DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 12 de noviembre de 2009

Convoca la FAO a ayuno mundial en solidaridad con los hambreados del planeta / Unicef: afectados en su crecimiento, 200 millones de niños desnutridos

Unicef: afectados en su crecimiento, 200 millones de niños desnutridos

Una tercera parte de infantes que mueren de neumonía y diarrea podrían haber sobrevivido, dice

México aparece en el lugar 22 en una lista de 24 naciones con mayor población infantil famélica

Foto
En imagen de archivo, Sadiki Basilaki recibe un vaso de leche en una misión católica del CongoFoto Reuters
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 22

Nueva York, 11 de noviembre. Alrededor de 200 millones de niños de menos de cinco años sufren afecciones del crecimiento debido a la desnutrición, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y precisó que México figura en el lugar 22 en una lista de 24 naciones con mayor población infantil desnutrida.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) llamó a una huelga de hambre en solidaridad con casi una sexta parte de la población mundial que padece hambre, al lanzar una campaña internacional de protesta ante el grave aumento del número de personas desnutridas en el planeta, que supera los mil millones.

La desnutrición es además responsable de más de una tercera parte de la mortandad infantil en infantes con menos de cinco años, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman. Más de una tercera parte de los niños que mueren de neumonía, diarrea y otras enfermedades podrían haber sobrevivido si no hubiesen estado desnutridos, señala el informe.

Los compromisos globales para asegurar los alimentos, la nutrición y una agricultura sostenible son parte de una amplia agenda que ayudará a afrontar cuestiones críticas abordadas en este informe, agregó la responsable.

En un texto presentado en esta ciudad, bajo el título Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres, Unicef alertó que más de 90 por ciento de los niños afectados por anomalías en su proceso de crecimiento (talla y peso bajo) derivadas de una desnutrición viven en África y Asia.

México es la excepción en la lista de los 24 países del mundo con mayor numero de infancia desnutrida, con un millón 594 mil de casos en 2008, y con un porcentaje de prevalencia de 16 por ciento de la población total.

México es el único país de la lista que no se encuentra en África y Asia, los dos continentes donde se concentra más de 90 por ciento de los niños y niñas que sufren retraso en su crecimiento. En México hay por tradición una falta de alimentación de nutrientes, lo que se transmite de padres a hijos, dijo Veneman.

Recordó que la carencia de una adecuada alimentación en los más pequeños provoca deficiencias físicas para toda la vida, además de afectar la capacidad cognitiva, reduciendo la capacidad de aprendizaje y las posibilidades de obtener ingresos decentes.

El primer país de la lista es India, con 60 millones 788 mil casos, con un porcentaje de prevalencia de 48 por ciento. Le sigue China, con 12 millones 685 mil casos (15 por ciento de prevalencia), y Nigeria, con 10 millones 158 mil casos (41 por ciento).

Según el informe, Guatemala es uno de los países con los peores datos de nutrición en cuanto a porcentaje; 54 por ciento de los niños menores de cinco años son de talla inferior a la normal en grado moderado o grave.

El informe pone como uno de los ejemplos en mejoras de nutrición a Perú, donde mejoró la situación en cinco regiones con el programa Un buen comienzo en la vida, iniciado en 1999, y que está centrado en la alimentación de las mujeres embarazadas y la lactancia, junto con aspectos como la higiene familiar y el control de hierro y vitamina A.

El caso de Afganistán es especialmente preocupante. Ocho años después de que comenzó la misión internacional, la mitad de los niños de menos de cinco años está en situación de desnutrición.

Las mujeres afganas tienen menos contacto con los trabajadores sanitarios, comentó Toole. Muchos de los trabajadores sanitarios son hombres y, tradicionalmente, las mujeres no pueden tener contacto con hombres que no sean de la familia, sostiene.

En Roma, el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, llamó a una huelga de hambre y lanzó en Roma una campaña mundial de protesta ante el aumento del número de personas desnutridas en el planeta.

"Hay que firmar la petición 'No estoy de acuerdo' en la página www.1billionhungry.org. Cada firma sirve para hacer crecer el movimiento y se transforma en un mensaje para los líderes del mundo", destacó Diouf.

Llamó también al mundo a una huelga de hambre el sábado y domingo en solidaridad con casi una sexta parte de la población mundial que padece hambre. Personalmente cumpliré 24 horas de huelga de hambre a partir del sábado por la mañana, dijo.

La FAO inaugurará el próximo lunes una cumbre mundial de dos días sobre la seguridad alimentaria, a la que asistirán, entre otros, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y probablemente el venezolano Hugo Chávez.

No puedo anticipar cuántos vendrán, pero llegará un número notable de presidentes, aseguró Diouf, quien espera movilizar a líderes africanos y latinoamericanos, como ocurrió en la primera cumbre mundial celebrada en 1996, a la que asistió inclusive el líder cubano Fidel Castro.

Fuentes de la FAO calculan que más de 60 jefes de Estado o gobierno han confirmado su asistencia y no se excluye la llegada del líder libio Muamar Kadafi, del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, del jefe de Estado egipcio Hosni Mubarak y del presidente de Zimbabue Robert Mugabe.



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats