DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 25 de mayo de 2010

"Una dieta adecuada evitaría más del 25% de las enfermedades" (dirionavarra.es)

AMELIA MARTÍ DEL MORAL INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"Una dieta adecuada evitaría más del 25% de las enfermedades" (dirionavarra.es)

Los expertos apuestan por una alimentación equilibrada para cuidar la salud y, sobre todo, con alimentos funcionales, aquellos que por sus cualidades previenen enfermedades como el aceite de oliva, tomate, pescado o frutos secos.

Amelia  Martí del Moral, investigadora de Ciencias de la Alimentación,  Fisiología y Toxicología de la UN 	CALLEJA

Amelia Martí del Moral, investigadora de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la UN CALLEJA 

M.J.E. . PAMPLONA . Sábado, 8 de mayo de 2010 - 04:00 h.

Entre un 25% y un 70% de las enfermedades podrían evitarse con una alimentación adecuada, aseguró Amelia Martí del Moral, investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra con motivo de las IV Jornadas de Actualización en Nutrición que se celebraron ayer en Pamplona y a las que asistieron un centenar de dietistas nutricionistas.

Según la experta, el concepto de alimento está cambiando y a su función tradicional, gastronómica y de nutrición, se le está sumando la capacidad como medicamento. Ácidos grasos, fibra, esteroles o alimentos enriquecidos con calcio, por ejemplo, ya no son términos ajenos al consumidor.

Afirma que cambia el concepto de alimento ¿qué quiere decir?

Los alimentos dejan una huella genética y su efecto se verá en las próximas generaciones. La investigación de los compuestos bioactivos, presentes de forma natural en muchos alimentos, irá descubriendo su influencia en determinados genes y el nexo de unión entre ambos fenómenos es el hecho de que muchas enfermedades tienen un componente genético. Entre un 25% y un 70% de las enfermedades podrían evitarse con una alimentación adecuada.

¿Con los llamados alimentos funcionales?

Los alimentos funcionales son los que nos ayudan a mejorar alguna función de nuestro organismo o a prevenir el riesgo de enfermedades: yogures, aceite de oliva, tomate, fibra, omega 3, etc. Proporcionan un aporte extra de alguna molécula bioactiva que realiza alguna función aparte de nutrir. Pueden ser ingredientes, como la fibra, o alimentos por sí mismos, como el aceite de oliva.

¿Todos los alimentos son funcionales?

No. Sólo los que ayudan a prevenir el riesgo de enfermedad, por ejemplo problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes, etc.

¿Cuáles son los imprescindibles?

Los probióticos o yogures, el aceite de oliva, los frutos secos, los pescados blancos y azules, como la sardina y el salmón; la leche, las legumbres, las frutas y verduras.

¿Y entre los ingredientes?

La fibra, los ácidos grasos omega 3, etc. Se encuentran en algunos alimentos y, en otros casos se pueden añadir.

¿Una alimentación equilibrada proporciona la cantidad necesaria o es preciso añadir extras?

Para la población general una alimentación equilibrada y variada, con muchos productos de origen marino, vegetal y algunos de origen animal, proporciona de todo y no se necesitan suplementos. Pero si hay situaciones de enfermedad se pueden tomar alimentos enriquecidos.

Hoy los alimentos enriquecidos invaden los comercios...

Sí. Pero si tomas pescado no necesitas más omega 3. La leche con calcio, sin embargo, viene bien porque el organismo absorbe sólo el calcio que necesita.

¿Y el omega 3?

Es un ácido graso que ayuda en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Mejora la limpieza de las arterias. Lo ideal es tomarlo en su fuente natural: los pescados azules.

¿Tomar más cantidad de la necesaria de estos ingredientes puede ser perjudicial?

A largo plazo no tenemos estudios. Pero las dosis que se toman no suelen ser muy elevadas y no parece que ese sea el peligro. Por contra, ahora llevamos una alimentación muy desordenada por la falta de tiempo y eso hace que a lo mejor todos los días no tengamos una ingesta equilibrada. Es bueno tomar de todos los alimentos y no abusar de ninguno, sobre todo de embutidos grasos y reducir la ingesta de los de origen animal. No digo que no haya que comer un chuletón, pero uno a la semana, y en según qué casos, puede ser suficiente.

Hay productos, tipo yogures, que aseguran que "reducen el colesterol" ¿Qué opina?

Son para una población concreta y si lo aconseja el dietista en un situación determinada. Se supone que la dosis es baja pero no se han hecho estudios a largo plazo porque son productos nuevos. Y hoy no se puede pensar que un alimento puede sustituir a un medicamento. En todo caso pueden ayudar. La naranja, por ejemplo, no cura el resfriado, ayuda. En la industria alimentaria hay mucho marketing. Hay que tener sentido común y crítico.

¿En general es más negocio que salud?

Quizás sí. Se está viendo que los efectos beneficiosos en la salud dependen más de un patrón dietético, de que se tome un conjunto de alimentos adecuado. Es más interesante esa costumbre que tomar un producto estrella, que además suele ser caro.

¿Cada vez comemos peor?

Creo que influye mucho la prisa y hay extremos. Gente muy preocupada por su salud y por comer bien, que incluso conlleva patologías, y lo contrario. Hay que comer en familia, a horas fijas, de forma relajada, sin ansiedad, sin abusar y cinco veces al día. Es bueno levantarse de la mesa con un poco de apetito. Y eso se debe unir a la actividad física, adecuada a las necesidades. Es tan importante como la alimentación. La solución es una combinación de factores.

Eso sí está estudiado.

El estudio PREDIMED que hacemos en la universidad, con 12.000 pacientes, está demostrando que una dieta rica en aceite de oliva está disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular y también de depresión. Hay que volver a la legumbre.

Pero lejos de simplificarse el mundo de la alimentación cada vez parece más complejo.

Se van estudiando aspectos novedosos. La nutrigenómica es una ciencia que explica los mecanismos por los que ciertos nutrientes presentes en los alimentos pueden alterar la estructura de nuestra información genética. En pocos años, secuenciar el genoma de cada persona será tan barato como un análisis de sangre. Y los alimentos funcionales, gracias al conocimiento del ADN de la persona, ayudarán a su desarrollo y a mejorar su rendimiento físico y cognitivo.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats