DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 5 de junio de 2010

72% de las personas tienen exceso de peso en el Gran San Juan, Argentina: Comisión de Educación Alimentaria, que depende de la división Nutrición de Salud Pública Gran San Juan: 7 de cada 10 personas tienen exceso de peso

72% de  las personas tienen exceso de peso en el Gran San Juan, Argentina: Comisión de Educación Alimentaria, que depende de la división Nutrición de Salud Pública
Gran San Juan: 7 de cada 10 personas tienen exceso de peso. / 
El dato forma parte de una investigación que fue presentada a fines de abril en el Primer Congreso sobre Avances en Medicina Ortomolecular, en Buenos Aires. / El resultado de una investigación en el Gran San Juan fue alarmante: el 72% de las personas encuestadas tiene exceso de peso.
MÓNICA MARTÍN - DIARIO DE CUYO

Por primera vez la Comisión de Educación Alimentaria, que depende de la división Nutrición de Salud Pública, salió a evaluar cuáles son las condiciones nutricionales que tienen los sanjuaninos de entre 19 y 69 años de edad, que habitan en el Gran San Juan y que concurren a los centros de salud del Estado. El resultado de la investigación fue alarmante: el 72% de las personas encuestadas tiene exceso de peso. El dato forma parte de una investigación que fue presentada a fines de abril en el Primer Congreso sobre Avances en Medicina Ortomolecular, en Buenos Aires. El trabajo se llevó el primer premio a la labor científica.

Estas son las primeras cifras estadísticas oficiales que hay en la provincia con respecto a las conductas alimentarias de los adultos. Mientras que en el país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 60% de los adultos tiene exceso de peso. En una segunda etapa, que se realizará durante el 2010, se encuestará a la misma cantidad de personas, para determinar cuáles son sus hábitos y costumbres alimenticias. El objetivo final de obtener esta clase de datos es la elaboración de políticas efectivas para que se considere la obesidad como una enfermedad y que se trabaje en la prevención.

Según los especialistas, existe exceso de peso cuando el índice de masa corporal da entre 25 y 30. Este número se obtiene dividiendo el peso en el cuadrado de la estatura (ver aparte). La encuesta se llevó a cabo durante el 2009 en una población de 243.097 adultos, entre hombres y mujeres. Uno de los primeros resultados que obtuvieron fue que sólo el 26% de estas personas tenía un índice de masa corporal normal. Mientras que el 36% tenía entre 25 y 30, que ya es un peso de riesgo. El 31% tenía entre 30 y 39,9 de índice de masa corporal, por lo que está en el grupo que se considera con obesidad leve. Y el 5%, tenía más de 40 de índice, es decir que se encuentra en el grupo de obesidad mórbida. "Estos datos son alarmantes. Es lo que nos lleva a seguir investigando. La obesidad es una enfermedad que acarrea otras como la diabetes y la hipertensión", dijo Gabriela Muñoz, una de las especialistas que integran el grupo de investigación.

Otro de los datos que se obtuvo es la cantidad de gente que tiene algún tipo de actividad física, ya sea desde caminar hasta practicar algún deporte. Las cifras volvieron a ser alarmantes, según Muñoz. Es que el 60% de las personas encuestadas no realiza ningún tipo de actividad física. Mientras que el 29% fuma habitualmente. "Esto es un combo mortal que atenta contra la salud. Ahora nos queda ver qué es lo que comen, para luego elaborar campañas y acciones que tiendan a revertir la situación", dijo Muñoz.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats