de estos ácidos grasos en la elaboración de los alimentos.

Tendencia en alimentos "on the go"
Entre las demandas del mercado se encuentra un grupo de alimentos conocidos como alimentos "on the go", que podemos definir de una manera general y simple como productos innovadores para acelerados estilos de vida. La expectativa del consumidor ante este tipo de productos es la posibilidad de su consumo en cualquier lugar y en todo momento, de tal forma que deben de ser concebidos y preparados para ser consumidos sin disponer de tiempo y de fácil manejo.

Nutrición y envejecimiento
A pesar de que no hay evidencia científica sobre su eficacia, numerosos productos se promocionan como capaces de prevenir o retrasar el envejecimiento de las personas. En relación con este tema los gerontólogos señalan que seguir una dieta equilibrada, que suministre todos los nutrientes necesarios para la salud, es una parte fundamental para llevar un estilo de vida saludable e indican algunos factores clave que influyen en la salud nutricional.

La alimentación del futuro se basará en la nutrigenómica
La Fundación del Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (OPTI), en el que participa el Ministerio de Industria, presentó el estudio Nutrigenómica, Alimentación y Salud, el cual contó con la participación de 72 expertos que mostraron cómo será la investigación alimentaria en las siguientes décadas.

Promoción de hábitos alimentarios saludables en una escuela primaria de Hermosillo, México.
La calidad de vida de la edad adulta se define en las primeras etapas de la vida. La disminución de la mortalidad infantil que garantiza la supervivencia de casi todos los nacidos vivos y una esperanza de vida cada vez mayor, ha desarrollado el interés no sólo en garantizar la identificación y manejo de los problemas de salud del niño sino en la necesidad de identificar factores de riesgo en este grupo que aumentan su probabilidad de sufrir enfermedades crónicas en su edad adulta.

Personas de mayor nivel socioeconómico eligen mejores dietas, pero pagan más por caloría
A medida que las personas incrementan su educación, los estudios demuestran que tienden a elegir alimentos más bajos en calorías y más alto en nutrientes. Pero también pagan más. En un estudio publicado en la edición de Mayo de la Revista de la Asociación Americana de Dietistas, se compararon los hábitos alimenticios y los costos de los alimentos en 164 adultos de Seattle, Washington.

Buenas Prácticas Nutricionales: Alimentación saludable y diversificación de la dieta: El caso de la Carne Porcina
Entre el 22 y 26 de abril se realizó en Suipacha (Pcia de Buenos Aires) la 37 Exposición de Ganadería, Industria y Comercio. En ese marco, Nutrinfo estuvo presente a través de una charla sobre las Buenas Prácticas Nutricionales aplicadas al caso de la ganadería porcina.
Libros en Venta
Envío Garantizado por Nutrinfo
NOVEDAD !!
Anorexia y Bulimia nerviosas. Restricciones alimentarias ¿voluntarias?
Autor: Grosso Laguna, Raquel
Editor: Editorial Promed
Páginas: 204
Costo: $60.00 (Pesos Argentinos)
MAS INFORMACION




Nueva Edición !
Nutrición y Dietoterapia de Krause
Autor: Mahan, Kathleen
Editor: Elsevier-Masson
Páginas: 1376
Costo: $640.00 (Pesos Argentinos)
MAS INFORMACION




Verdulín
Autor: Grippo, B / Pueyrredón, P
Editor: Lumen
Páginas: 24
Costo: $14.00 (Pesos Argentinos)
MAS INFORMACION




Frutilandia
Autor: Grippo, B / Pueyrredón, P
Editor: Lumen
Páginas: 24
Costo: $14.00 (Pesos Argentinos)
MAS INFORMACION



Eventos Destacados
Argentina Curso anual de obesidad 2009 - Rosario
01 de Mayo al 01 de Noviembre de 2009
CELK
Más Información
Argentina Posgrado de Perfeccionamiento en Alimentación Pediátrica – Dirección de Docencia e Investigación - Area de Alimentación
05 de Mayo al 01 de Noviembre de 2009
Hosp. de Pediatria "J.P.Garrahan"
Más Información
Argentina 1er Curso de Inmunomodulación 2009
12 de Mayo al 09 de Julio de 2009
UCA
Más Información
Argentina XVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial
14 al 16 de Mayo de 2009
Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial
Más Información
Argentina Seminario: Anorexia - Bulimia: La oralidad, a todo o nada
14 de Mayo al 16 de Julio de 2009
IAB (Interdisciplina en Anorexia y Bulimia)
Más Información
Argentina XI Congreso Latinoamericano de Vasculopatias, Factores de Riesgo y Pie Diabético
15 al 19 de Mayo de 2009
FUEDIN (Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición)
Más Información
Argentina V Jornadas Actividades Fisico Deportivas Adaptadas
15 al 16 de Mayo de 2009
Asociación Argentina de Actividades Fisico Deportivas Adaptadas
Más Información
Argentina CBT (Cognitive Behavioral Treatment) - Obesidad Infantil Aspectos Psicológicos del Paciente Obeso
15 al 16 de Mayo de 2009
SAOTA
Más Información
Argentina 12va. Certificación Internacional de Cineantropometría - Nivel 1 y 2
16 de Mayo al 11 de Julio de 2009
NuFiPsi
Más Información
Argentina Feria Internacional de la Alimentación - FIAR 2009
20 al 23 de Mayo de 2009
Rosario 2009
Más Información
Argentina X Congreso Argentino de Graduados en Nutrición
20 al 23 de Mayo de 2009
Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN)
Más Información
Bulgaria 8th International Symposium on Obesity and Related Diseases (ISORD)
21 al 24 de Mayo de 2009
Bulgarian Association for Study of Obesity and Related Diseases (BASORD)
Más Información
Argentina Avances en el Análisis de la Composición Corporal y la Actividad Física
21 de Mayo al 16 de Julio de 2009
Cátedra de Nutrición, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional de Buenos Aires
Más Información
Argentina 2º Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios
21 de Mayo de 2009
SAOTA
Más Información
Argentina Curso: Anorexia, Bulimia y Adicciones
22 de Mayo al 22 de Junio de 2009
SAOTA
Más Información
Argentina Alimentación en el tratamiento de la obesidad: "Una caloría es igual a una caloría?"
22 al 23 de Mayo de 2009
SAOTA
Más Información
España V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
26 al 29 de Mayo de 2009
Universidad Católica San Antonio, Universidad de Murcia
Más Información
Argentina XIV Congreso Argentino - VI del Cono Sur de Soporte Nutricional y Metabolismo // II Congreso Argentino de Soporte Nutricional y Metabolismo en Pediatría
27 al 29 de Mayo de 2009
Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral
Más Información
Argentina 1º Curso "Situación Actual de la Cadena Avícola y Salud Humana"
28 de Mayo de 2009
FANUS
Más Información
Argentina Jornada de Obesidad Infantil
28 de Mayo de 2009
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
Más Información
Argentina Charla para Profesionales: "Mentalidad Dietante" ¿qué es? Como abordarla? ¿Cómo liberarse de ella?
28 de Mayo de 2009
Centro de Nutrición y Endocrinología
Más Información
España II Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte
29 al 30 de Mayo de 2009
Federación Española de Medicina del Deporte
Más Información
Argentina Curso "Prerrequisitos para la Aplicación de un Sistema A.P.P.C.C."
05 de Junio al 10 de Julio de 2009
ANDYLMU
Más Información
Eslovaquia Food & Function 2009, International Scientific Conference on Nutraceuticals & Functional Foods
09 al 11 de Junio de 2009

Más Información
Estados Unidos 5th Biennial Childhood Obesity Conference
09 al 12 de Junio de 2009
California Department of Public Health
Más Información
Argentina Congreso Internacional de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
12 al 13 de Junio de 2009
Fundación Ahdonay
Más Información
Argentina Curso: Hipertensión y Obesidad
12 al 13 de Junio de 2009
SAOTA
Más Información
 
Gracias por suscribirse a nuestro Boletín Informativo y formar parte de la más importante comunidad virtual de Profesionales de la Nutrición.

Ud. esta recibiendo este mail, porque Ud. se registro en Nutrinfo.com, manifestando su intención de recibir nuestro boletín electrónico y/o información sobre cursos y productos de uso profesional. Si no desea recibir más información de parte de Nutrinfo.com, envie un mensaje a boletin@nutrinfo.com colocando en el asunto las palabras "CANCELAR SUSCRIPCION".

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats