DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 8 de abril de 2010

Más de la mitad de los españoles tiene el colesterol alto (ABC.ES)

Más de la mitad de los españoles tiene el colesterol alto (ABC.ES)

Publicado Lunes , 05-04-10
Más del 50% de los españoles tiene el colesterol elevado, un factor de riesgo que puede derivar en cardiopatía isquémica, la primera causa de ingreso hospitalario y de mortalidad en España, han recordado los especialistas con motivo de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Salud.

Para hacer frente a esta problemática, los expertos, además de implantar un tratamiento farmacológico, han insistido a través de una nota sobre en la necesidad de modificar el estilo de vida y reducir las calorías para no superar el porcentaje de grasa total en la dieta del 30-35%.

Sin embargo, se calcula que sólo 1 de cada 10 pacientes cumple de forma correcta este tipo de recomendaciones, aunque está comprobado que una alimentación cardiosaludable podría reducir en un 50% la mortalidad.

Dieta mediterráneaEl director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica de Murcia, el doctor José Abellán Alemán, ha destacado la relación existente entre las patologías crónicas cardiovasculares y su relación con la alimentación, tanto en su plano preventivo como en su control.

A pesar de los claros beneficios de la dieta mediterránea, los hábitos de alimentación están cambiando en nuestro país hacia dietas más hipercalóricas, ricas en grasas animales y azúcares simples, ha alertado Abellán, autor del libro «Alimentación y Riesgo Cardiovascular». El doctor ha resaltado el papel cardio-protector que juegan algunas sustancias como los antioxidantes, los probióticos o las isoflavonas de soja.

Así, la ingesta de fibra podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular entre un 20 y un 40%, y los flavonoides del cacao puede proteger contra la enfermedad cardiovascular por sus efectos antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorios.

El consumo de té verde también posee efectos cardioprotectores como antioxidantes, antitrombogénicos, antiinflamatorios, y mejora la velocidad del flujo coronario.
Para que la ingesta de colesterol sea menor a 300 mg/día se deberá limitar el consumo de embutidos, carnes rojas, vísceras y yema de huevo, y optar por el aceite de oliva y las grasas de origen vegetal y pescado. Los hidratos de carbono deben suponer entre el 50 y el 60% de nuestra dieta diaria, intentando elegir siempre entre cereales, patatas y legumbres.

Y, por último, las grasas no deben representar más de un 30-35% de las calorías totales diarias, las grasas saturadas deben ser menos del 10%, y un 20% entre monoinsaturadas y poliinsaturadas, han recordado los expertos.

--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats