DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 31 de enero de 2010

En 9 décadas la obesidad creció 65% (Milenio)

En 9 décadas la obesidad creció 65% (Milenio)

Un reporte del Coneval revela cómo la población mexicana ha aumentado de talla desde comienzos del siglo pasado; mientras que la desnutrición infantil disminuyó en los últimos 20 años.


Un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) asegura que del año 1900 a 1920, el porcentaje de adultos obesos era de sólo 5 por ciento en el país y los cincuenta años subsecuentes se incrementó a 15 por ciento.

Desde 1980 la población obesa comenzó a elevarse, de tal forma que sólo en una década el porcentaje de mexicanos que padecían exceso de peso llegó a 30 por ciento. Al inicio del nuevo siglo el diagnóstico de sobrepeso y obesidad para los mayores de 18 años alcanzó 60 por ciento de la población total del país.

La cifra aumentó y el estudio del Coneval registra que en los últimos diez años el número de personas adultas con sobrepeso pasó de 61 a 70 por ciento, en niños en edad escolar pasó de 18.6 a 26 por ciento, mientras que el porcentaje para los adolescentes que no han llegado a la mayoría de edad pasó de 28.5 a 32.5 por ciento.

Durante los últimos sesenta años el porcentaje de obesidad en adultos mayores en México creció de 15 a 77 por ciento de la población, mientras que en niños pasó de 5 a casi 30 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

El Coneval señala que uno de los mayores problemas de la obesidad tiene que ver con la falta de consumo de frutas y verduras y una mayor ingesta de los productos altos en carbohidratos, así como la poca actividad física que realizan los mexicanos.

En la actualidad, Durango es la entidad con mayor porcentaje de personas obesas, con 79.6 por ciento de mujeres y 69 por ciento de hombres con exceso de peso, le sigue el estado de Baja California Sur con 79.5 por ciento de féminas pasadas de peso, mientras que el 71 por ciento de la población masculina es obesa en esa entidad.

Por otra parte, el estado de Oaxaca es en donde se concentra el menor porcentaje de hombres con exceso de peso, pues sólo 58 por ciento lo padece. En segundo lugar está Hidalgo, donde 59 por ciento de los hombres tienen sobrepeso.

Comparado con otras entidades, Guerrero es el estado en donde sólo se registra 60 por ciento de las mujeres obesas, además de Oaxaca que presenta 62 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud ha proyectado a los países latinoamericanos en una media de obesidad para 2015, en donde México se coloca y mantiene como una de las naciones con mayor porcentaje de población excedida de peso.

La proyección señala que México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile y Argentina tendrán un promedio mayor a 50 por ciento de las mujeres obesas, seguidos por Brasil y Colombia, que proyectan un promedio de entre 30 y 45 por ciento de la población femenina con sobrepeso, mientras que sólo Ecuador y Paraguay mantendrán una proyección de obesidad en mujeres de 15 a 30 por ciento.

Para el sexo masculino, las proyecciones de obesidad en el continente americano rebasan el 50 por ciento de la población en Alaska, Estados Unidos y Argentina, mientras que en Canadá, México y Chile se contabilizarán de entre 30 y 45 por ciento de hombres obesos en edad adulta. De nuevo en Ecuador y Paraguay se estiman los porcentajes más bajos de hombres con sobrepeso.

La desnutrición retrocede

Pese al incremento de población infantil obesa, el Coneval informa que el porcentaje de niños con desnutrición se ha reducido en lo últimos veinte años, ya que del 22.8 por ciento de menores que padecían desnutrición a finales de los años ochenta, la cifra se ha reducido a 12.7 por ciento.

A principios de los años 50, el porcentaje de desnutrición en niños de 1 a 3 años era de 33 por ciento, 53 por ciento en niños de 4 a 6 años y fluctuó desde 16 hasta 72 por ciento en la población de 16 a 50 años.

En el año 2000 se contabilizó 17.8 por ciento de los niños menores de 5 años con desnutrición crónica y esta cifra se redujo hasta llegar a sólo 12.7 por ciento de la población infantil.

El porcentaje de población desnutrida adulta se redujo en 60 por ciento durante los 40 años siguientes, mientras se incrementaba la cifra de personas con sobrepeso en un 45 por ciento.

Medidas tomadas

El pasado 25 de enero el presidente Calderón puso en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.

La Cámara de Diputados anunció que presentará iniciativas en el siguiente periodo ordinario de sesiones para apoyar el programa presidencial y combatir el sobrepeso.

Melissa Pozo

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats