DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 28 de febrero de 2009

Miden la influencia de la comercialización de comida en la obesidad infantil

Miden la influencia de la comercialización de comida en la obesidad infantil

La Universidad de Alicante (UA) participa en un estudio científico de once países de la UE para medir la influencia de la comercialización de los alimentos y bebidas en la dieta infantil, con el fin de contrarrestar el creciente problema de la obesidad en niños de hasta 12 años.

 
 

Un bebé con problemas de obesidad. EFE/Archivo

La coordinadora del proyecto por España, la colombiana Rocío Ortiz Moncada (Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA), ha declarado a Efe que las conclusiones de este trabajo serán trasladas al Libro Blanco de la Comisión Europea "Estrategia sobre el Sobrepeso y la Obesidad" ya que Bruselas pretende "reformular" su estrategia en 2010.

El investigador principal del proyecto "PolMark" es el director de la Organización Internacional del Estudio de la Obesidad (IASO en las siglas en inglés), el británico Tim Lobstein, y participan, además de la UA, universidades y centros de investigación del Reino Unido, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Polonia, Suecia y Eslovenia.

La comercialización de los productos alimentarios tiene en la televisión uno de sus principales soportes, aunque también es relevante en Internet y otros canales como los cines, la publicidad en los establecimientos, en la ropa o en las propias escuelas.

Ortiz Moncada ha incidido en que este estudio es consecuencia de la creciente problemática de la obesidad, cuya prevalencia se ha disparado hasta alcanzar el grado de "epidemia" en todos los países de la UE tanto en adultos como en niños.

Según el IASO, la prevalencia del sobrepeso en niños de edad escolar en la UE ha pasado, aproximadamente, del 9 por ciento en 1975 al 25 en 2003, una tendencia "preocupante" ya que la obesidad conlleva una mayor probabilidad de padecer enfermedades asociadas, como la diabetes o las relacionados con el corazón.

Entre 110 y 150 expertos, instituciones y sociedades científicas de esos once países con influencia real en la comercialización de alimentos y bebidas para niños han sido entrevistados para realizar este trabajo.

Los grupos de los once países prevén poner en común sus conclusiones durante los próximos noviembre y diciembre.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Disminuye la esperanza de vida en México a causa de la obesidad: Tenorio

Disminuye la esperanza de vida en México a causa de la obesidad: Tenorio

Norma L. Vázquez Alanís/Club Primera Plana
28 FEBRERO 2009

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en México, país que hoy tiene cinco millones de niños con este padecimiento que serán adultos con enfermedades como diabetes e hipertensión, y cuyo costo para la seguridad social resultará incosteable a corto plazo.

Ante esta alarmante situación, el diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), promovió una serie de iniciativas para que las autoridades de la ciudad de México atiendan de manera efectiva la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que afectan a siete de cada diez mexicanos.

Invitado por el Club Primera Plana a su sesión-comida semanal de este 25 de febrero, el legislador del Panal comentó que el secretario de Salud, José Córdova Villalobos, ha considerado que México resolverá el problema de la obesidad y el sobrepeso en unos 30 años, es decir, una generación. Y mientras tanto, por primera vez en varias décadas se reducirá la esperanza de vida de los mexicanos como consecuencia de los daños provocados en la salud por el exceso de peso.

Tenorio Antiga, quien sufrió en carne propia la obesidad -llegó a pesar 184 kilos y redujo casi 90-, propone como parte integral de un programa contra la acumulación de peso en los infantes la recuperación de espacios públicos para hacer deporte y la devolución del agua potable a las escuelas para que los pequeños no tengan que consumir refrescos.

Sin embargo, también es necesario el cambio de hábitos alimenticios, educar a niños y padres para llevar una dieta balanceada, porque la población en edad escolar del DF a las 12 del día ya tiene la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de calorías; además como los chicos no hacen ejercicio porque no salen a jugar a la calle como antes, sino que pasan horas frente al televisor o a los videojuegos, acumulan peso.

En este sentido, Tenorio Antiga ha luchado desde su escaño en la ALDF por vincular la salud pública con la educación, porque además piensa que padres sin educación no pueden criar hijos sanos. Consiguió que el tema de la obesidad y el sobrepeso fuera incluido en la plataforma electoral del partido Nueva Alianza en el DF.

Ante periodistas socios del Club Primera Plana, el diputado local recordó que en la Alianza por la Calidad de la Educación hay un punto referente a la salud de la población infantil para que ésta haga deporte en aquellas escuelas que no tengan turno vespertino; también se prevé la capacitación para maestros y alumnos en materia de nutrición.

"Pertenezco a una generación catastrofista y estoy cierto de que estamos heredando una país enfermo a las nuevas generaciones", apuntó Tenorio Antiga ante los miembros del Primera Plana.

El legislador de 31 años de edad ha emprendido una batalla contra las transnacionales fabricantes de refrescos y alimentos chatarra, "porque no están convencidos de que no hacen bien en llevar sus productos a las escuelas, lo único que les preocupa son sus ganancias y no la salud de los pequeños".

El empresariado mexicano no es socialmente responsable, aseguró el legislador del Panal, quien anteriormente se echó encima a las tabacaleras al promover la iniciativa de ley que estableció en la ciudad de México los espacios cien por ciento libres de humo de cigarro.

Reveló que actualmente tiene dos amenazas de muerte por parte de las tabacaleras, pero aclaró que esa legislación no fue pensada en contra de los fumadores, sino para proteger el derecho a la salud consagrado en la Constitución para todos los mexicanos; además, se puede fumar en espacios abiertos y evitar que los no fumadores inhalen el humo.

Tenorio Antiga explicó que los espacios libres de humos los promovieron las aeromozas y los meseros a través de sus sindicatos, porque eran fumadores pasivos con todas las consecuencias que ello conlleva para la salud.

En este momento hay diez millones de fumadores en México y diariamente mueren 165 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, como varios tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares no transmisibles, y el sistema nacional de salud gasta 30 mil millones de pesos cada año para atender a estos pacientes.

Aclaró que la recaudación fiscal por impuestos a los cigarros es menor del presupuesto destinado a tratar las enfermedades causadas por la adicción al tabaco.

Estimó necesario transformar el Sistema Nacional de Salud para que deje de ser un gran hospital y funcione como una aseguradora, es decir que prevenga las enfermedades para que la mayoría de los mexicanos goce de cabal salud.

Ahora está pugnando por eliminar las bolsas de plástico de los supermercados, porque el polímero con el que se fabrican tarda cientos de años en biodegradarse, provocando contaminación al medio ambiente; propone que se regrese al uso de la antigua "bolsa del mandado" que usaban nuestras abuelas.

Y ya tiene encima a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero aseguró que no dejará esta nueva causa ambiental, porque ha hecho suyo el lema de los Scouts, a los cuales perteneció: "dejar este mundo en mejores condiciones de lo que lo encontré".

En materia política y partidista, el legislador precisó que se autoexilió en el Distrito Federal porque el Partido Nueva Alianza no asumió la lucha contra la obesidad como bandera, pero justificó sus coaliciones "muy pragmáticas" porque ese instituto político le apuesta al éxito.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

jueves, 26 de febrero de 2009

Jóvenes obesos serían más propensos a morir prematuramente, dice estudio

Jóvenes obesos serían más propensos a morir prematuramente, dice estudio

Investigación sueca señala además que fumadores de 10 o más cigarrillos diarios son más propensos a morir prematuramente comparados con los no fumadores.


Científicos suecos hallaron mediante un estudio que los hombres que habían tenido sobrepeso a los 18 años eran un tercio más propensos a morir de manera prematura, en relación con sus pares de contextura normal.


El estudio se realizó en 45.920 hombres que tenían un promedio de 38 años con la finalidad de subrayar los peligros del sobrepeso y la necesidad de combatir la creciente epidemia de obesidad.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 400 millones de personas en todo el mundo son consideradas obesas, incluidos 20 millones de niños de menos de 5 años.

 

"La pandemia de obesidad parece afectar a los niños y a los adolescentes más que a los adultos", agregó el equipo de Martin Neovius, del Instituto Karolinska en Suecia, en la revista British Medical Journal.


Según los autores del estudio, "la obesidad y el sobrepeso resultaron tan peligrosos como el tabaquismo", tras indicar que los fumadores pesados, es decir, aquellos que consumían 10 o más cigarrillos por día, eran dos veces más proclives a morir prematuramente comparado con los no fumadores.


Desde 1969, la cantidad de hombres con sobrepeso se ha triplicado en Suecia y el número de obesos creció cinco veces, según el equipo. "La epidemia de obesidad global y el tabaquismo entre los adolescentes siguen siendo blancos importantes para intensificar las iniciativas de salud pública", señaló.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

miércoles, 25 de febrero de 2009

URUGUAY SERA "CAPITAL MUNDIAL DE LUCHA CONTRA OBESIDAD"

URUGUAY SERA "CAPITAL MUNDIAL DE LUCHA CONTRA OBESIDAD"

MONTEVIDEO, 25 (ANSA)- La asociación Gordos Organizados del Uruguay convocó a un encuentro mundial el 11 de mayo en Montevideo, anunciaron hoy sus organizadores.
    Esta ciudad se convertirá ese día en la "capital de la obesidad", con la idea de crear conciencia sobre la "epidemia del siglo XXI", dijeron hoy los impulsores de la iniciativa.
    "El 11 de mayo Uruguay será la capital de la obesidad 2009" en un encuentro que busca "crear una organización mundial de la obesidad" y declarar ese día "Día mundial de lucha" contra la enfermedad, dijo la asociación en un comunicado.
    Durante la cita se realizará una "Gran expoferia" donde se exhibirán "herramientas, alimentos, vestimenta y artículos varios relacionados con la obesidad", añadió la nota.
    "Todo esto es para concienciar a la humanidad de la epidemia del siglo XXI", completó la organización que se creó el año pasado y cuenta con unos 12 mil adherentes, según su vocero Luis Cherro.
    La asociación impulsa varias reivindicaciones como un proyecto de ley que garantice la cobertura del tratamiento de obesos así como medicación y alternativas quirúrgicas.
    En Uruguay se estima que un 60% de la población tiene problemas de peso. MCC

25/02/2009 13:52



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

domingo, 22 de febrero de 2009

La desnutrición y obesidad, ''doble carga'' para gobierno y familias

La desnutrición y obesidad, ''doble carga'' para gobierno y familias


La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. EL INFORMADOR. ARCHIVO

  • Quienes lo padecen tienen menos calidad de vida

El secretario de Salud José Angel Córdova aseguró que con los programas Oportunidades se ha logrado reducir la desnutrición aguda

CIUDAD DE MÉXICO.- La obesidad y la desnutrición representan una doble carga, debido a la morbilidad que generan y las exigencias que imponen tanto para los gobiernos y las familias como los individuos, aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova.  

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que esta exigencia se debe a las consecuencias que generan, en cuanto a días de discapacidad y la pérdida de la calidad de vida de quienes las padecen.  

Durante la presentación del libro "Oportunidades: Historias de Exito", en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el funcionario destacó los logros de este programa, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.   

Agregó que a través de las estrategias implementadas por el gobierno mexicano, como los programas Oportunidades, de abasto de leche de Liconsa y de apoyo alimentario de Diconsa, se ha logrado reducir la desnutrición aguda y la prevalencia de baja talla.   

Sin embargo, dijo que "no debemos bajar la guardia en la atención de la nutrición subóptima, incluidas las carencias de micronutrientes y aspectos específicos como la mala calidad de la alimentación, la nutrición materna", entre otros temas.   

Córdova Villalobos aseveró que se debe hacer frente al "gran reto en salud que conlleva los elevados índices de sobrepeso y obesidad", asociados con factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, cardiopatías sistémicas y algunos tipos de cáncer, entre otras.   

Oportunidades, sostuvo, ha sido un ejemplo entre las políticas de desarrollo humano, en el cual se logra articular una respuesta integral y sectorial para el combate a la pobreza e intervienen sectores fundamentales relacionados con la nutrición, la salud y la educación.   

El funcionario aseveró que México ha asumido y considerado el desarrollo humano y la salud en sus políticas gubernamentales y a través de la Ley General de Desarrollo social busca propiciar mecanismos para crear las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales y colectivos.   

Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales involucrados en Desarrollo Social, Salud y Educación 2007-2012, hacen explícita la necesidad y los mecanismos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades que propicien el desarrollo humano de los mexicanos.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Instruyen a maestros para combatir obesidad en escuelas

Instruyen a maestros para combatir obesidad en escuelas

Al menos 100 educadores, maestros y líderes de comunidad, seleccionados por la SEP abordaron temas como "Sobrepeso, Obesidad y Mala Nutrición en México" y "Saciedad, la pieza clave en la regulación de la Dieta".

Ciudad de México.- Expertos en nutrición, psicólogos y especialistas en actividad física capacitaron a 100 maestros de todo el país, para promover el combate al sobrepeso y obesidad, que en México alcanza a 70 por ciento de la población adulta y a tres de cada 10 niños.

Al menos 100 educadores, maestros y líderes de comunidad, seleccionados por la Secretaría de Educación Pública abordaron temas como "Sobrepeso, Obesidad y Mala Nutrición en México" y "Saciedad, la pieza clave en la regulación de la Dieta".

En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el propósito del curso, que se impartió con el apoyo de la Junior League de la Ciudad de México I.A.P, es erradicar el sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo dos.

También traen como consecuencia hipertensión arterial y cardiopatías, algunos tipos de cáncer, trastornos de la vesícula biliar y osteoartritis, entre otros males crónico degenerativos que se registran cada vez más en jóvenes y niños.

Indicó que a los profesores se les capacitó para que alienten a los niños a participar diariamente en la preparación de alimentos, actividades físicas, deportes y bailes, y evitar el sedentarismo.

La dependencia recordó que según la Encuesta Nacional de Nutrición la epidemia de la obesidad aumenta, ya que uno de cada tres niños y siete de cada 10 adultos presentan ese factor de riesgo en México y es un problema sobre todo en las mujeres.

En ese sentido, destacó la necesidad de crear una alianza estratégica para educar en salud a los niños en edad escolar, de ahí que expertos de la SSA compartieron sus conocimientos con la finalidad de difundir educación para la salud.

"Es para que los niños conozcan información básica sobre el tema y se involucren en la decisión de alimentarse sanamente, el diseño del menú familiar, la selección y compra de sus alimentos y su preparación, a través de recetas fáciles", agregó.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

México soporta niveles aterradores de obesidad entre sus niños de las clases medias... han pasado directamente de las fajitas a la comida rápida

Obesidad en México aumentará casos de cáncer: especialista

En todo el mundo este factor hará que se doble el número de personas enfermas tanto en países ricos como pobres


EFE
El Universal
Londres, Inglaterra Domingo 22 de febrero de 2009
05:31

Los casos de cáncer en todo el mundo se doblarán en los próximos cuarenta años debido sobre todo a la epidemia de obesidad que afecta tanto a los países industrializados como a los emergentes, advierte un experto británico.

Aproximadamente siete millones de personas mueren cada año en el mundo de esta enfermedad, según calcula el Fondo de Investigaciones sobre el Cáncer Mundial, que cree que esa cifra puede ascender a 16 millones para el año 2020.

"Es enorme. Es catastrófico" , señala Michael Marmot, profesor de epidemiología y salud pública del University College de Londres, autor de un informe sobre la creciente incidencia de la enfermedad, y citado hoy por el dominical "The Observer" .

Marmot cree que el cáncer requiere una intervención urgente a escala global, al igual que otro gravísimo problema como es el calentamiento del planeta.

"Muchas de las muertes por cáncer son evitables o podrían retrasarse. Es necesario tomar medidas cuanto antes" , afirma.

Marmot ha encabezado un grupo de veintitrés expertos de todo el mundo que han llevado a cabo el mayor estudio emprendido nunca sobre la relación entre esa enfermedad y el estilo de vida de los individuos.

El experto británico reconoce que la actual recesión económica agrava los problemas ya que cada vez más gente está recurriendo a la comida basura, como señalan las últimas cifras de ventas de ese sector.

Según el profesor británico, la epidemia de obesidad se debe a causas socioeconómicas y hay que combatirla con soluciones tanto sociales como económicas.

"Estamos preocupados en este país, pero es algo que afecta también a Egipto, a México, a Brasil, a los países de renta media. En Egipto dos tercios de las mujeres son obesas" , explica Marmot.

Y añade: "México soporta niveles aterradores de obesidad entre sus niños de las clases medias... han pasado directamente de las fajitas a la comida rápida" .


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

sábado, 14 de febrero de 2009

INVITACION ASAMBLEA 19 02 09





Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación Civil.


COMUNICADO OFICIAL 19/02/09


ASUNTO: CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA


Estimados Colegas y distinguidos miembros del Capítulo Mexicano:


Dr. Rogelio García Mercado, Dr. Carlos Lemus, Dr. Héctor Solórzano del Rio, Dra. Adriana López Castro, Dr. Álvaro Luis Vázquez Morales, Dr. José Justo Grajales Muñiz, Dr. Hugo Montppellier, Dra. Yolanda Leticia Mantilla Ramírez, Dr. Samuel Enrique Muñuzuri Arana, Dr. Pedro Galo Aguilar, Dr. Raúl González, Lic. Rosa Adriana Peyron, Dra. Miguelina Pérez Raymundo, Lic. Manuel Orozco, Dr. Gerardo Martínez Cantú, Dr. José Luis Duran Oliver, Lic. Gustavo Carvajal Moreno, Dr. Sixto González Rodríguez, Dr. Mario Macías Sosa, Dr. Carlos Allen Sisniega, Q.F.B Gustavo Hurtado Resendiz, Lic. Joaquín Vargas Verges, Lic. Javier Tena Chávez, Lic. Edgar Xavier Tena Fernández, … Y todos los demás distinguidos miembros del Comité Fundador, del Capítulo Mexicano y de las Secciones Centro, Norte, y Suroeste de la República Mexicana, así como de las secciones de los estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero, Veracruz, Estado de México,


Atenta y cordialmente, se les invita el próximo jueves 19 de febrero del 2009 a las 6:00 horas PM, a la asamblea general extraordinaria a celebrarse en el Restaurante Rio 17 del Hotel Brisol ubicado en Rio Sena, esquina con Río Panuco (o Plaza Necaxa #17) en la Colonia Cuauhtémoc, México Distrito Federal, con la siguiente orden del día:


  1. Lista de asistencia.

  2. Cambio de ubicación de la sede del Comité Directivo Internacional de la Ciudad de

  3. Seattle Washington, a la Ciudad de México, Distrito Federal.

  4. Transformación del Comité Fundador, en el nuevo Comité Directivo Internacional.

  5. Modificación del nombre de la asociación.

  6. Convocatoria al Primer Congreso Mundial de Nutrición Ortomolecular y Antienvejecimiento a llevarse a cabo en la Ciudad de Mendoza, Argentina, bajo la coordinación del Dr. Luis Sananes.

  7. Recordatorio de nuestro programa de conferencias en línea a través de nuestra aula virtual, que se llevarán a cabo los últimos viernes de cada mes, y en algunas ocasiones en otros días.

  8. Planeación del I Curso Internacional de Introducción Histórica a la Nutrición Ortomolecular.

  9. Asuntos generales.


Atentamente,


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

Fundador y Presidente del Comité Directivo Internacional de la AHANAOA A. C.


Lic. Nut. Adriana Peyron

Dra. Miguelina Pérez Raymundo


lunes, 9 de febrero de 2009

La obesidad se propaga por las aulas, en alumnos españoles

La obesidad se propaga por las aulas

El 35% de los alumnos españoles de primaria sufren exceso de peso, según los datos preliminares de un estudio realizado sobre 14.000 escolares


Las dietas calóricas y la falta de ejercicio, claves del problema. - MONICA PATXOT
ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 09/02/2009 22:00

Lejos de reducirse, el problema de la obesidad infantil se está agudizando en España, que figura a la cabeza de Europa en un trastorno que ha adquirido ya proporciones epidémicas.

La combinación de falta de actividad física y dietas ricas en calorías ha disparado el sobrepeso y la obesidad en la población infantil, hasta el punto de que ambos trastornos afectan ya al 35% de los alumnos de primaria de 6 a 10 años de edad, mientras que la obesidad, por sí sola, es ya un problema para el 16% de estos escolares, según datos preliminares del Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO), a los que ha tenido acceso este diario.

Los datos definitivos del estudio, iniciado en el curso 2006/2007 sobre 14.000 alumnos de 67 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, será presentado en las próximas semanas por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Aunque no son del todo comparables, estos datos revelan un ligero aumento respecto a otros estudios como el enKID –15,9% de obesidad y 30,4% de obesidad y sobrepeso–, aunque dibuja un panorama bien distinto al reflejado por la Encuesta Nacional de Salud de 2006, que limitaba al 8,9% la prevalencia de la obesidad y al 18,7% el del sobrepeso, aunque en este caso en niños y adolescentes (de 2 a 17 años).

A nivel europeo, sólo Portugal, donde el exceso de peso afecta al 29,5% de los niños y al 34,3% de las niñas de 7 a 9 años, presenta datos tan abultados.

Los resultados del HELENA

El exceso de peso está cobrando gran relevancia también entre los adolescentes. Así, según las primeras conclusiones del estudio HELENA, una investigación paneuropea sobre el sobrepeso realizada sobre 3.500 jóvenes de 12 a 17 años que será presentada estos días a la Comisión Europea, el 8% de los varones y el 5% de las adolescentes tienen obesidad en Europa.

En cuanto al sobrepeso, afecta ya al 20% de los chicos y al 16% de las chicas, según explica a Público el coordinador del estudio europeo, el profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Moreno. "Ahora hay que pasar a la acción y diseñar programas para mejorar la situación a través de la alimentación y los estilos de vida, y sobre todo fomentando la actividad física", señala Moreno. "Hay que crear un ambiente favorable para que las cosas sanas, como ir andando al colegio, sean vistas por los chicos como algo bueno", agrega.

Este estudio, realizado por 26 grupos de investigación, concluye también que el 53% de los adolescentes toman más del 35% de sus calorías en forma de grasa, y que sólo el 40% de los varones y el 20% de las mujeres dedican más de una hora diaria al ejercicio.

Una situación "preocupante"

"La obesidad está aumentando de forma preocupante, sobre todo entre los chicos", destaca el presidente de la Sociedad de Nutrición Comunitaria y asesor del PERSEO, Javier Aranceta. Una de las dificultades a superar, resalta, es que por la falta de tiempo hay "problemas serios" a la hora de organizar actividades físicas para escolares, sin olvidar la dieta inadecuada y el incremento de la ansiedad. "Al final, el adolescente gordito tiene, a su vez, más problemas para hacer deporte y se vuelca en actividades sedentarias", agrega.

En este sentido, la psicóloga del Hospital Santa Cristina de Madrid Rosa Calvo, también asesora del PERSEO, cree que "hay que facilitar respuestas alternativas" para que la comida no sea una vía de escape al aburrimiento o el estrés.

Algunas cifras

- 16% de escolares obesos: el porcentaje de los escolares españoles de primaria que sufren obesidad es del 16%, según datos del programa PERSEO. Si se tiene en cuenta el exceso de peso en su conjunto, el porcentaje se eleva hasta el 35% de la población escolar de entre 6 y 10 años. En la población adulta, la obesidad afecta a poco más del 15% de los ciudadanos.

- 8% de adolescentes obesos: esta cifra, referida al porcentaje de varones adolescentes obesos, demuestra que el problema no es exclusivo de España. Entre las chicas adolescentes europeas la prevalencia de esta patología es algo menor y no supera el 5%, según las conclusiones del estudio HELENA.

- 53% de los adolescentes sigue dietas ricas en grasas: más de la mita de los adolescentes europeos de ambos sexos mantiene dietas con más de 35% de grasas, mientras que el 22% sufren déficit de hierro.

- 21,9% de las niñas que no hacen ejercicio: casi un 22% de las niñas y el 17,6% de los niños españoles no realiza ninguna actividad física, tal como refleja la Encuesta Nacional de Salud de 2006, del Ministerio de Sanidad.

 

Entrevista

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva:

«El problema del sobrepeso es de toda la sociedad»

El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, sostiene que el aumento de la obesidad incumbe a toda la sociedad. Rodríguez Artalejo, que también es asesor del programa PERSEO, defiende la necesidad de actuar ya contra un problema que ha alcanzado proporciones epidémicas.

¿Cómo ha podido el sobrepeso alcanzar estas dimensiones?

El fallo está en el conjunto de la sociedad, ya que vivir en páises desarrollados es obesogénico debido a una serie de factores.

¿Cuáles son los más importantes?

El primero es la gran disminución del gasto energético. Esto se ha producido porque la actividad física en el trabajo se ha reducido por la automatización de los procesos. Tampoco se va ya andando a trabajar, de forma que la actividad física asociada al transporte es cada día menor, no sólo porque hay que coger un medio de automoción, sino porque todo esto quita mucho tiempo para hacer ejercicio. También se ha reducido la actividad física en el hogar por los electrodomésticos y los mandos a distancia.

Pero parece que hay más afición por la práctica de deportes que nunca...

En el tiempo de ocio se ha mantenido e incluso aumentado el ejercicio, pero no compensa el descenso de actividad en otros ámbitos.

¿Y la dieta?

Tras la rebaja del gasto energético, es el otro gran factor relacionado con el sobrepeso. El acceso a los alimentos, y sobre todo a los más energéticos, es más fácil y barato ahora que hace 40 años, lo que también explica en aumento epidémico de la obesidad. Sin embargo, desde la década de los 70 del pasado siglo se ha estabilizado el aumento de la ingesta de alimentos, aunque no la reducción del gasto calórico.

¿Cómo influyen el estrés y la ansiedad?

Son factores añadidos; aunque pueden ser importantes en personas concretas, no ha aumentado tanto la ansiedad como para que la obesidad se haya convertido en una epidemia.

¿Ya no nos salva la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es muy buena para muchas cosas, pero no precisamente paral la obesidad, ya que uno puede hacerla y comer mucho.

¿Es diferente el problema en los adolescentes?

En este caso el aspecto del gasto energético es muy importante, porque al llegar a la adolescencia muchos niños, y especialmente las chicas, dejan de hacer actividad física por razones culturales y sociales. Por otro lado, los adolescentes tampoco hacen tareas del hogar y tienen un ocio sedentario.

¿Qué se puede hacer?

Hay que actuar con intensidad, aunque no será fácil porque los factores que hay detrás de la epidemia son muy profundos.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

lunes, 2 de febrero de 2009

La diabetes tipo 2 crecerá de forma alarmante en España / como consecuencia del sobrepeso y obesidad

Como consecuencia del sobrepeso y obesidad

La diabetes tipo 2 crecerá de forma alarmante en España

(Fuente: europapress.es)

foto
Foto: EP



MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -


En los próximos años, España podría experimentar un "sobrecogedor aumento" de nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 a menos que la población española empiece a tomar conciencia del riesgo del sobrepeso y obesidad sobre su salud, según los resultados del estudio SUN, realizado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

"Resulta alarmante la velocidad con la que ambas patologías están aumentando en la sociedad, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo", comenta el jefe de la Unidad de Medicina Interna de Clínica La Luz, el doctor Manuel Serrano.

En España, la tasa actual de sobrepeso y obesidad en los hombres es del 59 por ciento y del 47 por ciento en las mujeres; además se estima que alrededor del 8 por ciento de mujeres y el 12 por ciento de hombres padecen diabetes mellitus tipo 2, lo que representa entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de diabetes.

A su juicio, la prevención sigue siendo la gran asignatura pendiente de los españoles. "De continuar así", explica, "es de esperar una "epidemia" de diabetes mellitus de aquí a unos años". Es por ello que la prevención, a través de la puesta en marcha de campañas de concienciación en torno a hábitos de vida saludables, "ha de constituir una prioridad en cualquier sociedad".

En este sentido, afirma que deben desarrollarse las mejores estrategias preventivas y los tratamientos más adecuados, a fin de evitar las graves consecuencias, sobre todo de índole cardiovascular, que afectan a las personas con estos problemas. Asimismo, indica que la pérdida de peso, lograda con el seguimiento de un tratamiento médico adecuado, es la base para conseguir un estado de salud a largo plazo que aporte verdadera calidad de vida y evite la aparición de enfermedades.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

NOTICIAS SOBRE OBESIDAD

70 millones de mexicanos padecen obesidad y sobrepeso
Cambio (Michoacán) -
La obesidad y el sobrepeso son problemas que se han multiplicado entre la población de manera exponencial en los últimos diez años, lo que acarreó que al día de hoy existan unos 70 millones de mexicanos con problemas de este tipo, ...
Destina Secretaría de Salud federal 30% de los recursos a ... La Jornada Michoacan
El 70 por ciento de la población adulta en México padece de obesidad Quadratín
y 4 artículos relacionados »

PortalFitness.com
La obesidad se contagiaría como la gripe
PortalFitness.com -
Según expertos del Pennington Biomedical Research Centre de Luisiana, la obesidad podría contraerse a través del adenovirus, un virus igual al del resfriado común, que puede contagiarse a través de la tos o de las manos sucias. ...
Creen descubrir el virus de la obesidad Los Tiempos
Un virus podría propiciar la obesidad El Espectador (Colombia)
y 9 artículos relacionados »


El Universal (México)
Gordos uruguayos denuncian discriminación e inacción del gobierno
Univisión -
En ese contexto y "mientras aguardamos una respuesta del gobierno a nuestros planteos "ya se murieron más de 30 personas en un año por infartos, colesterol, hipertensión, trombosis y demás diagnósticos derivados de la obesidad". ...
MINISTRA DE SALUD POLEMIZA CON "GORDOS ORGANIZADOS" AnsaLatina.com
Obesos uruguayos piden «cruzada nacional» para poder adelgazar ... Los Tiempos
El Nuevo Herald - El Espectador Uruguay - Diario EL PAIS - El Informador
y 30 artículos relacionados »


Solicitan la urgente implementación de la ley de obesidad
Agencia la Provincia -
A cinco meses de su promulgación, el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Nacional, Juan Acuña Kunz, y la diputada Vilma Baragiola, criticaron la falta de la puesta en marcha de la ley de obesidad. AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA ...
"El sistema no tiene porqué colapsar con la ley de obesidad" Semanario Parlamentario
y 3 artículos relacionados »


Europa Press - Diario Social
"Obesidad: la pandemia del siglo XXI". Por el doctor Adelardo ...
Europa Press - Diario Social - 29 Ene 2009
Sin ánimo de resultar catastrofista, y ante las crecientes cifras relativas a la obesidad y al sobrepeso que, cada vez con más frecuencia, se agolpan en los medios de comunicación social, no considero desproporcionada la referenci

diabetes » editar


168 Horas (Comunicado de prensa)
Ejercicio controla niveles de glucosa
El Universo -
Sesiones de ejercicio riguroso de apenas unos pocos minutos ayudarían a prevenir la diabetes, ya controlar el nivel de azúcar en la sangre. Un estudio publicado en la revista BioMed Central Endocrine Disorders sugiere que las personas incapaces de ...
Práctica breve e intensa de ejercicios mejora la salud Prensa Latina
¿Por qué rápido y breve es mejor? BBC Mundo
ABC Color - AZprensa
y 60 artículos relacionados »


Canarias.-El experto estadounidense en diabetes David Nathan ...
elEconomista.es -
El profesor de medicina en la Harvard Medical School, David Nathan, director también del Centro Médico de Diabetes del Hospital General de Massachussets (Estados Unidos) y primera autoridad científica en el campo de la diabetes, asiste por primera vez ...
Uno de cada 3 pacientes ingresados en servicios de Medicina ... soitu.es
Canarias.- Unos 192.000 canarios están afectados de diabetes y ... elEconomista.es
elEconomista.es
y 8 artículos relacionados »


Unión de Morelos
Aplican acciones contra la diabetes en Morelos
SDP Noticias -
La Secretaría de Salud estatal y el voluntariado del Hospital General "Dr. José G. Parres" de Cuernavaca aplican el programa de atención "Aprendiendo a Vivir con Diabetes: mídete la cintura, haz ejercicio y aliméntate saludablemente". ...
El 10 por ciento de la población morelense padece diabetes Unión de Morelos
y 2 artículos relacionados »

Lidera diabetes como causa de muertes en el Seguro Social
Diario Digital Juárez -
La diabetes mellitus ocupa el primer lugar en fallecimientos entre la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, informó el organismo. En el 2008 se registraron un total de 421 fallecimientos a causa de ...

Una propuesta interactiva para educar sobre diabetes
Times of the Internet -
Como toda enfermedad crónica, la diabetes exige que los pacientes se involucren activamente en el cuidado de su salud. Pero eso sólo es posible a partir del aprendizaje de las medidas de control de la enfermedad; de lo contrario, la diabetes sigue su ...


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Fundador y presidente.

Pan Ideal Integral sería falso

Pan Ideal Integral sería falso

(Fuente: EL DIARIO CIUDADANO DE LA COMUNA DE LA FLORIDA)

En Perú la empresa Bimbo, que funciona en Chile como IDEAL, recibió una millonaria multa por publicidad engañosa, ya que el pan "integral" que fabrican estaría hecha con harina común y corriente, al cual se le agregaría cocoa para oscurecerlo.

Leído 27 veces

Escrito por Cynthia Rey

foto

La Agencia gubernamental de Perú sancionó a BIMBO y otras panificadoras por engañar a sus consumidores. Las empresas, fueron sancionadas por vender falso pan integral. Lo grave para nuestro país es que BIMBO actúa en Chile, donde su nombre de marca es IDEAL, por lo que se especula , al ser la misma empresa,que los chilenos también habríamos sido engañados con falsa publicidad.

Esta información la proporcionó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, al dar a conocer los resultados de su campaña contra el pan integral falso que se vende en bodegas y supermercados.

"Esta publicidad engañosa se utiliza para vender los panes integrales que producen, pero no los fabrican a base de harina integral, sino de la refinada, a la que le adicionan salvado, caramelo u cocoa para oscurecer el producto."

De acuerdo con las normas técnicas, el pan integral, debe ser elaborado de harina integral, que se obtiene luego de moler granos de trigo con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen).

Debido a que la harina integral perece rápidamente, las empresas panificadoras usan la harina refinada y le quitan todos los nutrientes que tiene el trigo.

Indecopi, luego de que Aspec presentara denuncias sobre esta falta, acaba de emitir resoluciones en las que sanciona a las empresas Bimbo, Metro y Wong por publicidad engañosa. Delgado informó que las resoluciones del Indecopi han sido difundidas en todas las asociaciones de protección al consumidor que existen en el mundo, para que informen a la población convenientemente. Bimbo, por ejemplo, es una empresa transnacional, señalo Jaime Delgado.

Fuente: Prensa ASPEC


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Multas cuantiosas para empresas que engañan con falso pan integral

Multas cuantiosas para empresas que engañan con falso pan integral (Fuente: DIARIO LA PRIMERA PERU)


Luego que ASPEC denunciara a varias empresas por publicidad engañosa al vender como pan integral un producto que en realidad no lo era, el INDECOPI sancionó ayer a empresas por violar el principio de veracidad en la publicidad. Las multas van desde las 30 hasta las 100 UIT y la orden de retirar toda mención a la palabra "Integral" de las etiquetas y envases de los productos de panificación, mientras no demuestren que son fabricados con harina integral.

De acuerdo a las Normas Técnicas, el pan integral debe ser elaborado de harina integral, que es el producto de la molienda del grano entero, con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen). Muchas empresas utilizan la harina refinada (sin germen ni salvado) y le adicionan un poco de salvado y colorante para darle la apariencia del pan integral. La campaña implicó desde empresas menores hasta grandes panificadoras, como Bimbo, por estafar al público promocionando productos que no cumplen las características promocionadas.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Aspec dará a conocer empresas sancionadas por publicidad engañosa de pan integral

Aspec dará a conocer empresas sancionadas por publicidad engañosa de pan integral

  • Algunas empresas fueron sancionadas por vender pan integral falso. Foto: Andina/Archivo.
  • Lima, ene. 19 (ANDINA).- La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), informará hoy los resultados de su campaña contra el pan integral falso, anunciando las resoluciones del Indecopi que sancionan a varias empresas por vender pan "integral" sin serlo.

    En la conferencia de prensa, programada para las 10:30 hioras de hoy, se hará una demostración y degustación práctica para dar a conocer cuales son las características del auténtico pan integral y como el público puede reconocerlo.

    Se ha invitado a la conferencia a los representantes de la Asociación de Panificadores del Perú (ASPAN), quienes se sumarán a la campaña en favor de la producción de un auténtico pan integral.

    (FIN) NDP/MVF


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Multan a Bimbo con 100,000 dólares en Perú, por retirar pan integral

Multan a Bimbo con 100,000 dólares en Perú, por retirar pan integral

MEXICO, Enero. 22.- En Perú, Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. (BMV: BIMBO) fue multado por 100,000 dólares derivado de un falso mensaje publicitario contenido en el empaque de su pan integral. En consecuencia, se le requirió que retirara su producto del mercado hasta que ofrezca la información adecuada al consumidor, aseguró El Poder del Consumidor.

"En Perú, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual dio la razón a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, por lo cual estableció el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral", sostuvo el organismo.

Con ello, los productos que ya hubiesen sido comercializados y que se encuentren a disposición de los consumidores en el mercado minorista, deberán ser intercambiarlos con otros (en los que no se consigne en el empaque la frase 'integral 100%' o similar").

De acuerdo con El Poder del Consumidor, esta acción ocurrió luego de que se interpusiera una denuncia por parte de los consumidores en Perú y México a principios de 2008.

La demanda se centra en que BIMBO ha publicitado sus productos como "Pan 100% Integral" y "Pan de harina integral", a pesar de no contenerlo como ingrediente principal.

Advirtió que en México la denuncia no fue atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo cual obligó a El Poder del Consumidor a realizar una demanda de amparo contra esa dependencia.

En efecto, la asociación civil presentó la denuncia ante la Profeco el 7 de febrero de 2008 pero no recibió respuesta por parte de la dependencia. "El Poder del Consumidor se vio obligado a presentar el 23 de octubre de 2008 una demanda de amparo contra Profeco ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal por violar su derecho de petición y respuesta", señaló.

Y añadió: "Demandamos que de manera inmediata se sancione a BIMBO y se le exija cambiar el etiquetado de sus productos. Por lo pronto, iniciaremos una campaña de información a los consumidores".

Cabe mencionar que en 2007, El Poder del Consumidor fue invitado por la Profeco para formar parte del Consejo Consultivo del Consumo de esa institución. En 2008, recibió el reconocimiento público de la Profeco durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por su labor en la defensa de esos derechos.

El Semanario Agencia® (ESA)


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

La organización mexicana El Poder del Consumidor: Acusa a Bimbo de vender falso pan integral

Acusan a Bimbo de vender falso pan integral


(Fuente: Tomado de El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/573014.html)


Advierten que el producto de la marca Oroweat se etiqueta como elaborado con harina de trigo integral, cuando en realidad eso es falso porque se hace con harina de trigo refinada y salvado


Acusan a Bimbo de vender falso pan integral

La organización mexicana El Poder del Consumidor pidió a la Profeco que reprendan a Bimbo por comercializar un supuesto pan integral (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

EFE
El Universal
Ciudad de México Jueves 29 de enero de 2009

La organización mexicana El Poder del Consumidor (EPC) pidió a las autoridades de consumo del país que reprendan a Bimbo por comercializar un pan integral que supuestamente no es tal.

"Están violando la norma y la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ha hecho oídos sordos", dijo hoy a Efe el director de la asociación de defensa de los consumidores, Alejandro Calvillo.

De acuerdo a la organización, la marca Oroweat que comercializa Bimbo en México, se etiqueta como pan integral cuando no es así.

EPC apunta que el etiquetado lo señala como elaborado con harina de trigo integral, cuando en realidad, y según la norma mexicana, eso es falso porque se hace con harina de trigo refinada y salvado, explicó Calvillo.

El grupo Bimbo controla el 95% del mercado del pan empaquetado en México y ya fue multado en Perú con 100 mil dólares por una práctica similar a la ahora denunciada.

En Chile, la corporación ha cambiado la denominación del pan a elaborado con harina refinada, detalló Calvillo, y en Argentina se está investigando el asunto.

El director de EPC denunció el doble rasero de la empresa, ya que en Estados Unidos esta marca de pan sí está elaborada con harina integral.

La organización denunció a Bimbo ante la Profeco el año pasado, pero asegura que su demanda fue ignorada, por lo que interpuso un amparo ante un juzgado.

Calvillo confió en que el juez falle pronto para obligar a la Procuraduría Federal del Consumidor a apercibir a Bimbo por violar la norma alimentaria y reclamó a la empresa que cambien o bien el producto o el etiquetado para cumplir con la normativa.





Multa Cofepris a Capslim por riesgos a la salud 14:44


Revira Bimbo acusaciones sobre publicidad engañosa 2009-01-22


Concluye Bimbo adquisición de Weston Foods de EU 2009-01-22


Multan a Bimbo con 100 mil dólares en Perú 2009-01-21


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats