DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 24 de marzo de 2010

Una adecuada alimentación es clave para combatir enfermedades: Experto en medicina ortomolecular (Nueva Prensa)

Una adecuada alimentación es clave para combatir enfermedades: Experto en medicina ortomolecular (Nueva Prensa) Imprimir E-Mail
Escrito por Andrea Cecilia Rodríguez/Fotos: Pedro Da Silva y Edgar Azocar   
jueves, 04 de marzo de 2010

La alimentación es un tema básico en lo que se refiere a la prevención y tratamiento de enfermedades, sin embargo es poca la información clave a la que el público en general tiene acceso, para indagar en las bondades de una buena nutrición, ese es el objetivo de la conferencia dictada por la organización Tahitian -TNI-.

El doctor Guerys Cordero, especialista en medicina complementaria, y José Gregorio Loaiza, epidemiólogo y médico, fueron los ponentes invitados en la conferencia –en el auditorio de la Alcaldía del Municipio Caroní-, que tuvo como finalidad evidenciar las ventajas de una buena alimentación para "la total recuperación de un paciente crónico".

La tesis planteada por estos médicos asegura que muchas de las enfermedades crónicas, como la diabetes, el asma, migrañas, e incluso el síndrome menstrual doloroso, pueden ser tratadas por medio de una alimentación adecuada.

"No se refiere esto a que el cambiar el estilo de alimentación será la solución, pero sin duda ayudará a la cura del paciente", afirmó Cordero.

En su ponencia, dirigida a un aproximado de 60 personas, Cordero dedicó el tiempo a hablar sobre las tendencias actuales en la alimentación y su intromisión en tratamientos médicos colocados por doctores especialistas.

"Curarse de una cardiopatía, no sólo implica consumir los fármacos recetados y ya, si alguien quiere curarse realmente, necesita cambiar su estilo de vida", señaló Cordero.

Para este profesional experto en medicina ortomolecular, la ciencia moderna no ha podido encontrar la cura de muchas enfermedades de las que se sufren actualmente, debido a la cultura consumista de la sociedad, en la que comer en exceso equivale a alimentarse.

Esta posición fue soportada por Loaiza en su charla, que explicó la necesidad del organismo humano de consumir alimentos que permitan un proceso celular adecuado y así mantener el sistema inmunológico alerta.

Pero para alcanzar estos objetivos, ambos médicos coinciden en que se necesita más que unas charlas, Loaiza asegura que la cultura alimentaria de las personas, es un factor en extremo arraigado, pero si se les explica a las personas las bondades de mantener una dieta acorde con lo que el cuerpo necesita es posible cambiar de mentalidad.

Cordero sostiene, entre los puntos tratados en su conferencia, otra de las dificultades de cambiar la cultura alimentaria de las personas y es el hecho que ya no existen los alimentos completamente naturales.

La medida correcta

"Hay alimentos que consideramos inocentes, pero se puede dar evidencia del daño que pueden causar en la salud, el ejemplo que siempre coloco es el de la leche, que es buena, pero al ser manipulada por los procesos de industrialización, resulta uno de los elementos que más promueven enfermedades", ejemplificó Cordero.

Ahora de acuerdo a la opinión del especialista en medicina ortomolecular, no se puede privar al ser humano de estos alimentos por muy dañinos que sean, pero sí tomar una medida responsable que el cuerpo pueda asimilar y así con otros alimentos.

"Lo mismo que con la leche pasa con la carne, todo en la naturaleza está hecho de modo perfecto para el consumo humano, pero el hombre por medio de la industrialización contribuye en la promoción de enfermedades", arrojó Cordero.

Este mismo punto fue abordado por Loaiza, que evidenció el hecho que no todos los alimentos que consumimos tienen las cantidades adecuadas de vitaminas, minerales, electrolitos y otros complementos para asegurar una buena nutrición.

Por lo que destacó la importancia de emplear complementos nutricionales, y comenzar a "depurar" la dieta diaria, para que en vez de comer las personas se puedan alimentar y así ayudar la prevención y tratamiento de enfermedades.

La razón principal para apoyar el planteamiento de Loaiza se debe a que de acuerdo a sus conocimientos médicos, el sistema inmunológico se refuerza por medio de la alimentación y la hidratación adecuada.

"Nuestro sistema inmunológico necesita primero de agua, suplementos, vitaminas y minerales que interviene en todo el proceso celular, en un momento dado podemos llegar a comer sólo por saciar el hambre, pero sin darnos cuenta de lo que ingerimos y por ende vienen los primeros indicios de enfermedades que pensamos que sólo se presentan en la vejez", explicó Loaiza.

El ritmo de vida actual es una de las cosas que Loaiza evidenció como parte del problema nutricional, además de la cultura que se mantiene en el pensamiento social sobre lo que significa alimentarse y el desconocimiento del caos que provoca en el organismo la insatisfacción de las necesidades nutricionales.

Precisamente por estas razones es que se realizan las conferencias, que ya han tenido un revuelo en todo el país, para plantar la semilla de la conciencia nutricional y las personas evidencien la verdadera naturaleza de alimentarse.

Errores más comunes

"Parte de los errores alimentarios que se cometen se han repetido constantemente en otras charlas y es la cantidad de alimentos que consumimos", explicó Loaiza, "Siempre ha prevalecido la idea de que necesitamos sólo la mitad de los carbohidratos que se consumen, por ejemplo" señaló.

No solo los carbohidratos son exagerados por las dietas actuales, incluso las diseñadas para perder peso, sino que podemos encontrar el mismo error en el consumo de carnes.

"Comemos pocas proteínas y cuando llegamos a ingerirlas lo hacemos de manera exagerada" comentó Loaiza, "hay que recalcar que ese exceso de proteínas podría tener una reacción adversa en el sistema inmunológico, ocasionando que éste destruya las proteínas que consumimos, generando así los principios de las enfermedades autoinmunes" explicó.

Pero el principal factor a atacar para tener una nutrición adecuada es el del desconocimiento, para Cordero, este es uno de los hechos humanos que ha causado un mayor desbalance en la alimentación.

"En el momento en que se rompa la barrera de la ignorancia y las personas entiendan que el mundo no es el mismo de hace 30 años, se podrá actuar y decir que podemos aprender a alimentarnos, que nos podemos medir y no comer por glotonería o placer, sino para nutrir nuestro organismo", comentó Cordero.

A este punto Cordero balanceó el aspecto nutricional con el espiritual, acotando que a eso se refiere la buena alimentación a tomar lo que el organismo necesita para funcionar adecuadamente.

Punto que de acuerdo a su parecer ya se está adueñando del mundo, dado el marcado cambio a la producción de alimentos orgánicos, medicina naturista, pero advirtió que al igual que la medicina convencional el producto debe cumplir con todos los lineamientos establecidos por las leyes y las personas están en el deber de velar por que se cumplan estas medidas antes de adquirirlo.

Cordero concluyó afirmando que su charla va dirigida al enfermo crónico, "Si una persona sufre de hipertensión y quiere curarse, debe entender que los fármacos no son la total solución, sino también debe cambiar de estilo de vida".

"No es cuestión de dejar de comer grasas, carnes o sal, o quitarle la piel al pollo -punto recomendable, pero también absurdo-, se trata de entender que significa el alimentarse correctamente", comentó Cordero.

Por su parte, Loaiza culminó sus declaraciones haciendo un llamado a la población para que estuviera atenta a las charlas alimentarias y se comience a conocer el verdadero valor de los alimentos en la nutrición del organismo, reflexionen y sea el primer paso a un cambio en el estilo de vida que manejan.

Asesoramiento nutricional

Para aquellos que desean una asesoría nutricional la organización patrocinante anunció que pueden dirigirse a cualquiera de sus centros de atención, ubicados en la Clínica Razzetti, nivel mezzanina, oficina d-10 ó en San Félix, edificio Riro, piso 1, oficina 5, también por los teléfono 0414.868.68.67 y 0286.715.00.47.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats