DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Alerta Sanitaria Mundial: Con diabetes 285 millones de personas en todo el mundo (La Jornada) / Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes

Alerta Sanitaria Mundial: Con diabetes 285 millones de personas en todo el mundo (La Jornada) / Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes

Sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo, señalan en cónclave expertos y pacientes

Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 44

Estocolmo, 21 de septiembre. La alerta sanitaria causada por la diabetes es de alcance mundial. Investigadores, médicos y pacientes reconocen en esta enfermedad un grave riesgo para la salud, cuyo principal factor de peligro –en países ricos y pobres– es el sobrepeso y la obesidad.

Aun en naciones como Alemania, los expertos llaman la atención sobre cómo el cambio en los estilos de vida –hacia el sedentarismo y el consumo de alimentos con altos niveles de grasa y calorías– ha contribuido a que de 10 a 12 por ciento de su población tenga diabetes.

Pero hay algunas diferencias. Mientras las sociedades desarrolladas están en la ruta de contar con tecnología digital que les permita llevar un mejor control de sus niveles de glucosa, mediante dispositivos electrónicos que almacenan historial durante alrededor de un año, en los países pobres el principal reto todavía es el bajo nivel de detección y control del mal.

Hoy se inauguró en la capital sueca la 46 reunión anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), que convoca a expertos y pacientes de todo el mundo, quienes en los siguientes tres días conocerán los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento de esta alteración metabólica.

La víspera, los especialistas asistieron a las conferencias en las cuales 14 laboratorios farmacéuticos presentaron –en un simposio especial– los avances de investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos y tecnología en esta área.

A escala mundial, alrededor de 285 millones de personas viven con diabetes, cantidad equivalente a 6.6 por ciento de la población. Las estimaciones oficiales señalan que para 2030 la cifra crecerá a 438 millones de individuos, es decir, 7.8 por ciento de los habitantes del planeta.

En Europa el número de enfermos asciende a 55.2 millones, lo que equivale a 8.5 por ciento de la población. Sin embargo, la prevalencia varía entre países. Mientras en Islandia es de 2.1 por ciento, en Alemania llega a 12 por ciento.

En el otro extremo, las naciones latinoamericanas y, en general, las que tienen menor nivel de desarrollo, enfrentan una problemática compleja. En el caso de México, si bien la prevalencia es similar al promedio mundial, existe el riesgo de un aumento explosivo del padecimiento por el elevado índice de personas con sobrepeso y obesidad. Lo anterior, porque 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños se encuentran en esta condición.

El exceso de peso corporal es uno de los principales detonantes de la diabetes, resaltaron los expertos en diferentes sesiones de la reunión internacional. Thomas Haak, jefe del Departamento de Medicina Interna, Diabetología y Endocrinología del Centro de Diabetes Mergentheim, de Alemania, comentó que incluso en países como el suyo el daño a la salud causado por el sedentarismo y el consumo de alimentos con elevados niveles de grasa y calorías es motivo de preocupación para los especialistas y las autoridades.

Los especialistas también consideran grave dicho panorama, pero el próximo año los europeos tendrán a su alcance los beneficios de la tecnología digital para llevar un mejor control de su diabetes. Se trata de un par de dispositivos electrónicos (BGStar e iBGStar), con los cuales podrán medir sus niveles de azúcar en sangre.

Los equipos, diseñados por el laboratorio Sanofi Aventis, en asociación con la empresa AgaMatrix, almacenan la información hasta de mil 865 pruebas sanguíneas. Al conectar uno de los dispositivos (tipo memoria USB) a un iPhone, iPod Touch o iPad, los pacientes pueden tener siete tipos de reporte de sus resultados, entre ellos, gráficos que muestran el comportamiento de la glucosa durante tres, 14, 30 y 90 días.

La información puede ser enviada por correo electrónico al médico, por ejemplo, quien de esta manera podrá indicar –de ser el caso– cambios en el tratamiento farmacológico. Hasta ahora los planes de los fabricantes son lanzar el producto en Europa a principios de 2011, y en Estados Unidos al año siguiente.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats