DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 26 de septiembre de 2009

Obesidad supera en letalidad al virus

Obesidad supera en letalidad al virus

Laura Toribio

El sobrepeso y sus consecuencias han cobrado más vidas en un año de lo que puede ocurrir con la influenza, aclaran

Además de la influenza A H1N1, la obesidad es otra de las pandemias que mantiene a la Secretaría de Salud (Ssa) en alerta. Consume más recursos de la dependencia la segunda que la primera y también provoca más muertes.

"La obesidad no se transmite de unos a otros, pero sí es grave, nada más piensen que se mueren 75 mil personas por diabetes al año y llevamos 226 por influenza, a lo mejor llegamos a dos mil o tres mil por influenza en un año. No tiene punto de comparación, de ahí la gravedad", advirtió el titular de la SSa, José Ángel Córdova Villalobos

No es sólo una cuestión de estética. La obesidad está asociada con las enfermedades crónicodegenerativas que causan el mayor número de muertes de mexicanos.

"Es la pandemia no transmisible más importante que tenemos ahora; así como la influenza nos preocupa tanto, creo que mucho más nos debería preocupar el futuro de nosotros y de nuestros hijos por lo que representan la obesidad y el sobrepeso en México", aseguró Córdova Villalobos al poner en marcha el programa Tour de la Vida, que tiene el objetivo de fomentar hábitos saludables.

México ocupa el segundo lugar en sobrepeso y obesidad de todo el mundo. Y es el primero si hablamos sólo de niños.

Y es que ni siquiera los hijos de los trabajadores de la salud salen bien librados: un estudio entre mil 100 niños reveló que casi 42 por ciento tiene sobrepeso u obesidad y 5 por ciento padece niveles elevados de glucosa; es decir, serán o son diabéticos ya. Tienen sólo entre seis y 12 años, y si no se cuidan, en 20 años pue-den quedar ciegos o amputados.

"Cuando una persona empieza con problemas de diabetes, si no lleva un cuidado adecuado, 20 años después va a empezar a tener todas las complicaciones, o se va a empezar a quedar ciego o va requerir una amputación, o va a necesitar de una diálisis continua y probablemente un transplante de riñón", detalló el encargado de la política de salud.

El aumento de peso es resultado de una mala alimentación y también consecuencia de la falta de actividad física. En México, sólo 25% de los hombres y 15% de las mujeres mayores de 25 años hace ejercicio. Y de nuevo los niños son los que más preocupan: dedican únicamente 32 minutos al deporte en la semana, cuando deben ser por lo menos cinco horas.

"Estamos generando una nueva población enferma. Antes teníamos la antigua creencia de 'mira qué bonito, mira qué gordito, ha de estar muy sanito'. Ahora es algo que no va ya con lo que estamos viendo en nuestras realidades. Tendremos que tratar a todos los enfermos que lo requieran pero tenemos que invertir más en al prevención", indicó el el funcionario federal.

Córdova reconoció que el resultado se verá en una o dos generaciones más, pero pidió a los mexicanos no "aflojar el paso" para contener la "pandemia no transmisible del siglo XXI", porque de no atenderse, ningún sistema de salud será capaz de atajar sus consecuencias.

"La diabetes y el sobrepeso consumen una tercera parte del presupuesto de muchas de las instituciones de salud en atención médica, la diabetes con sus complicaciones pueden hacer que los sistemas de atención se vuelvan insustentables", alertó.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats