DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 26 de marzo de 2010

Urge revertir índices de obesidad: Córdova (EL PORVENIR.COM.MX)

Urge revertir índices de obesidad: Córdova (EL PORVENIR.COM.MX)
Para el año 2017 estas cifras podrían duplicarse, superando el presupuesto para el sector salud tanto federal como de las entidades
Por: Israel Santacruz López , Viernes, 26 de Marzo de 2010


José Ángel Córdova aseguró que de seguir la obesidad en México, serán tantos los recursos requeridos para este mal que podría requerir la totalidad del presupuesto.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, aseguró que de seguir la obesidad en México, serán tantos los recursos requeridos para este mal y sus enfermedades derivadas que para los próximos años podría requerir la totalidad del presupuesto de la dependencia que comanda, con lo que la calificó como una pandemia mucho peor que la influenza.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Salud Alimentaria, Córdova Villalobos mencionó que las enfermedades generadas por la obesidad, como diabetes, y

  
José Ángel Córdova Villalobos
que a su vez generan otros males, como la ceguera y amputación de miembros, rebasa los 42 mil millones de pesos directos, así como se gastan 27 mil millones por costos indirectos debido a las incapacidades laborales.

Según el funcionario federal, para el año 2017 estas cifras podrían duplicarse, llegando a superar el presupuesto para el sector salud tanto federal como de las entidades.

"En este momento estas enfermedades rebasan los 42 mil millones de pesos como costos directos para el sector salud y de 27 mil millones de pesos por motivos indirectos por incapacidades cuando se tiene una enfermedad crónica.

Ya se ha calculado que para el 2017 estas cifras podrían aumentar al doble, y si ahorita estamos hablando de 70 mil millones de pesos, hablaríamos de 140 mil millones de pesos, que es el presupuesto de toda la Secretaría de Salud y de los Estados", afirmó.

José Ángel Córdova Villalobos destacó que por ello es que se busca con la Secretaría de Educación el mejorar la alimentación de los niños, y con ello modificar los hábitos alimenticios desde temprana edad.

El funcionario federal destacó que se debe de modificar la idea de que "un niño gordito es un niño sano", así como la idea de que el niño debe pararse de la mesa hasta que termine con su plato de alimentos.

De igual forma destacó que en los últimos 10 años ha disminuido en un 40% el consumo de frutas y verduras, por lo que se deben de consumir en gran medida, así como el beber agua.

También señaló que si se disminuyera en gran medida el consumo de la sal se reducirían 40 mil muertes por año en México.

"Llevamos 16 estados comprometidos, lo vamos a extender a todos los estados, sí hay pruebas contundentes que si se modifican los estilos de vida, se pueden reducir este problema", manifestó.

Agregó que "el siguiente paso es a través de los DIF, de los desayunos escolares, en guarderías y después en las escuelas".

Comentó que "lo ideal sería que se tuvieran horarios extendidos para que los niños tengan más tiempo para hacer ejercicio físico y también mucho más idealmente que los niños pudieran comer en la escuela y darles ahí una alimentación más balanceada".

"Con la SEP preparamos los lineamientos para las cooperativas y las tienditas escolares, para no satanizar ningún alimento, pero sí poder lograr que se pongan a disposición alimentos que nutran mejor a los niños y que les puedan dar un mejor equilibrio metabólico", abundó.

En este sentido, en coordinación con la SEP, los criterios están a punto de concluirse y se aplicarían a partir del próximo ciclo escolar, señaló.

Puntualizó que también en lo que se está trabajando es en los contenidos educativos, que se van a impartir en los niños, para que tengan mayor o mejor conciencia nutricional.



--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats