DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 21 de julio de 2009

La medicina "orthomolecular" y el tratamiento de la obesidad

La medicina "orthomolecular" y el tratamiento de la obesidad

Hay química

20.07.2009

Surgió en los años setenta, pero saltó a la fama recientemente como el método "anti age" preferido de las celebridades, como Moria Casán o Catherine Fulop: es la Medicina Orthomolecular, que promueve un equilibrio químico del organismo y puede aplicarse en el tratamiento de diversas patologías.

"La medicina orthomolecular es medicina preventiva para el futuro, una forma diferente de concebir la medicina, restableciendo el equilibrio químico del organismo, dando la molécula justa en el momento justo", afirma la doctora María Alejandra Rodríguez Zía, médica argentina especializada en la aplicación de la terapia orthomolecular, en un artículo publicado recientemente sobre "Medicina Orthomolecular y obesidad".

El término "Orthomolecular" (ortho: orden) fue acuñado en 1968 por el Ingeniero Químico Linus Pauling, dos veces ganador del premio Nobel (en 1954 de Química y en 1962 de la Paz) y dedicado a describir el origen molecular y atómico de las enfermedades.

La base de este tratamiento consiste en controlar la concentración de sustancias naturales del cuerpo, buscando un equilibrio que actúe como preventivo de las enfermedades. Se utilizan vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y enzimas.

La medicina orthomolecular se aplica según "la bioquímica individual de cada paciente, considerando los elementos que hoy nos intoxican por la polución ambiental, la contaminación del agua y el suelo, las radiaciones, las carencias nutricionales y el stress psicofísico".

El stress psicofísico es el elemento "clave" para explicar algunas patologías, como por ejemplo la obesidad, una enfermedad que afecta a una buena porción de la población y que se asienta en parte en causas genéticas pero en su mayoría en causas ambientales.

La doctora Rodríguez Zía explica por qué las personas no pueden "dejar de comer azúcares y harinas", un impulso incontrolable que es derivado del estresante estilo de vida actual y que explica en muchos casos la aparición de obesidad abdominal.

El alimentarse frugalmente durante el desayuno, comenzar el movimiento cotidiano con poco contenido en el estómago, no alimentarse por períodos prolongados –más de 4 horas- y estar a las corridas provoca que "la hormona del stress normal, denominada cortisol, suba (...) y junto con el cortisol aumentará la adrenalina cerebral. El cortisol y la adrenalina harán que yo pueda correr durante el día porque aumentan mi glucosa en la sangre sacándola del hígado, hasta que se agota". Además, junto con la glucosa "comienza en paralelo, el aumento de la insulina. La insulina es la hormona por excelencia formadora de grasa", explica.

"Al terminar el día llego a mi hogar muy cansada. A las 20 horas, el cortisol y la adrenalina normalmente caen y con ellas también el azúcar de mi sangre, pero el hígado ya no tiene reservas. La falta de azúcar en la sangre genera una respuesta del cerebro de compulsión. Éste no deja pensar ni decidir la calidad de los alimentos que voy a comer y lo que más me pide el cerebro son harinas y azúcares", continúa.

"Además, el stress que pasé durante el día modificó mis neurotransmisores cerebrales. El neurotransmisor más importante para evitar la compulsión es la serotonina. La serotonina se forma de un aminoácido que se llama triptofano. Éste se encuentra muy concentrado en el chocolate. Si me falta serotonina me muero por comer chocolate", concluye.

Por último, la doctora brinda una serie de consejos nutricionales que pueden ayudar al equilibrio propugnado por la medicina orthomolecular:

Lo mejor es aumentar la ingesta de frutas como mínimo a 4 por día, de diferentes colores (frutillas, cerezas, naranjas, peras, ciruelas, melón, sandía, etc).

Aumentar la ingesta las verduras de todos los colores, menos la papa y el boniato. "Mucho mejor si son congeladas".

El mejor condimento a elegir para las verduras es el aceite de oliva extra virgen crudo.

El pescado y la palta son buenos alimentos por su aporte de ácidos grasos omega 3.

Una forma de aumentar el volumen de los alimentos, la saciedad y la cantidad de ácidos grasos omega 3 es usando semillas de lino, girasol, sésamo y chía.

Un condimento poco usual en occidente es el jengibre. Sus propiedades son muy valiosas, por ser antioxidante y prevenir la aterosclerosis.

Además de hacer énfasis en la nutrición, la medicina ortomolecular se basa en el suministro de complejos vitamínicos, oxigenantes, que producen un "shock" revitalizador de las moléculas del cuerpo, por lo cual se le atribuyen propiedades anti-envejecimiento y bio-regeneradoras.

En Argentina es una disciplina de moda entre las celebridades, como Moria Casán, Catherine Fulop, Laura Fidalgo y Silvina Luna.

Montevideo Portal



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats