DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 22 de octubre de 2009

CARO Y PELIGROSO. Investigadores afirman que sería más caro sembrar maíz transgénico, pues su costo estaría 30% arriba de los no transgénicos

CARO Y PELIGROSO. Investigadores afirman que sería más caro sembrar maíz transgénico, pues su costo estaría 30% arriba de los no transgénicos

Analizan si hay transgénicos en semilla de maíz mexicana
Chapingo y UNAM aplicarán glifosato, un herbicida selectivo de amplio espectro




Analizan si hay transgénicos en semilla de maíz mexicana
CARO Y PELIGROSO. Investigadores afirman que sería más caro sembrar maíz transgénico, pues su costo estaría 30% arriba de los no transgénicos (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )








Productores piden postergar siembra de transgénicos   12:26


El maíz celebra su día   00:05









Comenta la nota Comentarios(3)

Emilio Fernández Román/corresponsal
El Universal
Texcoco, estado de México Martes 29 de septiembre de 2009

Investigadores de la Universidad Autónoma  Chapingo (UACh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizan un estudio para verificar que las más de 40 mil toneladas de semilla de maíz que anualmente se siembran en el país estén libres de transgénicos, mediante la aplicación de glifosato, un herbicida selectivo de amplio espectro.

Durante la celebración del Día Nacional del Maíz, Alejandro Espinosa Calderón, académico de la UACh, explicó que el análisis se está aplicando en el estado de Guerrero, donde se analizan muestras de 500 colectas de maíz criollo para verificar su tolerancia a los herbicidas y, en caso de sobrevivencia, significaría que son provenientes de plantas transgénicas.

De ser así, se analizarían las muestras con herramientas de biotecnología para detectar si son transgénicas, manifestó el especialista.

Es necesario, dijo, aplicar el estudio en todo el país, no obstante, por falta de recursos y voluntad política sólo se realiza en esta entidad, aunque ya se ha detectado la presencia de maíz transgénico en delegaciones del Distrito Federal como Milpa Alta y Tláhuac y en estados como Oaxaca, producto de la contaminación de granos nativos, según revela una investigación del académico Antonio Serratos.

Espinosa Calderón advirtió que de utilizar comercialmente los transgénicos, no tendría ventajas para el país porque éstos únicamente solucionan la tolerancia a herbicidas y tampoco representaría una ventaja para elevar la producción, porque la plaga que controlan -el  barrenador europeo del tallo- no existe en México.

El investigador de la UACh afirmó que sería más caro sembrar maíz transgénico, pues su costo estaría 30% arriba de los no transgénicos.

"En México mil semillas de maíz convencional se venden a 2.7 dólares siendo la más cara del mundo, mientras que en Estados Unidos mil semillas tienen un costo de 1.3 dólares. Realmente, los transgénicos representarían un costo financiero inmenso para nuestros productores", aseguró.

Espinosa Calderón, quien es miembro del INIFAP y del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, advirtió que en Europa, en dos investigaciones recientes, se presentaron evidencias de que los transgénicos tienen efectos severos en la salud, a partir de un estudio con ratones.

"Cuando se alimenta a ratones jóvenes con granos que provienen del transgénico con bacillus turgienses, éstos muestran problemas en órganos internos como el páncreas y el hígado; antes no se habían encontrado esos resultados porque se daba alimento a ratones adultos", expresó.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats