DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 22 de octubre de 2009

El gobierno de Felipe Calderon otorga 15 permisos para sembrar maíz transgénico en México a: Monsanto y Dow Agroscience

Dio Semarnat 15 permisos para maíz transgénico; no se podían retrasar

Monsanto y Dow Agroscience / Pioneer podrán experimentar en campos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas

Si no se autoriza, el gobierno seguirá sufriendo el problema de los plantíos ilegales

Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2009, p. 37

Hasta el momento se han otorgado 15 permisos de cultivo experimental de maíz transgénico a las empresas Monsanto y Dow Agroscience / Pioneer para realizarse en campos de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y hay siete más en evaluación, informó Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa, acompañado por Enrique Sánchez, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Elvira Quesada defendió el otorgamiento de las autorizaciones: no somos solapadores y esto se hace con la mayor de las responsabilidades.

Cuestionado acerca de si hay prisa por entregar los permisos, luego de que científicos de alto nivel pidieron cambiar la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y el restablecimiento de la moratoria en el cultivo experimental de maíz transgénico en el país –centro de origen del grano, principal alimento de la población–, respondió que la ley establece plazos máximos, y no se busca ver cómo se retrasan las solicitudes.

Agregó que el estudio Origen y diversificación de maíz –en el que expertos presentaron esas conclusiones– servirá para que el Congreso analice la evidencia. El Ejecutivo no debe hacer cambios a la ley. Sostuvo que el gobierno federal ha sufrido el problema de las siembras ilegales de maíz transgénico.

Los funcionarios se presentaron a la conferencia de prensa sin datos precisos del tipo de desarrollos autorizados ni de la información de dónde y cuántas licencias se entregaron por empresa. Pidieron que esa información se busque en Internet.

Sánchez explicó que en las autorizaciones para el cultivo de maíz transgénico se siguieron los procedimientos utilizados en productos como el algodón. Dijo que se cuidará que los granos que resulten de estas experimentaciones no entren a la cadena alimenticia y que habrá oportunidad de que expertos mexicanos también participen.

Foto
Activistas de Greenpeace protestan contra la siembra de maíz transgénico en el paísFoto María Luisa Severiano

Aseguró que todos los eventos (desarrollos del grano genéticamente modificado que utilizarán las empresas) están probados para consumo humano en el mundo. Precisó que las pruebas se harán con granos resistentes a malezas y serán los promoventes los que pagarán por los experimentos.

Elvira Quesada indicó que las nueve licencias otorgadas a Monsanto –la principal productora de semillas del mundo– son para sembrar en campos federales del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Se aplicarán tres en Cajeme, Sonora; tres en Guasave y Navolato, Sinaloa, y tres en Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo, Tamaulipas.

A Dow / Pioneer le dieron seis permisos, tres en Valle del Yaqui y Huatabampo, Sonora, y tres en Los Mochis, Sinaloa. Hay siete solicitudes más que las dependencias evalúan para Chihuahua y Tamaulipas.

Insistió en que la dependencia hace lo que la ley manda. No es si estamos de acuerdo o no. Nos daría gusto ver a universidades, centros e investigadores nacionales decidir lo que el país requiere. Nosotros hacemos la tarea que nos corresponde. No estamos siendo solapadores, ni permitiendo que los permisos pasen de noche.

Agregó que si hay grupos de la sociedad que consideran que este no es el rumbo, recuerden que el camino es el Congreso federal, donde se define esta parte de la política ambiental. Negar los permisos no soluciona el problema, porque se vienen las siembras ilegales, empieza el tráfico de semillas. Este es un verdadero problema.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats