DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 14 de agosto de 2010

Llamado a incorporar antioxidantes para derrotar el estrés oxidativo considerado hoy como el mal de los chilenos

13/Agosto/2010 -

Nutricionistas, bioquímicos y médicos especializados en deportes llamaron este viernes a la población a incorporar antioxidantes, tanto en la dieta como a nivel suplementario, además de una actividad física adecuada, para derrotar el estrés oxidativo considerado hoy como el mal de los chilenos.

El bioquímico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Alfonso Valenzuela, la directora nacional del Colegio de Nutricionistas, Dawn Cooper y el médico deportólogo del Meds, Rafael Gutiérrez, explicaron que esta condición de oxidación no controlada a consecuencia de un desbalance orgánico, está asociada al envejecimiento prematuro.

Y también está asociada a más de 200 patologías, como es el caso de las cardiovasculares, neurológicas, degenerativas y ciertos tipos de cáncer, entre otras, que avanzan progresivamente en Chile.

Valenzuela, uno de los pioneros chilenos en la investigación del fenómeno, explicó que las células necesitan realizar procesos de oxidación para vivir, motivo por el que consumimos oxígeno, parte del cual se transforma en moléculas altamente reactivas que reciben el nombre de radicales libres, los que en gran concentración provocan el estrés oxidativo, evento muy serio para la salud de las personas al afectar sus células, tejidos y órganos.

En condiciones normales nuestros sistemas antioxidantes atrapan y neutralizan el exceso de radicales libres, pero ya desde hace varios años este desbalance entre la función pro oxidante y la antioxidante, a favor de la primera, es muy común por factores biológicos y otros externos de nuestra sociedad, como es el caso de una alimentación inadecuada, exposición permanente a contaminantes y radiaciones ultravioletas, estrés psicológico, falta o exceso de ejercicios y ciertos hábitos como el tabaquismo, consumo de alcohol y de algunas drogas, dijo el académico.

Por su parte, la nutricionista clínica, Dawn Cooper, sostuvo que los antioxidantes endógenos que producimos (súper óxido dismutasa, catalasa, glutation peroxidasa) disminuyen también con la edad y que cada vez estamos más expuestos a toxinas, tanto ambientales, como en nuestra alimentación. De allí que es fundamental hoy el consumo de antioxidantes en la dieta y como suplementos.

Aconsejaron privilegiar, en materia de comidas, y a nivel general, el consumo de alimentos con vitamina E (aceites extra vírgenes, germen de trigo, semillas de sésamo), vitamina C (pimientos rojos y verdes, cítricos, perejil), vitamina A (zanahorias, damascos secos, hígado), coenzima Q 10 (carnes, jurel, pistachos) y minerales como manganeso, magnesio y selenio (legumbres, vegetales de hojas verdes, granos enteros, mariscos, cereales integrales).

Cooper dijo que una dieta antioxidante tipo puede ser: té con canela en polvo y 1 pan integral multicereal con tomate (desayuno); té rooibos, 3 pistachos (colación), ensalada de espinaca con callampas shitake, porotos con zapallo, ciruelas negras (almuerzo), y sopa de tomate, betarraga y cebolla, kiwi (cena).

A raíz de que los alimentos ya no poseen la misma cantidad y calidad de nutrientes que hace 20 ó 30 años, por razones de desgaste de suelos, clima y uso de químicos, entre otros factores, la suplementación de antioxidantes validados clínicamente y en dosis adecuadas, es hoy necesaria.

Al respecto los expertos manifestaron la importancia de tocoferoles, bioflavonoides, polifenoles y carotenoides, destacando entre ellos el gran poder antioxidante de la astaxantina natural, muy superior a otros como el ácido alfa lipoico, té verde, coenzima Q10 y vitamina C, por ejemplo.

Gutiérrez dijo que la falta de ejercicio es perjudicial para la salud de las personas, razón por la que urge dejar el sedentarismo, causa también de estrés oxidativo, y hacer una actividad física adecuada, agregando que ello debiera enseñárseles a las personas desde niños, como una cultura esencial.

La actividad física debe ser permanente y mantenida, ojalá desde siempre, para no caer después en excesos que también dañan la salud, como ocurre hoy con personas de 40 ó 50 años que de la noche a la mañana se ponen frenéticos a correr o a hacer ejercicios desmesurados, expresó Gutiérrez.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats