DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 19 de agosto de 2010

El IMSS de Mexico, enfrenta el problemas para enfrentar la sobredemanda de atención por el envejecimiento poblacional y el crecimiento de enfermedades crónicas

Déficit del IMSS equivale a 36% del PIB, alerta Karam

El IMSS enfrenta el problemas para enfrentar la sobredemanda de atención por el envejecimiento poblacional y el crecimiento de enfermedades crónicas

Seguro maternal y males crónicos y degenerativos, las causas del colapso. / Crear un fondo a través de recursos fiscales, una medida posible, señala. / Jue, 19/08/2010

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta una "presión de gasto" y un "déficit presupuestal" que oscila en 36.4 puntos del producto interno bruto, por lo que es urgente aprobar algunas propuestas que subsanen su "complicada situación financiera", como la creación de un fondo para enfermedades crónicas y degenerativas, mayores recursos fiscales o analizar la conformación de las aportaciones de las cuotas.

Daniel Karam, director general del IMSS, explicó que las enfermedades crónicas y degenerativas, como son la diabetes, la hipertensión, las cardiovasculares y renales, así como el seguro de maternidad, están colapsando prácticamente las finanzas del Seguro Social; por ello urgió al Congreso de la Unión y a los sectores obreros y patronales a sentarse y encontrar la manera de equilibrar sus egresos con sus ingresos.

"¿De qué tamaño es ese déficit? Es de casi 36 puntos del PIB; esto no es nuevo, se viene alertando de años atrás; lo que sí es nuevo es que hoy estamos en una posición muy delicada desde el punto de vista financiero y esto nos obliga a plantear una serie de opciones en las que estén involucrados el sector obrero, patronal y el Congreso de la Unión para darle viabilidad, una permanencia, al Seguro Social", explicó.

Luego de la ceremonia de graduación de la cuarta generación de la carrera técnica de Enfermería, Karam abundó que "una de las medidas que hemos planteado es la posibilidad de crear un fondo sectorial para la atención de las enfermedades crónicas y degenerativas, que sean financiadas através de recursos fiscales".

"Otra es que se pudieran aportar recursos frescos fiscales, al seguro de enfermedades y de maternidad", ya que han generado un desequilibrio entre los egresos y los ingresos, es decir, son deficitarios, como lo establece el Informe sobre la Situación Financiera del IMSS.

Aportaciones tripartitas

De igual manera, de acuerdo con el director general, se está proponiendo debatir sobre la composición de las aportaciones tripartitas, que otorgan el gobierno, trabajadores y patrones: "Lo que pretendemos con este informe es generar este debate, una discusión de las implicaciones que tendrían cada una de éstas opciones que se están planteando".

En las instalaciones del Centro Médico Siglo XXI, Karam también refirió que junto con el Comité Técnico se encuentran en proceso de elaborar el presupuesto 2011, considerando que "nuestra principal fuente de financiamiento son las cuotas obrero-patronales; y precisamente uno de los esquemas que estamos planteando es que se pueda transferir recursos fiscales al Seguro Social para que pueda hacer frente a la muy complicada situación financiara por la que está atravesando".

Por su parte, Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dimensionó la gravedad del problema:

"Sólo en diabetes estamos gastando más de 50 millones todos los días y hay otros padecimientos, como los renales, que ocasionan problemas financieros a la institución".

- Claves

Sin personal

• El director general del Seguro Social reconoció que el IMSS enfrenta también el problema de no contar con personal capacitado para enfrentar la sobredemanda de atención por el envejecimiento poblacional y el crecimiento de enfermedades crónicas.

• "Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante en generar especialidades y hoy estamos teniendo complicaciones para encontrarlas. Tenemos la necesidad de contratar intensivistas y salimos al mercado y no los hay. Tenemos la necesidad de encontrar urólogos, y hay un déficit", reconoció.

Blanca Valadez
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats