DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 31 de enero de 2010

Registra obesidad aumento de 9% en una década (Informador.com.mx)

Registra obesidad aumento de 9% en una década (Informador.com.mx)

Especialistas recomiendan una caminata de media hora diaria y un equilibrio en el consumo de carnes, frutas y verduras. A. GARCÍA

  • Diabetes e hipertensión, riesgos latentes

Aunque la estadística es a nivel nacional, para la Secretaría de Salud esta cifra es aplicable en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- En los últimos 10 años, el índice de obesidad en México subió casi 10%, y de tener 21% de incidencia se elevó hasta  30%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), mediante comparativos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2000 a la fecha.

Lo mismo sucedió con el sobrepeso, aunque en menor grado, pues de padecerlo 37% de los mexicanos, ahora la cifra ascendió a 39%, aseguró el coordinador de Diabetes e Hipertensión de la Secretaría de Salud Jalisco, Alberto Ocampo Chavarría, quien señaló que estas cifras son aplicables en nuestra Entidad.

Innumerables publicaciones médicas indican que realizar una actividad física al día y tener una dieta sana pueden evitar la aparición de enfermedades como la obesidad que, a su vez, llevará a otros padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Esta premisa es conocida, pero convencer a la población de realizar ambas actividades no es tarea fácil, más cuando se cree que al hablar de ejercicio se refiere a estar horas en el gimnasio. También cuando se pide llevar una dieta saludable, se piensa que sólo es comer lechuga. Sin embargo, no es necesario hacer ninguna de las dos cosas de manera literal.

Si la gente realizara una sencilla caminata de media hora diaria (sin contar tramos que se recorren habitualmente), y tuviera una mejor alimentación, manteniendo el equilibrio entre grasas, carnes, frutas y verduras, disminuiría considerablemente las posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad, indicó el médico.

"Si la persona es obesa, es uno de los principales detonadores de la diabetes, y la grasa del abdomen puede desarrollar hasta 60% la diabetes mellitus".

La Encuesta Nacional de Salud 2006 revela que 70% de la población en Jalisco sufre sobrepeso u obesidad: 40% y 30%, respectivamente.

Ocampo Chavarría apuntó que en los últimos meses los jaliscienses han tenido una mayor participación en la disminución de kilogramos, y prueba de ello es el gran número de inscripciones en los programas "Vamos por un millón de kilos" y "Jalisco está tomando medidas".

La Secretaría de Salud tiene un padrón de 35 mil diabéticos bajo tratamiento médico, y otros 20 mil ciudadanos con síndrome metabólico.

Pasos para mejorar la salud

En Jalisco se lleva a cabo esta estrategia, basada en cinco pasos fundamentales:

  • Realizar actividad física.
  • Tomar agua natural.
  • Comer tres porciones de frutas y verduras diarias.
  • Medir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
  • Compartir las medidas con otras personas para que se sumen.

Para saber


Cada año, la Secretaría de Salud Jalisco invierte entre cinco mil y seis mil pesos en cada paciente diabético, siempre y cuando éste no tenga otras complicaciones de salud. De ser así, la cifra se incrementa considerablemente con el tratamiento y medicinas.

En 2008, la dependencia gastó 58 millones de pesos en la atención de las personas con diabetes.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats