DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 27 de mayo de 2010

Diabetes, enfermedades del corazón y hepáticas, asociadas a la obesidad, representan un 50 por ciento de las defunciones en el estado Nuevo Leon

Realizarán Encuesta Estatal de Salud y Nutrición en NL (milenio.com)

Diabetes, enfermedades del corazón y hepáticas, asociadas a la obesidad, representan un 50 por ciento de las defunciones en el estado Nuevo Leon. 

El secretario de Salud estatal expuso que enfermedades del corazón y hepáticas, así como la diabetes, están asociadas con la obesidad y representan al menos un 50 por ciento de las defunciones en el estado.

Monterrey, NL.- La Secretaría de Salud en Nuevo León realizará a partir de este año la Encuesta Estatal de Nutrición y Salud, de la cual se definirán políticas para reducir el problema de obesidad y malos hábitos alimenticios entre la población.

Al comparecer ante diputados locales de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dijo que para institucionalizar estas acciones y no queden en simples programas administrativos, será necesario también legislar al respecto.

Expuso que enfermedades del corazón y hepáticas, así como la diabetes, están asociadas con la obesidad y representan al menos un 50 por ciento de las defunciones en el estado.

Por ello, dijo que la importancia de realizar la Encuesta Estatal de Nutrición y Salud, cuya logística están por definir con el objetivo de realizarla al menos cada cinco años.

En este ejercicio 'no sólo vamos a censar aspectos de composición corporal, vamos a censar cartillas de vacunación, muestras e informar a las personas de dichos resultados', dijo.

'Nos dará información técnica clave y correcta para dirigir las políticas de salud pública en el estado', donde al año genera costos al sector por mil 700 millones de pesos, mientras a nivel nacional la cifra asciende a 42 mil millones de pesos, aunque de forma indirecta el monto aumenta en otros 25 mil millones, detalló.

'La encuesta representará una movilización logística grande, va a costar dinero y creo que vamos a ver cambios de un año para otro, entonces queremos que el programa y que como evaluación, quede legislado y pudiera ser incorporado a la Ley Estatal de Salud', dijo.

'El espíritu de la propuesta nuestra es que se legisle para que no quede en decisión administrativa del gobierno en turno, sino que sea una ley', remarcó al exponer las acciones de la SSNL para disminuir la obesidad entre la población, principalmente infantil.

En ese sentido, recordó que ya emprenden acciones para eliminar comida chatarra en planteles de educación básica y hospitales del sector público, aunque los resultados serán lentos, porque 'el peso y las costumbres no cambian de un día para otro'.

Notimex

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats