DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 29 de diciembre de 2009

Obesidad infantil, la enemiga (El Universal)

Obesidad infantil, la enemiga (El Universal)

Beatriz Boullosa
29 de diciembre de 2009

2009-12-29

"Es evidente que México enfrenta una transición epidemiológica significativa. Mientras que la desnutrición va en descenso, pero aún persiste, encontramos cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad entre los niños mexicanos que nos indican la urgencia de atender este tema desde los diversos sectores sociales.

Contrario a lo que algunos pensarían, este no es un tema exclusivo de los profesionales de la salud. Con 30% de niños mexicanos con sobrepeso y obesidad, es fundamental involucrarnos en estrategias específicas para la promoción de estilos de vida más saludables que nos permitan revertir esta tendencia, sin importar cuál sea nuestra profesión.

Todos podemos contribuir a la solución de este problema de salud si tomamos conciencia de su complejo desarrollo, que convierte a esta enfermedad en una de las más significativas en torno de la morbilidad y mortalidad de los seres humanos.

Tanto la obesidad como el sobrepeso son el resultado de la ruptura del equilibrio energético, es decir, de un desbalance entre las calorías que se ingieren a través de los alimentos y bebidas y las calorías que se gastan por medio de la actividad física o ejercicio.

Considerando las cifras sobre riesgos en salud que brindó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se establece que 6% de las muertes a nivel mundial se deben a la falta de actividad física, siendo esta cifra aún mayor a las muertes generadas por sobrepeso y obesidad (5%) es importante abordar este tema desde esa perspectiva, principalmente si recordamos que los niños no deben ser sometidos a dietas restrictivas, por el contrario se debe fomentar la correcta alimentación donde se incluyen todos los grupos de alimentos y promover la actividad física cotidiana como estrategia base, no sólo para la pérdida de peso sino para la obtención de una vida más saludable.

La falta de actividad física entre los niños es aún más alarmante que en los adultos, ya que por naturaleza ellos deberían de ser la población más activa de la sociedad con un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa, según establecen las autoridades de salud en México y el mundo. En los niños el movimiento es parte fundamental de su desarrollo físico, mental y emocional.

A través de él se descubren y descubren su entorno al mismo tiempo que crean lazos sociales importantes entre amigos y familiares. Incluso hay diversos estudios que demuestran los efectos positivos que tienen la actividad física en el desempeño académico, la autoestima y la imagen corporal. Pero para que los niños se muevan deben existir ciertas condiciones en sus diversos entornos que así lo permitan.

Individuo: En este rubro debemos analizar las creencias que pueda tener el niño en relación con la actividad física. Si el niño considera que la actividad física es una obligación, en vez de tomarla como un privilegio, será muy difícil que la convierta en un hábito.

Familia: Más allá de las palabras, el ejemplo de los padres tiene una gran influencia en los hábitos del niño. Es recomendable que los padres compartan actividades deportivas con sus hijos, que les permitan divertirse, convivir y disfrutar. Los estudios demuestran que los niños de padres activos es más probable que se involucren en una actividad física cotidiana desde temprana edad y con percepciones positivas al respecto que aquéllos cuyos padres son sedentarios.

Escuela: Desgraciadamente las clases de educación física en las escuelas no tienen el impacto positivo que deberían. La falta de recursos humanos, el escaso conocimiento de los adultos para aceptar que es parte fundamental del desarrollo de los niños y las condiciones físicas propias de las instituciones educativas que impiden el adecuado y seguro desempeño físico de los niños son las barreras a vencer.

Sociedad: En este sentido, se requieren espacios verdes, en buen estado y seguros para que los individuos se sientan incentivados a moverse más. Así mismo, es fundamental desarrollar una cultura de respeto al peatón y valoración del ejercicio.

Es así como todos podemos reflexionar en torno a nuestra participación para la solución de este problema. Es evidente que los padres de familia, maestros y los políticos son agentes de cambio primordial, pero también contará el papel de los arquitectos, los economistas y el resto de los profesionales para que juntos logremos un México más sano.

Asesora de la Alianza por una Vida Saludable



--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

sábado, 26 de diciembre de 2009

Elaboran estudiantes del IPN tamales para reducir colesterol La Jornada)

Elaboran estudiantes del IPN tamales para reducir colesterol (La Jornada)

La fórmula es reducida en grasa y carbohidratos y está enriquecida con proteínas de pescado, informó la institución.

Karina Avilés
Publicado: 21/12/2009 16:41

México, DF. Con el propósito de contribuir a mejorar la salud de la población mediante un alimento tradicional mexicano, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron tamales para reducir colesterol y triglicéridos en la sangre.

La fórmula es reducida en grasa y carbohidratos y está enriquecida con proteínas de pescado, informó la institución en un comunicado.

Detalló que los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Bioquímica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) incluyeron en la fórmula oligoelementos, proteínas hidrosolubles, vitaminas liposolubles (A, B y E), así como ácidos grasos omega 3 y 6.

Estos elementos, indicó, permiten que esos tamales puedan ser consumidos por personas hipertensas, pues controlan la presión sanguínea, reducen el colesterol, además de que no tienen conservadores y previenen la arteroesclerosis.


--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

Vitamina C para convertir células adultas en embrionarias

Vitamina C para convertir células adultas en embrionarias

25 Diciembre 09 -

Son conocidos los beneficios de la vitamina C sobre el organismo por sus propiedades antioxidantes y fortalecedoras del sistema inmunológico. Sin embargo, una nueva investigación revela propiedades nuevas y sorprendentes del ácido ascórbico (como también de denomina a esta vitamina). Tal y como se publica en la edición on line de la revista «Cell Stem Cell», facilitan la generación de células similares a las embrionarias a partir de células adultas.

Con los dilemas éticos que suscita el empleo de células madre embrionarias en medicina regenerativa, la ciencia intenta conseguir unidades mínimas de vida que se comporten como las embrionarias. Sin embargo, este proceso de reprogramación mediante la activación de una serie de genes en la célula no está dando resultados espectaculares.

"La baja eficacia de estos procesos está suponiendo un obstáculo para el progreso de estas tecnologías y eso nos da una idea de qué poco comprendemos estas células. Además, el éxito en este proceso es el mayor reto en materia de células humanas, pero hay muchas barreras a la hora de producir células madre pluripotentes inducidas y nos preocupa que las que hemos conseguido no tengan suficiente calidad para el fin que perseguimos", explica el investigador principal del estudio, Duanqing Pei, del Instituto de Sur de China para la Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de Guangzhou (China).

El doctor Pei y sus colaboradores midieron la producción de oxígeno durante el proceso se reprogramación celular y hallaron un vínculo entre unos altos niveles de oxígeno y una baja eficacia en la reprogramación. Por eso, barajaron la hipótesis de que podrían reducir el oxígeno reactivo y el envejecimiento celular y superar así las dificultades que encuentran al reprogramar las células.

Los investigadores descubrieron que bastaba con añadir vitamina C –la misma que hay en la fruta- para mejorar la generación de células pluripotenciales, que puedan después trasformarse en otros tipos de células. Al parecer, la vitamina C acelera los cambios en la expresión de los genes y favorece una mejor transición hacia la célula que se comporta como una embrionaria sin serlo. No obstante, para su sorpresa, otros antioxidantes no conseguían el mismo efecto que el ácido ascórbico.

Para Pei, representa "una vía simple para mejorar la generación de células madre y que esta vitamina considerada como relentizadora del envejecimiento en las personas actúe también como un antiedad a nivel celular"

--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

Nutrición defectuosa

El 70% de las enfermedades de la población occidental son causadas por una nutrición defectuosa

El Hospital Doctor Peset de Valencia publica un libro que relaciona la alimentación con las patologías oculares

   VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset ha publicado el libro 'Las bases micronutricionales de la salud ocular', que pone de manifiesto que el 70 por ciento de las enfermedades de las enfermedades de la población occidental son causadas por una "nutrición defectuosa".

   Esta publicación, coordinada por la médico oftalmólogo de la Unidad Central de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora María Dolores Pinazo, pretende reducir los vicios nutricionales, mejorar la dieta y optimizar la salud ocular, según informó la Generalitat en un comunicado.

   Un total de 38 profesionales de las ciencias de la salud han participado en este volumen prologado por el profesor Santiago Grisolía que relaciona la alimentación con las principales patologías oculares. Así, a lo largo de 25 capítulos, se estudian los micronutrientes, especialmente las vitaminas y algunos minerales, y estos conocimientos se relacionan con la fisiología del ojo y algunas patologías de este órgano que tienen su base en los nutrientes y la alimentación.

   "Aproximadamente el 70 por ciento de las enfermedades que nos afectan son causadas por una nutrición defectuosa, como es el caso de la hipertensión, la arterioesclerosis, la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, la artritis, la anemia, la anorexia, la bulimia, las caries y la gingivitis", aseguró Pinazo.

   Además, la coordinadora del libro comentó que se calcula que el 50 por ciento de las consultas médicas diarias tienen que ver con el estado nutricional de la persona o las costumbres dietéticas del entorno familiar. "De ahí la importancia de conocer todas aquellas pautas que nos permitan identificar precozmente las alteraciones del estado nutricional de los individuos y su repercusión, en este caso concreto, sobre el sistema visual", resaltó.

   'Las bases micronutricionales de la salud ocular' repasa conceptos básicos, identifica situaciones de riesgo nutricional y reúne resultados de trabajos de investigación clínico-epidemiológica y básica que afectan a la salud en general pero, sobre todo, centrados en el campo de la oftalmología.

   Tal y como señalan los autores del libro, desde el punto de vista del sistema visual "los trastornos dietéticos pueden influir tanto por exceso como por defecto". Entre las enfermedades originadas por aporte insuficiente de determinados nutrientes destacan aquellas relacionadas con anomalías de la disponibilidad de vitaminas, principalmente por la deficiencia o carencia de la vitamina A o retinol y de la vitamina B2 o riboflavina.

   Entre las patologías oftálmicas, el déficit de vitamina A es la causa de diversos procesos del segmento anterior ocular, como el síndrome de ojos secos, la ceguera nocturna, la xerosis conjuntival, las manchas de Bitot y la xerosis corneal con ulceración severa irreversible. Por su parte, un déficit de vitamina B2 puede provocar fotofobia, queratopatías y neuropatía óptica, dependiendo del grado de deficiencia.

   Asimismo, una ingesta excesiva de nutrientes está en el origen de enfermedades con graves repercusiones sobre la visión, como la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias y la obesidad.

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL ACEITE DE OLIVA

   Entre los temas tratados en 'Las bases micronutricionales de la salud ocular' se reúnen los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Málaga sobre modelo animal en la que se comprobó el efecto del aceite de oliva virgen sobre la vascularización retiniana en ratas diabéticas. La composición y propiedades de este tipo de aceite le otorgan un efecto vasculoprotector que no sólo previene eventos cardiovasculares, sino que puede ayudar a controlar las complicaciones de la diabetes en la retina.

   Asimismo, se abordan diferentes aspectos como los grupos básicos de nutrientes, las dietas mediterránea y oriental, las implicaciones de los minerales y las vitaminas A, B, C, D y E en el sistema visual, las implicaciones para la salud ocular de la actividad diaria, la dieta en grupos de riesgo, el estrés oxidativo, los suplementos micronutricionales y patologías como las cataratas o la Degeneración Macular Asociada a la Edad.


--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Piden ´mano dura´ por mensajes engañosos de productos (El Universal)

Piden ´mano dura´ por mensajes engañosos de productos (El Universal)
El Programa de Autoregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil, que cumple un año de su creación, forma parte de una estrategia para frenar la obesidad y sobrepeso que tiene la población mexicana

RUTH RODRIGUEZ
El Universal
Ciudad de México Martes 15 de diciembre de 2009

Al hacer una evaluación del primer año del Programa de Autoregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil (PABI), que firmaron empresarios con autoridades de la Secretaría de Salud, para no publicitar mensajes engañosos de sus productos a los niños, sus creadores reconocieron que hay que modificarlo,hacerlo más estricto y evitar que se viole este convenio constatemente.

Miguel Angel Toscano, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, justificó que el organismo que encabeza nunca firmó este acuerdo con los empresarios, "porque no queremos ser juez y parte" en este tema; mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, aclaró que la partipación de la Secretaría de Salud en este código PABI sólo fue de ser "testigos".

Ambos funcionarios de la Secretaría de Salud aseguraron que este convenio forma parte de las muchas estrategias que tiene la dependencia para frenar la obesidad y sobrepeso que tiene la población mexicana y que afecta también a los niños, y que de ninguna manera suple el marco regulatorio establecido en la ley.

Ninguno quizó dar el nombre de las empresas de alimentos que a un año de este Código han violado este acuerdo, y transmitieron en televisión mensajes engañosos de sus productos.

Toscano dijo que las 33 empresas que signaron este convenio en algún momento lo violaron, aunque las justificó al señalar que se estaba en un periodo de prueba y de aprendizaje. De enero a junio, dijo, "se sacaron del aire 27 anuncios y 59 tuvieron que ser modificados".

Por ello, adelantó que se actualizará el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad para el 2010, que establecerá, entre otros capítulos, sanciones a las empresas que publiciten mensajes engañosos de sus productos a la población. Con ello, evitaremos estar viendo en la televisión anuncios que fomentan la violencia o de productos que aseguran proporcionar dotes supernaturales, agregó.

Por su parte, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Autoregulación (CONAR), dijo que los involucrados en este programa, entre ellos, las empresas están en una curva de aprendizaje, en donde han existido correcciones en los mensajes publicitarios; pero en el que existe voluntad de las 33 empresas por mejorar los mensajes publicitarios dirigidos a los niños.

Antes aclaró que de acuerdo a un estudio sobre la ingesta per capita de un mexicano, sólo el 11% corresponde a productos industrializados y el resto a la gran variedad de alimentos gastrónomicos con que cuenta el país. De ahí, insistió, en que todos forman parte de este tema.

También, pidió no satanizar a ningún producto alimenticio.
Mauricio Hernández, recordó que un estudio a nivel internacional, alertó que existe un incremento del 20% en prevalencia de obesidad asociada a publicidad intensa. De igual forma, los países que tienen publicidad positiva, disminuye la tendencia de la obesidad.

El Subsecretario de Prevención, dijo que dependiendo las horas en que un niño esté frente al televisor, este pequeño está expuesto a 20 mil impactos televisivos al año.

En tanto que Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, reconoció que no obstante el incremento en el número de empresas firmantes del Código PABI, las principales empresas de "comida rápida" aún no se adhieren a este código.

Dichas empresas, explicó, representan el 13% de participación del universo de mensajes publicitarios analizados por CONAR.

Entre las empresas de comida rápida que aún no firman se encuentran Kentuchy Fried Chicken; Domino´s Pizza; Mc Donald´s; Pizza Hut y Burger King.

"Se considera que la publicidad que generan estas empresas tiene un impacto significativo en los hábitos de los niños, por la amplia disposición de sus productos en el mercado nacional y porque sus estrategias están dirigidas a promover sus alimentos en conjunto con artículos que atraen la atención del público infantil, como son series de televisión y películas de moda", comentó el procurador.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

Cada niño recibe 20 mil impactos publicitarios al año, de anuncios de comida chatarra, como frituras y golosinas

Código Pabi, pieza clave en la lucha contra la obesidad: SS (OnceTV)
Fecha: 15 de diciembre del 2009
Reportero: Judith Hernández

Fuente: Once Noticias

Cada niño recibe 20 mil impactos publicitarios al año, gran parte de ellos corresponde a anuncios de la llamada comida chatarra, como frituras y golosinas.

"-¿Qué es lo que más se te antoja cuando ves la tele?
-Pues los Chocorroles", dijo Gerson, estudiante de 4° de primaria.

"Las papas y los pastelitos que salen como el Gansito", expresó Arturo, estudiante de 6° de primaria.

Los padres de familia consideran que la mejor opción es regular ese tipo de mensajes comerciales.

"Pues publicarlos menos para que así a los niños no se les antoje y lo pidan o lo puedan comprar", comentó Gabriela Sierra, madre de familia.

"Creo que se pudiera dar más publicidad a lo natural, a la fruta, a la gente del campo que trae su fruta y la fruta, siento que es lo mejor", manifestó Nico Jiménez, madre de familia.

Desde el 23 de septiembre de 2008, 19 empresas firmaron el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (Pabi), que entró en vigor el primero de enero de este año. Actualmente, ya son 33 las empresas suscritas, número que representa 90% de los anuncios.

"Entre ellas se encuentran cuatro de las empresas con mayor inversión en publicidad dirigida al público infantil, las cuales representan el 70% del universo de comerciales analizadas bajo el Código Pabi", apuntó Antonio Morales de la Peña, procurador Federal del Consumidor.

Para la Secretaría de Salud (SS) este código es una pieza clave en la lucha contra la obesidad, uno de los principales problemas de salud pública en México.

La primera etapa de aplicación de este código, que hace recomendaciones, pero no contempla sanciones, fue considerada como un periodo de prueba que ya arrojó sus primeros resultados.

"Se han retirado diversos comerciales, como lo comentamos durante toda la evaluación, la idea es que éste sea un ejercicio correctivo, no restrictivo", declaró Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

"De los 27 anuncios retirados y de los 59 modificados, todos fueron cambiados en su totalidad y fueron puestas las leyendas o fueron hechos los cambios que esta autoridad sanitaria les pidió", señaló Miguel Ángel Toscano, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Entre las modificaciones destaca mostrar a los niños imágenes donde se realice mayor actividad física, además hubo cambios en el tono del lenguaje.

"Ya no se usa ese lenguaje imperativo "compra", "consume", entonces hay ya un cambio en ese sentido y esto es positivo, porque disminuye la presión sobre los niños para adquirir los productos", expuso Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los funcionarios reconocieron ambigüedades en la redacción del código, por ello dijeron ya trabajan en una segunda versión. También informaron que en 2010 el reglamento de la Ley General de Salud tendrá modificaciones, sobre todo en materia de publicidad de alimentos dirigidos a los niños.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

Fracasa código publicitario para combatir obesidad y sobrepeso (La Jornada)

La mitad de empresas que firmaron las normas sobre mensajes para niños no las cumplen: Conar

Reitera Cofepris negativa a signar el PABI; propondrá reforma a reglamento sanitario en la materia

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 37

El país vive una emergencia de salud a causa del sobrepeso y la obesidad, que afectan a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños. Sin embargo, después de un año de aplicación del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al público infantil (PABI) los avances son mínimos y ni siquiera se pudieron cuantificar.

Aunque según Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), es de gran relevancia la voluntad de la industria de coadyuvar con el gobierno federal en el abatimiento del exceso de peso corporal que afecta a los mexicanos, apenas 18 de las 30 empresas que firmaron el código participaron en los cursos de capacitación sobre publicidad que se impartieron durante el año, y al menos la mitad incumplió los compromisos establecidos en el acuerdo.

Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reiteró su negativa a suscribir el codigo e informó que como parte de la estrategia nacional de nutrición –que desde hace meses se espera que sea presentada por el presidente Felipe Calderón–, propondrá una reforma al reglamento sanitario de publicidad.

Contra mensajes engañosos y suplementos alimentarios

Dijo que el objetivo es que el nuevo ordenamiento entre en vigor en 2010 y con ello se contribuya a erradicar los mensajes engañosos, entre ellos los dirigidos al público infantil, así como los de suplementos alimentarios.

Al presentar el informe sobre el primer año de funcionamiento del código PABI, Raúl Rodríguez reconoció que carece de datos sobre la cantidad de anuncios que se transmiten en medios de comunicación o sobre cuántos cumplieron con el acuerdo de autorregulación. Tampoco se midió el impacto que tuvieron en el cambio de actitud del público hacia hábitos saludables.

En conferencia de prensa conjunta entre la Secretaría de Salud (Ssa), Cofepris, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) y la industria de alimentos procesados, funcionarios y empresarios reconocieron que no se obtuvo información cuantitativa debido a la falta de acuerdo de lo que es un mensaje dirigido a la infancia.

Además de que los datos presentados corresponden sólo al primer semestre del año, señalaron que el código es impreciso y omite en su redacción conceptos rectores clave que propiciaron interpretaciones heterogéneas de las partes. Otras deficiencias consisten en la falta de claridad y precisión en la redacción de algunos artículos.

El reporte leído por Rodríguez se basó en un texto elaborado en noviembre, el cual plantea que habrá una nueva versión del código PABI, la cual entraría en vigor en diciembre de 2009. Ayer solamente se comentó que el nuevo texto está en proceso y que en febrero habrá un informe completo sobre los anuncios de publicidad dirigidos a los niños.

En relación con las empresas firmantes del código, Rodríguez mencionó que empezó con 19 y hasta el primer semestre del año sumaban 30, las cuales participan en 90 por ciento de la pauta publicitaria. Sin embargo, no han signado el acuerdo empresas de comida rápida como McDonald's, Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut. Apenas el lunes se adhirieron Domino's Pizza y Burger King.



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA VITAMINA C, POTENCIADORA DEL EFECTO TERAPÉUTICO DE ALGUNAS SETAS MEDICINALES

Desde un punto de vista estrictamente científico y ortodoxo, las propiedades curativas de las setas medicinales están relacionadas con su composición química y esto ha sido demostrado tanto por pruebas de laboratorio "in vitro" como con ensayos en animales y confirmado finalmente por muchos años de experiencias clínicas (con o sin ensayos con placebo y doble ciego).

Sin embargo a los laboratorios y a muchos centros de investigación, más que las propiedades curativas de las setas y sus extractos, les interesa saber cuales son los "principios activos": las maravillosas moléculas con propiedades curativas, ya que una vez identificadas pueden ser objeto de patentes y generadoras de beneficios.

Para Hifas da Terra, partidarios de la seta entera y la sinergia de todos sus "principios activos", estas investigaciones con fines mercantiles nos beneficia de rebote ya que confirma a nivel científico y experimental lo que ya se sabía desde hacía años o siglos de experiencia.

En algunos casos las investigaciones médicas y bioquímicas también permiten concluir aspectos interesantes como el que vamos a ejemplificar: la adición de Ascorbato Potásico a algunos extractos de setas para potenciar su efecto terapéutico.

De entre las numerosas moléculas con acción beneficiosa que se encuentran en las setas medicinales hay que destacar una en especial: los betaglucanos.

Los betaglucanos son polisacáridos formados por largas cadenas de moléculas de glucosa unidas entre sí. Son muy frecuentes en las plantas y en el salvado de los cereales. Hay muchos tipos de betaglucanos según como se unan las moléculas de glucosa y la disposición de los anillos de glucosa en la cadena (la glucosa cristaliza formando moléculas hexagonales con un átomo de carbono en cada vértice). Cada tipo de betaglucano se denominará con distintos nombres según la formas de las cadenas (alargadas, ramificadas, etc.)

Los betaglucanos de las setas medicinales tiene la propiedad de modular (potenciarlo o limitarlo) el sistema inmunitario humano (y de los mamíferos en general). Estos se conocen con el esotérico nombre de beta-1,3/1,6 glucano y a diferencia de otros compuestos químicos potenciadores del sistema inmunitario, estos tienen la ventaja de que al tiempo que estimulan el sistema inmunitario, lo controlan para que éste no se vuelva híper-reactivo.

Aparte de sus efectos sobre el sistema inmunitario los betaglucanos también han demostrado otros efectos beneficiosos sobre el organismo, tales como  su capacidad de disminuir el colesterol, su efecto antioxidante y su acción antitumoral.

¿Pero cómo actúan los betaglucanos? Si bien éste es un tema que empieza a estudiarse ahora, lo que ya sí se sabe es que la mayoría de las propiedades beneficiosas de los betaglucanos se relacionan con su capacidad de activar los macrófagos.

¿Y que son los macrófagos?

Los monocitos o macrófagos son unas importantísimas células del sistema inmunitario (glóbulos blancos o leucocitos) y se encuentran presentes en miles de especies desde insectos hasta todos los mamíferos, incluido el hombre.  Se supone que los macrófagos son la célula inmunitaria más antigua. En el cuerpo humano se los encuentre en todos los tejidos y en especial en los alveolos pulmonares, donde se encargan de eliminar todas las partículas y microorganismos que entran a los pulmones.

Macrofago

En realidad los macrófagos son monocitos activados. Los monocitos pueden activarse y transformarse en macrófagos por distintas motivos, aunque lo más normal es que sea ante la presencia de un patógeno o desechos celulares (los macrófagos se encargan de la limpieza de las células muertas). Uno de los activadores de los macrófagos son los betaglucanos.

Una vez activado, el macrófago no solo comienza a fagocitar patógenos o residuos celulares, sino que, además, segrega unos mensajeros químicos que son detectados por el  Timo que en consecuencia aumenta la producción de linfocitos T (otras importantes células del sistema inmunitario).

Entre los años 1980 y 1990 un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard dirigidos por J. Czop identificaron una proteína en la membrana de los macrófagos que era activada por los betaglucanos. También descubrieron que los macrófagos activados segregaban un mensajero químico que estimulaban la producción de células y moléculas inmunitarias a nivel de la médula ósea (hematopoyesis). Investigaciones posteriores han demostrado que los betaglucanos también ayudan a la regeneración de tejidos tanto como resultado de intervenciones quirúrgicas como las producidas por radiaciones (ulceras asociadas al tratamiento con radioterapia).

Otra de las características interesantes de los macrófagos activados es que comienza a producir citoquinas antitumorales y a "comerse" células cancerosas.  A continuación despliegan en su superficie de membranas algunas proteínas reconocibles de esas células cancerosas (antígenos) para que las células NK los lean y reconozcan. A partir de ese momento estas células NK ya han aprendido como encontrar y eliminar otras células cancerosas en el cuerpo que muestren los mismos antígenos. Este proceso se conoce como "cascada inmune" ya que produce la proliferación y activación de otras células inmunes, incluyendo las NK y los linfocitos T. Pero la cascada solo se iniciará cuando se activen los macrófagos, que es justamente lo que hacen los betaglucanos.

La importancia de la vitamina C

Varios estudios han demostrado que cuando los macrófagos son activados por los betaglucanos, disminuye el contenido en vitamina C de su citoplasma (los macrófagos acumulan hasta 40 veces más vitamina C que la que se encuentra en el plasma sanguíneo). Esta disminución podría afectar a la capacidad antioxidante y "eliminadora" de los macrófagos. Es esta la razón por la que han salido al mercado betaglucanos  enriquecidos con vitamina C para reponer la que pierden los macrófagos en su activación.

Además, según el Dr. Fukumi Morishige, miembro del Linus Pauling Institute of Science and Medicine, la vitamina C reduce el tamaño de los betaglucanos de las setas (caso estudiado en Grifola frondosa o Maitake) mediante la ruptura de algunos enlaces de las glucosas, lo que permite un incremento de su bio-disponibilidad (traspasar más fácilmente a través de la barrera intestinal para llegar al flujo sanguíneo), lo que permite alcanzar con mayor facilidad a los macrófagos y células NK. Por lo que sugirió hace años que se tomasen importantes dosis de vitamina C junto con los extractos de Maitake.



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tratamiento alternativo para las lesiones fibróticas del tejido subcutáneo

Tratamiento alternativo para las lesiones fibróticas del tejido subcutáneo

Uso del 5-fluoruracilo intralesional en fibrosis subcutáneas 
Intralesional 5-fluoruracil in subcutaneous fibrosis 
 
Diego Schavelzon, Guillermo Blugerman, Gabriel Bonesana 
Cirujanos plásticos del Centro B&S de Excelencia en Cirugía Plástica, Buenos Aires, Argentina.
 
Resumen
Los autores presentan un tratamiento alternativo para las lesiones fibróticas del tejido subcutáneo. La terapéutica se basa en la utilización de 5-FU según el protocolo de Fitzpatrick. Se han obtenido resultados sorprendentes en cicatrices postraumáticas, postquemaduras y postquirúrgicas, así como en granulomas consecutivos a inyecciones de relleno (silicón y acrilato). 
 
Palabras clave: 5-fluoruracilo, fibrosis subcutánea, cicatrices postquirúrgicas, quemaduras, implantes 
 
Abstract 
The authors report an alternative treatment for fibrotic lesions of the subcutaneous tissue. This is based in the use of 5-FU according to Fitzpatrick's protocol. There have been outstanding results in post-traumatic, post-burn and post-surgical scars, as well as in granuloma secondary to filling injections (silicone and acrylate).  
 
Key words: 5-fluoruracil, subcutaneous fibrosis, post-surgical scars, burns, implants
 
Correspondencia: 
Centro B&S de Excelencia en Cirugía Plástica, Billinghurst 2192, Buenos Aires, Argentina. 
www.clinicabys.com 
Fecha de aceptación: octubre, 2003. 
Introducción. 
 
El 5-fluoruracilo (5-FU) es un fármaco citostático de acción antimetabólica que inhibe la formación de dna, con potencial toxicidad selectiva para el epitelio displásico, por lo que se utiliza desde hace muchos años como antineoplásico en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Se ha usado en forma tópica con éxito en el tratamiento de lesiones premalignas y malignas de la piel y las mucosas.  
 
Como antifibrótico se comenzó a utilizar en los años sesenta en oftalmología para la prevención de la cicatrización después de la cirugía de glaucoma, y para prevenir la recidiva después de la cirugía de pterigión.1-4

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Figuras 1 y 2. Retracción fibrosa del párpado superior antes y después de una única infiltración de 0.3 ml de 5FU.

 
En febrero de 1999 se lo preconizó como apto para la prevención de las adherencias fibrosas posteriores a la cirugía de reparación de tendones.5 En marzo de 1999 Fitzpatrick publicó su trabajo sobre la aplicación del 5-FU en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides, mostrando su experiencia en más de mil pacientes a lo largo de siete años.6 La lectura de este magnífico trabajo nos motivó para usar este medicamento en ese tipo de lesiones de tan difícil tratamiento.7

Se ha comprobado en cultivos de laboratorio que el 5-FU reduce mínimamente la producción de colágeno de los fibroblastos normales; sin embargo, lo reduce drásticamente en los fibroblastos enfermos como los de la enfermedad de Dupuytren, actuando aparentemente sobre el gen que controla la cantidad de producción proteica o el mensajero. Aparentemente, también contrarresta la habilidad del factor de crecimiento TGF1 para estimular la producción de colágeno.8 
 
Movilizados por los resultados que obtuvimos, y ante la presencia en la práctica diaria de otras patologías asociadas a la excesiva producción de tejido fibroso, iniciamos su utilización en lesiones fibrosas del tejido subcutáneo. 
 
Material y método 
Existe un grupo de pacientes que presenta una producción excesiva de tejido fibroso cicatrizal a nivel del tejido celular subcutáneo, sucesivo a distintos tipos de traumatismos quirúrgicos y no quirúrgicos (Figuras 1 a 4 y 8 a 9). Entre las fibrosis postquirúrgicas podemos mencionar:  
 
1. Cicatrización excesiva en el tejido celular subcutáneo, posterior a cirugías abdominales. 
2. Retracciones fibrosas de la axila posteriores a vaciamientos axilares durante tratamientos oncológicos (Figuras 5 a 7).  
3. Fibrosis excesivas en la zona de la punta nasal post  
rinoplastia (Figuras 12 y 13).  
4. Ectropión palpebral postblefaroplastia. 
5. Retracciones postmastoplastia por vía periareolar.

Y entre las fibrosis no quirúrgicas: 
1. Fibrosis posteriores a la introducción de materiales de relleno inyectables con fines cosméticos (siliconas, acrilatos, bioplastic) (Figuras 10 y 11). 
2. Fibrosis postinyecciones medicamentosas en el glúteo. 
3. Secuelas de quemaduras de segundo o tercer grado. 
4. Fibrosis postpiercing. 
5. Cicatrices fibrosas postraumáticas de labio. 
6. Cicatrices retráctiles de acné. 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Figuras 3 y 4. Retracción postraumática fibrosa en el glúteo en una paciente que hacía patinaje artístico y siempre se golpeaba en la misma zona. Antes y después de cuatro aplicaciones de 5 FU.  

Técnica. 
Siguiendo el protocolo sugerido por Fitzpatrick, utilizamos una mezcla de 5-FU y triamcinolona en proporciones de 0.9 ml de 5-FU 50 mg/ml y 0.1 ml de triamcinolona 20 mg/ml.  
 
Nos fijamos en forma empírica un límite de 3 ml de esa mezcla por sesión con el fin de evitar la aparición de efectos sistémicos del 5-FU, a pesar de encontrarnos muy por debajo de las dosis administradas habitualmente durante los tratamientos oncológicos (2 500 mg por metro cuadrado de superficie corporal).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   

Figuras 5, 6 y 7. Retracción de la axila postvaciamiento ganglionar en una paciente con cáncer de mama. Antes, durante y un año después de la cuarta aplicación.

 
Las infiltraciones se realizaron a través de punciones múltiples en el corazón de la zona fibrosa, hecho comprobado por la palpación y por la resistencia observada a la introducción del material y la presión necesaria sobre el émbolo. 
 
Se realizaron sesiones de infiltración semanales durante las primeras cuatro semanas, y luego se espaciaron a infiltraciones quincenales. En algunos pacientes no fue necesaria más de una infiltración de 0.3 ml, como en los casos de supratip nasal fibroso. 
 
La mejoría se valoró en referencia a la disminución de la dureza de la fibrosis, en la pérdida de volumen y en la disminución de la retracción cutánea. Los cambios fueron objetivos desde la primera sesión y se continuaron las aplicaciones hasta el momento de la estabilización del proceso y la falta de observación de mejoría. También se observó una mejoría en la sintomatología dolorosa en los pacientes que la presentaban.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Figuras 8 y 9. Queloide retroauricular post lifting antes y después de  
cuatro aplicaciones de 5FU. 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 
Figuras 10 y 11. Caso de siliconomas en la región del mentón en un paciente transexual.

 
El tratamiento de estas fibrosis resultó en una mejoría tanto en el aspecto cosmético como funcional de las zonas tratadas. En algunos casos se complementó con tratamiento quinesiológico. 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Figuras 12 y 13. Un caso de infiltración en una paciente operada de nariz que presentaba una fibrosis conocida como supratip. Antes y después de una sola infiltración con 0.3 ml de 5FU.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
  

Casuística 
Consultar la tabla adjunta.

Histopatología 
Se obtuvo material para estudio histopatológico en dos pacientes que debieron realizar un tratamiento quirúrgico secundario para la obtención de un mejor resultado. En la paciente del ectropión del párpado superior por retracción fibrosa postquirúrgica se decidió, junto con la paciente, la infiltración unilateral del párpado izquierdo, que presen taba úlceras de córnea en repetición.

En el momento de la cirugía, un mes después de la infiltración, se resecaron los tejidos cicatrizales subcutáneos de ambos párpados y se remitieron al patólogo en frascos separados. 
 
En el preparado se observó una disminución notable de la fibrosis y un ordenamiento de las fibras colágenas en el tejido que había sido previamente tratado con 5-fluoruracilo. Los resultados pueden verse en las ilustraciones (Figuras 14 y 15). En el tejido correspondiente al párpado derecho, que no fue infiltrado con 5-FU, se observa una proliferación de tejido fibroso con fibras de colágeno formando ovillos y gran cantidad de fibroblastos, mientras que en el tejido correspondiente al párpado izquierdo, que fue infiltrado en dos oportunidades, se observan fibras colágenas en disposición paralela y un menor número de fibroblastos.  
 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Figuras 14 y 15. Histología con el clásico aspecto del queloide, con las fibras de colágeno en disposición de ovillo de hilos; la otra es después de la aplicación de 5FU, única dosis, donde se ven las fibras colágenas más ordenadas linealmente.  

Conclusiones 
Se presenta una nueva alternativa para el tratamiento de las fibrosis subdérmicas y subcutáneas, así como para las retracciones y deformidades de la piel provocadas por esas fibrosis. Estas fibrosis pueden ser tanto quirúrgicas como no quirúrgicas y debidas a cirugía abdominal u oncológica, por inyección de medicamentos o aplicación de sustancias de relleno y cicatrices retráctiles de acné.9 
 
Los resultados de la infiltración intralesional de una solución de 5-FU y esteroides en baja concentración han demostrado ser efectivos por clínica e histopatología en la disminución de la producción de colágeno, así como favorecedores de la reorganización de esas fibras cicatrizales.

Referencias 
1. Yamamoto T, Varani J, Soong HK, Lichter PR. Effect of 5-fluorouracil and mitomycin on cultured rabbit subconjunctival fibroblast. Ophthalmology 1990; 97: 1202-1210 
2. Yeats RP, Ford JG, Stanton CA, Reed JW. Topical 5-fluorouracil in the intra-epithelial neoplasia of the conjunctiva and cornea. Ophthalmology 1995; 102: 1388-1444 
3. Lee DA, Shapourifar-Tehrani S, Kitada S. The effect of 5-fluorouracil and cytarabine on human fibroblasts from Tenon's capsule. Invest Ophthalmol Vis Sci 1990; 31: 1848-1855 
4. Uso do 5-fluorouracil no intra-operatório da cirurgia do pterígio. Faculdade de Medicina de Botucatu–UNESP. www.hospvirt.org.br 
5. Alkali A, Khan U, Khaw P et al. Decrease in adhesion formation by a single application of 5-fluorouracil after flexor tendon injury. Plastic & Reconstructive Surgery 1999; 103 (1): 151-158 
6. Fitzpatrick R. Treatment of inflamed hypertrophic scars using intralesional 5-FU. Derm Surg 1999; 25 (3): 224-232  
7. Blugerman G. Keloids and hipertrofic scars. Congreso de Cirugía Plástica del Cono Sur, Porto Alegre, Brasil, mayo 2001 
8. Jemec B, Linge C et al. The effect of 5-fluorouracil on Dupuytren fibroblast proliferation and differentiation. Chir Main 2000; 19 (1): 15-22 
9. Blugerman G, Schavelzon D, Dreszman D. Intralesional use of 5-FU in subcutaneous fibrosis. J Drugs Dermatol 2003; 2: 169-171


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

jueves, 3 de diciembre de 2009

Dan con el aminoácido que puede garantizar una vida más larga y saludable (La Vanguadia.es)

Dan con el aminoácido que puede garantizar una vida más larga y saludable (La Vanguadia.es)

Estudios científicos demuestran que la metionina, que forma parte de las proteínas presentes en el pescado, frutos secos y carne es fundamental para aumentar la esperanza de vida

Londres. (EFE).- La metionina, un aminoácido que forma parte de las proteínas presentes en el pescado, los frutos secos, la carne y el trigo, puede tener un papel fundamental en el disfrute de una vida más larga y más saludable, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

PALABRAS CLAVE

Londres

El trabajo, dirigido por Matthew Piper -profesor del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College de Londres-, constató que la manipulación de los niveles de la metionina en la dieta pueden alargar la vida, y hacerlo sin reducir la fertilidad.

La metionina es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos, y los estudios realizados con moscas de la fruta han demostrado que es decisiva en la longevidad.

Las pruebas realizadas en especies tan distintas como las moscas o los chimpancés han demostrado en los últimos años que reducir la ingesta de comida es bueno para la salud y aumenta la esperanza la vida.

Se considera que esto es consecuencia de un proceso evolutivo que garantiza que en tiempos de hambrunas los nutrientes esenciales no se "desperdician" en las tareas reproductivas.

La novedad de esta investigación es que la metionina tiene unas cualidades especiales y que utilizarla en una dieta baja en calorías a base de levadura, azúcar y agua potencia la fertilidad sin reducir la longevidad, mientras que reducir sus niveles en una dieta hipercalórica prolonga la esperanza de vida.

Pese a las evidentes diferencias entre las moscas de la fruta y los seres humanos, los investigadores manifestaron que es muy probable que esta relación sea extensiva a las personas. Piper indicó que en el pasado "tendíamos a pensar que lo importante en nuestra dieta era la cantidad de proteínas" y lo que se demuestra ahora es que "el equilibrio de aminoácidos en la dieta puede afectar a la salud en las últimas etapas de la vida".

"Si este es el caso en los seres humanos -añadió Piper-, lo más importante será el tipo de proteína que se consuma. No es tan simple como decir 'hay que comer menos nueces' o 'hay que comer más nueces' para vivir más; se trata de conseguir el equilibro proteínico correcto, un factor particularmente importante en las dietas hipercalóricas".

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

Una dieta rica en antioxidantes nutre el cerebro y retrasa el Alzheimer (ABC.ES)

Favorece la producción de células madre en las zonas dañadas por la enfermedad
Martes , 24-11-09
Durante años, la dieta de los orientales, rica en verduras, té y soja, se ha relacionado con su longevidad y buena calidad de vida. Ahora, un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha demostrado que ingerir con asiduidad alimentos ricos en antioxidantes (té, cerveza, uva, frutas, verduras...) y ácidos grasos polinsaturados (pescado azul, maíz, soja, girasol, entre otros alimentos) favorece la producción de células madre en el cerebro y podría favorecer también el retraso de la aparición del Alzheimer, que se caracteriza por el deterioro de estas células.
Experiencia con ratones
El estudio, publicado en el «Journal Alzheimer Disease» y que basa en experiencias con ratones, demuestra que hay una mayor proliferación celular en la área del bulbo olfativo y del hipocampo del cerebro de los animales alimentados con una dieta antioxidante, zonas que resultan dañadas con el Alzheimer.
Los investigadores han señalado que durante el desarrollo del cerebro, las células madre generan diferentes células neuronales que formarán el cerebro adulto, aunque hasta no hace demasiados años se pensaba que no se renovaban. Los análisis realizados en el cerebro de los ratones revelan que los alimentados con dieta enriquecida registran un aumento significativo de células madre y células diferenciadas en el bulbo olfativo y el hipocampo.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

La diabetes afecta las finanzas del IMSS: Karam (Milenio)

La diabetes afecta las finanzas del IMSS: Karam (Milenio)

La epidemia de la diabetes podría colapsar en algunos años las finanzas de dicho instituto

En la actualidad el IMSS destina la quinta parte de su presupuesto total asignado por el Congreso de la Unión, por lo que echó a andar toda una estrategia dentro de los hospitales y unidades médicas para detectar a tiempo la enfermedad y también para evitar que personas con obesidad y sobrepeso la desarrollen.

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que la epidemia de la diabetes podría colapsar en algunos años las finanzas de dicho instituto ya que hasta el momento se gastan a diario alrededor de 51 millones de de pesos que podrían utilizarse en otras acciones como construcción de hospitales y mejoramiento en la atención de los derecho habientes.

En la actualidad el IMSS destina la quinta parte de su presupuesto total asignado por el Congreso de la Unión, por lo que echó a andar toda una estrategia dentro de los hospitales y unidades médicas para detectar a tiempo la enfermedad y también para evitar que personas con obesidad y sobrepeso la desarrollen.

Y es que al año dijo, mueren a diario 72 mil mexicanos, muchos de los cuales sufren amputaciones, ceguera además de que se debe de someter a renopatías por el grado de afección de los riñones.

En el primer congreso nacional de pre diabetes se denunció que la industria refresquera y de alimentos de comida rápida ha incumplido con los convenios establecidos por el denominado código PABI, ya que aun año de implementarse algunas empresas lo cumplen al 25% y otras que son la mayoría únicamente al 1%.

Para el director general del IMSS "son aterradoras" el hecho de que el instituto esté invirtiendo alrededor de 51 millones de pesos diarios "eso nos ubica en situación financiera muy complicada".

Romero Rodríguez Juárez, coordinador de asesores de la Secretaría de Salud, denunció que la industria tampoco ha intentado eliminar las grasas malas de sus alimentos comerciales y que al contrario diseñan campañas más estratégicas hacia el público infantil para que consuman más refresco.

Refirió que los mexicanos consumen de manera per capita 149 litros de refrescos de cola al año, lo que lo ha colocado en los primeros lugares de obesidad.

En la actualidad los niños en México no sólo presentan problemas de sobre peso y obesidad, sino que también de diabetes y que tan sólo en 5 años de tener seis pacientes en institutos de pediatrías se paso a más de 70.

Blanca Valadez / Milenio

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

martes, 1 de diciembre de 2009

Broccoli is Loaded With Vital Nutrients, Anti-cancer Compounds

Broccoli is Loaded With Vital Nutrients, Anti-cancer Compounds

December 1, 2009 by Personal Liberty News Desk 

Study: Broccoli loaded with vital nutrients, anti-cancer compoundsBroccoli contains more vital nutrients than any other member of the cabbage family, according to a study conducted by the United States Dept. of Agriculture and the University of Tennessee's plant research department.

The research study confirmed that broccoli heads contain an abundant amount of lutein, an antioxidant considered to be capable of protecting humans from age-related macular degeneration, cancer and heart disease.

Other carotenoids, or fat soluble plant compounds, like beta-carotene, violaxanthin and antheraxanthin were also found in broccoli heads.

Researchers discovered that when it comes to breeding broccoli, lutein levels are directly associated with the genetics of the plant, rather than the environment in which the vegetable is grown.

Authors of the study stated that "ultimately this research indicates that breeding [broccoli] with increased levels of this particular carotenoid may be feasible."

In a separate study, researchers at the Linus Pauling Institute (LPI) at Oregon State University found that sulforaphane, a compound found in broccoli, has strong anti-cancer properties.

"I would say if you're at all worried about cancer or at high risk of cancer, especially of prostate or colon cancer, then increasing your dietary intake of broccoli…could be a good idea," said LPI researcher Emily Ho.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos