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ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

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miércoles, 1 de julio de 2009

Alimentación Ortomolecular: ¡Comer lo justo y necesario!

Alimentación Ortomolecular: ¡Comer lo justo y necesario!

Cada día son más las adeptas que gana la Nutrición Ortomolecular. Muchas modelos, actrices y cantantes ya adoptaron este tipo de alimentación porque descubrieron sus múltiples beneficios, que además de lucir delgadas, les permite y mantenerse sanas y prevenir la aparición de enfermedades y por lo tanto, tener una mejor calidad de vida.



La palabra Ortomolecular deriva del prefijo griego Orto con significación de recto o correcto, y molecular con referencia a las moléculas clasificadas como nutrientes.

A juicio de Miguel Leopoldo Alvarado, Licenciado en Nutrición y Doctor en Naturopatía, especializado en Nutrición Ortomolecular, este tipo de alimentación procura proporcionar al organismo, un abastecimiento suficiente y equilibrado de las biomoléculas que constituyen la materia prima necesaria para mantener el cuerpo en buenas condiciones de salud y vitalidad.

La alimentación ortomolecular consiste fundamentalmente en satisfacer las necesidades nutricionales básicas de cada persona de manera individualizada. "Una dieta ortomolecular (molecularmente correcta) se caracterizaría por estar compuesta, exclusivamente, de alimentos frescos, naturales, integrales y de preferencia, orgánicos, es decir, sólo se debería de consumir los alimentos, tal como los encontramos en la naturaleza, estando exentos de sustancias químicas artificiales y de procesos industriales que alteran las propiedades benéficas de los alimentos", señala el Doctor en Naturopatía.

¿Qué debemos consumir?

Los alimentos que se recomienda comer en abundancia son en primer lugar los vegetales, a excepción de la papa u otros tubérculos porque son excesivamente ricos en hidratos de carbono. "Los vegetales, sobre todo cuando se consumen crudos, contienen una gran variedad y diversidad de vitaminas, minerales, oligoelementos, fitoquímicos, fibras alimentarias, y otras biomoléculas y sustancias que protegen y potencializan la salud. Se recomienda incluir en la alimentación una ensalada abundante de vegetales crudos todos los días. Los germinados de alfalfa, de trébol, de soya, de trigo y de brócoli, por su gran riqueza en enzimas naturales. Se recomienda comer fruta en abundancia, pero consumir con precaución las que tienen un alto índice glicémico como el plátano y las uvas", indica el profesional.

Respecto al consumo de vegetales y frutas, es también recomendable seguir la norma de 5 al día, que consiste en comer una variedad de 5 colores diferentes todos los días, lo cual garantizaría la obtención de diversos fitoquímicos con cualidades antioxidantes.

Los granos como el trigo, la cebada, el arroz, el mijo y sus derivados (pan, galletas, granola, pastas),deberán ser integrales y de preferencia orgánicos. "El consumo de este tipo de alimentos es muy recomendable, pero se debe evitar caer en excesos, pues demasiados hidratos de carbono aunque provengan de fuentes integrales, pueden causar alteraciones metabólicas, obesidad y a largo plazo diabetes", aconseja el Licenciado en Nutrición.

El yogur natural, bajo o exento de grasa, es muy recomendable por contener bacterias benéficas, que contribuyen a equilibrar la flora intestinal y a limpiar el colon, enzimas naturales y vitaminas, en especial del complejo B y K, y además, porque en el yogur las proteínas se encuentran semidigeridas y los minerales son más asimilables, que en la leche sin fermentar.

¿Qué no debemos consumir?

Alimentos elaborados con ingredientes refinados como azúcares, harinas blancas y aceites vegetales obtenidos o tratados con calor, refinados e hidrogenados, ya sea en forma parcial o total. "Es importante evitar las sustancias químicas utilizadas por la agroindustria, así como en la industrialización y en la elaboración culinaria de alimentos. De una manera muy especial los aceites y grasas industrializadas resultan sumamente toxicas por su contenido de sustancias artificiales como ácidos grasos trans. Los aditivos químicos como los conservantes y los preservantes son ingredientes severamente tóxicos y causantes de todo tipo de malestares y enfermedades crónicodegenerativas", advierte el especialista.

La leche se debe evitar, tanto en jóvenes como en adultos, porque éstos carecen de las enzimas adecuadas para digerir la lactosa y aprovecharla correctamente. En algunos casos, es la lactosa no digerida, es la causante de distintos grados de intolerancias y alergias.

¿Qué debemos consumir con moderación?

Los alimentos que se deben consumir con precaución y moderación son los que contienen cantidades abundantes de carbohidratos y grasas, la cantidad de estos macronutrientes estará determinada por la tolerancia individual de cada persona. "Las semillas oleaginosas se pueden consumir, pero con moderación ya que son de difícil digestión. Las carnes de ganado vacuno, las ave y el pescado se pueden comer con mesura, pero quitándoles la mayor cantidad de grasa posible", recomienda el experto en Nutrición Ortomolecular.

Beneficios para la Salud

La nutrición ortomolecular brinda múltiples beneficios, entre los que destaca, el fortalecimiento y revitalización de las células, tejidos y órganos del cuerpo humano, con el consiguiente incremento de la energía y la vitalidad, prevención de enfermedades y/o reversión de las ya existentes, mejoramiento de la calidad de vida, y prolongación de la juventud hasta una avanzada edad, previniendo así el envejecimiento y la mortalidad prematura.

Además, una alimentación individualmente correcta, aumenta el rendimiento físico e intelectual, en todos los ámbitos de la vida. "En el aspecto físico y estético permite lucir mejor a las personas, ya que mejora y conserva la elasticidad de la piel y previene o retarda la aparición de arrugas, evita y/o retarda la caída del cabello, y además mejora el tono y la fuerza muscular, la postura y la estética corporal. El ámbito psicosocial también se ve favorecido, ya que los alimentos proporcionan un mejor soporte nutricional al cerebro, mejoran también la sensación de bienestar, la vitalidad, el estado de ánimo, lo que incrementa la sensación de alegría, felicidad y amabilidad, favoreciendo a su vez, las relaciones interpersonales, familiares y de pareja". Una persona bien nutrida irradia alegría, energía, belleza, tranquilidad, amabilidad y agudeza intelectual, indica el experto.

Miguel Alvarado aconseja a las mujeres que procuren informarse bien y que sean perseverantes en seguir adecuadamente una dieta ortomolecular, ya que con ello notaran los efectos benéficos en unos cuantos días, y se prologaran a través del tiempo, hasta una edad avanzada. Y más importante aún es que consideren este tipo de alimentación como una fuente de salud, belleza, longevidad y vitalidad. También destaca que la única forma lograr un buen estado de salud y de calidad de vida es a través de una combinación de nutrición óptima, y un ejercicio físico apropiado, y con una actitud sana frente a la vida y hacia la sociedad. Recuerden: "la fuente de la salud, la belleza y la longevidad, se encuentra en la cocina (en lo que comemos) y en el gimnasio (en nuestra actividad física)".

Miguel Leopoldo Alvarado

Licenciado en Nutrición y Doctor en Naturopatía, especializado en Nutrición Ortomolecular.

Fundaodor y Presidente de Asociación Hispano-Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienevejecimiento A.C. (AHANAOA.A.C)
www.nutriologiaortomolecular.org


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