DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 21 de agosto de 2010

Comida chatarra en escuelas / Abatir la obesidad infantil, obligación de padres: Córdova / (La Jornada)

Les demanda revisar qué ponen en loncheras

Ssa emite alerta sanitaria por salmonelosis

Analiza si se importó pescado infectado de cólera

Foto
Este lunes continuará la venta de comida chatarra en las escuelas del país. En la imagen alumnas de una telesecundaria de ciudad NezahualcóyotlFoto Roberto García Ortiz
Foto
Estudiantes del Distrito FederalFoto Notimex
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 2

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, llamó a los padres de familia a ser la base de la solución del problema de obesidad que afecta el país, al estar más vigilantes de lo que llevan los niños para ingerir en la escuela.

Luego de participar en la inauguración del segundo Encuentro Nacional de Bioética, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario consideró que el combate al sobrepeso debe iniciarse en casa, donde los padres tienen que revisar qué ponen en las loncheras de sus hijos.

El gobierno federal, mientras, comenzará a distribuir en las próximas semanas 16 millones de volantes con recetas y consejos nutricionales para cambiar los hábitos alimenticios de los mexicanos y establecer una rutina de comportamiento más saludable.

Se está generando esa conciencia de consumir menos grasas animales, alimentos con menos concentración de grasa y azúcar, preferir agua simple potable. En ese sentido, vamos logrando un avance, que va a tomar tiempo, señaló Córdova.

Por otro lado, el titular de la Ssa se manifestó a favor de iniciar la discusión legislativa para consolidar legalmente los derechos de las parejas del mismo sexo, que actualmente no tienen acceso a beneficios en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque señaló que el derecho a la salud está garantizado para todos los mexicanos, independientemente de su orientación sexual, consideró necesario impulsar el debate con el fin de llevar a cabo las reformas legislativas necesarias que permitan a las parejas de los derechohabientes gays acceder a todos los beneficios de la seguridad social.

Respecto al nuevo reglamento para farmacias, que a partir del 25 de agosto impediría la venta de antibióticos sin receta, Córdova anunció que la próxima semana se reforzará la capacitación del personal que surte los medicamentos, y descartó que haya sanciones inmediatas a los establecimientos que no cumplan con esa norma, ya que debe haber un proceso de adaptación.

La secretaría a su cargo, dijo, prepara una base de datos con las cédulas profesionales de todos los médicos del país, con el fin de controlar adecuadamente sus prescripciones a los pacientes y evitar así la falsificación de recetas.

Informó que se emitió una alerta sanitaria por el reciente brote de salmonelosis en Estados Unidos a causa de un lote de huevo contaminado –aunque el riesgo es bajo para México porque no importa mucho ese producto del país vecino–, y agregó que hay un cargamento de tilapias proveniente de Vietnam que es retenido hasta que se compruebe que no está infectado de cólera.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats