DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 6 de junio de 2010

Advierten quiebra por tratar obesidad / si no se controla para 2017 costará 170 mil millones de pesos

 Advierten quiebra por tratar obesidad / si no se controla para 2017 costará 170 mil millones de pesos
JUDITH MARTÍNEZ
NOTA PUBLICADA: 6/6/2010

Atender los problemas de obesidad y sus consecuencias cuesta a los mexicanos 65 mil millones de pesos al año, y de acuerdo al panorama federal si no se controla para 2017 costará 170 mil millones de pesos, aseguró el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

"Tenemos que ser realistas, lo estamos viendo en otros países, los sistemas financieros que sustentan al sector salud o a los sistemas sanitarios están quebrando por la falta de prevención de este tipo de enfermedades que son muy caras", aseguró.

El funcionario federal consideró la obesidad como una pandemia fuera de control, mucho más grave que la que se vivió hace un año con la influenza A H1N1.

"Si no frenamos la epidemia, la verdadera pandemia de obesidad que es muchísimo más grave que la pandemia que vivimos el año pasado para ahora de H1N1 y que finalmente está totalmente controlada, la otra está al contrario, incrementando el daño, aumentando el costo, amenazando con muertes precoces y con reducción de la esperanza y la calidad de vida", dijo.

El endocrinólogo Ricardo Choza Romer, presentó una lámina en el Congreso Regional de Endocrinología en la que revela que las enfermedades causadas por la obesidad figuran entre las amenazas que causarán más desgaste económico.

"Cuáles son las amenazas al desarrollo global de la humanidad y muy particularmente en nuestro País y de las amenazas aparte de los fenómenos naturales de las guerras, del deterioro social, de las crisis fiscales, una muy importante son las enfermedades crónico-degenerativas y de esas la diabetes forma una parte importante, especialmente en un país como México en donde hasta el 60% de la formación tiene algún índice de la obesidad y el 23% de la población tiene obesidad definida", dijo.

El secretario Córdova Villalobos reconoció que si no se atiende ahora la obesidad en menos de siete años la situación estará fuera de control.

"Si esto no se frena en el 2017 nos va a costar 170 mil millones de pesos, es decir, prácticamente mucho más del presupuesto que tiene ahora la Secretaría de Salud y de todos los estados".

Dejan alerta por influenza

Aunque la Organización Mundial de la Salud pidió no levantar aún la alerta sanitaria por la influenza A H1N1, el secretario de Salud José Ángel Córdova estimó que en México se hizo un estudio de cero prevalencia y es posible que este mes se retire por completo la alerta en la nación.

"Yo hable directamente con la doctora Chan (directora de la Organización Mundial de la Salud) y ella nos decía de algunos factores que deberíamos de consolidar uno de ellos es el estudio que estamos esperando de cero prevalencia de anticuerpos contra el virus H1N1 para tener una noción muy clara de qué porcentaje de la población está protegida de manera a través de la vacunación, o de manera natural por haber estado en contacto con el virus, esto muy probablemente se dé en este mismo mes", dijo.

Mencionó que a nivel mundial no se hará lo mismo porque en países del sur apenas empieza la temporada invernal y es cuando surgen nuevos casos.

"La doctora nos decía que a nivel mundial no lo podemos levantar y tiene toda la razón porque el periodo de frío empieza apenas ahora en el hemisferio sur, entonces aumentan los casos y es totalmente comprensible", dijo.

El funcionario aseguró que aunque el virus no desaparecerá definitivamente, la frecuencia de nuevos casos es mínima y aislada, igual que las muertes que en total sumaron mil 234 en el territorio nacional. 


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats