DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 22 de noviembre de 2009

Diabetes: epidemia más grande que haya enfrentado la humanidad /Día Mundial de la Diabetes (Milenio)

Diabetes: epidemia más grande que haya enfrentado la humanidad /Día Mundial de la Diabetes (Milenio)

Ágora

José Manuel Solórzano Vázquez

Durante el Congreso Nacional de Diabetes celebrado en nuestra ciudad en abril del año pasado, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Martín Silink reconoció que esta enfermedad es la epidemia más grande que haya enfrentado la humanidad. Para entonces se calculaban 246 millones de pacientes en el mundo, de los cuales casi 12 están en nuestro país, que ocupa el primer lugar en América Latina.

En aquella ocasión, Ángel Córdoba Villalobos, secretario de salud señaló que de no controlarse y de no frenar la tendencia de crecimiento, los costos que exige su atención al presupuesto público se duplicarán en los próximos cinco años pudiendo llevar a la bancarrota al sistema nacional de salud. Cabe destacar que la diabetes melitus es la primera causa de muerte en México.

Hace apenas unos meses, la prensa local informaba sobre el enorme crecimiento de población con tal padecimiento, lo cual tiene alarmada a la comunidad médica, ya que además, la diabetes aparece cada vez a edades más tempranas. Ante ello, Jorge H. Moreno García, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes de Guanajuato, A.C. considera que la diabetes debe atacarse de raíz, es decir, prevenir entre la población que tiene factores de riesgo.

Ciertamente, la diabetes es una enfermedad compleja que preocupa a científicos, médicos, educadores, gobernantes y a organizaciones de la sociedad civil que progresivamente congregan a más ciudadanos uniendo talento y aportando recursos para hacerle frente, pues día a día crece la conciencia de la necesidad de un abordaje multidisciplinario.

Hoy viernes 13, mientras escribo esta nota, la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, A.C. efectúa un curso de Educación en el autocuidado de la Diabetes Melitus, que dió inició a las 9 a.m. y concluirá a las 19 horas, en el que 10 especialistas expondrán los siguientes temas: epidemiología, prevención de la diabetes, importancia del automonitoreo, el cuidado de mis ojos, mitos de la insulina, taller de nutrición, taller de ejercicio, los cuidados del tubo digestivo, conoce lo básico de mi tratamiento médico, cuidado de mis riñones y el cuidado de mis pies.

Tan sólo enumerar tales temas nos da una idea de la amplitud del programa educativo y de la urgencia de entender que en él ha de integrarse toda la sociedad a través de sus sectores y organizaciones. Para lo cual, en los equipos de científicos que atienden la enfermedad será necesario incluir profesionales de las ciencias sociales, especialmente investigadores de la comunicología y creativos en desarrollo sociocultural.

Y porque esta epidemia que llega a pandemia afecta terriblemente a la salud física, mental, social, económica, moral y cultural de México debemos avocarnos a transformar radicalmente el concepto y por tanto la práctica de las campañas de difusión y promoción para socializar los congresos, talleres, cursos, exposiciones, aprendizajes, cambios de actitud y conducta, hábitos, valores y compromiso colectivo para construir conocimiento y conciencia… aprovechando de manera nueva y creativa la radiodifusión, televisión, prensa, Internet y otros medios

De hecho, hay que dejar atrás para siempre el modelo de "campañas" que a la fecha acostumbran las organizaciones gubernamentales y en este caso las secretarías de salud y de educación en los tres niveles, el cual tiene su origen en el pensamiento empresarial privado lucrativo. Ahora debemos concebir, configurar, diseñar, planificar y ejecutar acciones comunicativas pensadas desde las organizaciones civiles, desde la organización ciudadana, personal, familiar, grupal, pues las acciones de la educación de la diabetes a las que hay que dar forma requieren de una información preparada, producida no con el criterio publicistas, ni de periodista o comentaristas o comunicadores gubernamentales, sino por equipos de varias disciplinas conjuntados creativamente por una nueva cultura comunicacional para la educación popular que sea profundamente crítica y reflexiva, capaz de mostrar y convencer a todos los actores sociales clave de la urgencia de tal cambio.

Por lo pronto congratulémonos por el primer lugar a nivel nacional que la Secretaría de Salud de nuestro estado obtuvo por su Programa de Diabetes Melitus a través de la Estrategia "Caminando a la Excelencia" que lo evaluó durante el 2008.

Uno de los indicadores de tal evaluación se refiere a los Grupos de Ayuda Mutua con que cuenta nuestro sistema de salud y que en Guanajuato llegan a 526, de los cuales 86 están acreditados, siete re-acreditados y dos con excelencia. Somos el único estado con Grupos de Ayuda Mutua acreditados con excelencia.

Cierro este texto haciendo extensiva la invitación a asistir hoy a las 19 horas al Arco de la Calzada para presenciar su iluminación en azul y así celebrar el Día Mundial de la Diabetes.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats