DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 13 de mayo de 2010

En menos de una década se podría colapsar el sistema nacional de salud por enfermedades cronico degenerativas expresó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Diabetes, hipertensión y sobrepeso ponen en riesgo la salud de los mexicanos (Once TV)
Fecha: 12 de mayo del 2010
Reportero: Víctor Yerves

Fuente: Once Noticias

-- Las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión y la obesidad están provocando que la salud de los mexicanos este en riesgo.

"Las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen hoy en día uno de los problemas de salud pública de mayor magnitud y trascendencia para la población con daños y riesgos que se incrementan cada vez más", expresó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Se estima que estos padecimientos ocasionados principalmente por el sedentarismo y una mala alimentación basada en altos niveles de grasas y azúcares, causan en todo el mundo seis de cada 10 defunciones, tan sólo en 2006 se registraron 35 millones de decesos.

En nuestro país, la diabetes, la hipertensión arterial y el sobrepeso, están clasificadas dentro de las 10 principales causas de muerte, que afectan primordialmente a las personas con bajos recursos económicos.

"Me detectaron que era diabético, no lo sabía. En la dieta uno debe evitar grasas, azúcares, y almidones, y últimamente me están tratando los médicos", comentó Rubén Escobar, paciente con diabetes.

Las predicciones anuncian también que en menos de una década se podría colapsar el sistema nacional de salud, debido a los altos costos que implica el tratamiento diario de las personas con enfermedades crónico degenerativas, debido a que la mitad del presupuesto de las instituciones de salud es para atender a pacientes con estos padecimientos.

"Los daños a la salud que se están produciendo implican el rebasamiento total de cualquier presupuesto que sea concebible para enfrentar esos daños a la salud. Si no se tiene la capacidad de bloquear esta daño a la salud que se está produciendo, el país mismo es inviable", expuso Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.

Con el fin de detener el avance de estos padecimientos en los mexicanos, se instaló el Consejo Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que buscará fomentar el desarrollo de planes y programas educativos, además de la creación de un registro nacional.

"Todo esto nos lleva a la necesidad importante de promover nuevas e innovadores alternativas de solución, que sean incluyentes e integrales para fortalecer con ello el trabajo institucional. La instalación de este Consejo Nacional Para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la expresión de la voluntad del gobierno en este importante rubro", declaró José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

La instalación de este consejo se suma a las distintas estrategias que se llevan a cabo para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, asociadas a las enfermedades degenerativas. 
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats