DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 22 de octubre de 2010

Aprueban en Jalisco, Ley para la prevención y control de la obesidad (informador.com.mx)

Aprueban en Jalisco, Ley para la prevención y control de la obesidad (informador.com.mx)

En Jalisco 19.7% de niños entre cinco y 11 años sufre de obesidad, mientras 22.5% del grupo de entre 12 y 19 lo presenta. E. BARRERA

  • Entrará en vigor en 2011

Los diputados determinaron la creación del Instituto Jalisciense de la Nutrición que, además, llevará a cabo labores de investigación

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2010).- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Ley Estatal para el Combate de los Trastornos Alimenticios, la Obesidad y la Desnutrición.

A la par de la creación de esta Ley, también existirá el Instituto Jalisciense de la Nutrición, que tendrá como objetivo la coordinación, captación, manejo y estudio de los pacientes con riesgo a presentar algún tipo de trastorno alimenticio.

De acuerdo a la Ley recién aprobada por los diputados, este Instituto también realizará labores de investigación que permitan tratar y erradicar padecimientos propios de estos males.

En el Artículo  8 de esta norma recién creada, se establece que el Instituto será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud Jalisco.

A decir del coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, este organismo no crecerá considerablemente la burocracia y servirá para fijar políticas públicas que disminuyan el número de casos de enfermedades provocadas por trastornos alimenticios. Confió en que el titular del Poder Ejecutivo publique esta nueva norma.

Esta iniciativa, aprobada por los diputados del Poder Legislativo, concentró cuatro propuestas en la materia, se trata de la iniciativa de Ley presentada el 26 de febrero de 2009 por el diputado de la pasada Legislatura, Carlos Orozco Santillán, en la que proponía reformas a la Ley de Salud y de Educación; otras iniciativas que se tomaron en cuenta fueron las presentadas el 13 de mayo de 2008 y el 13 de marzo del mismo año por el entonces diputado José Luis Treviño, que también proponían reformas a la Ley de Salud y la recién presentada por el legislador Raúl Vargas en marzo de este año.

En su Artículo Primero transitorio establece que esta Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2011, y el director del Instituto Jalisciense de la Nutrición será nombrado  "por única ocasión" por el Congreso a más tardar el 31 de diciembre de 2010, luego será nombrado por la Junta de Gobierno del organismo.

En su Artículo 20 señala que el director general del Instituto  durará en el cargo seis años y podrá ser reelecto por un periodo igual en una sola ocasión, además de que tendrá entre sus obligaciones presentar al secretario de Salud en Jalisco el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos del organismo.

La integración del Instituto estará a cargo del director general y de una Junta de Gobierno que estará conformada por el gobernador, los secretarios de Salud, Desarrollo Humano, Educación, el director del Instituto Jalisciense de la Nutrición, el rector de la UdeG, el director de los Hospitales Civiles, el director del CODE y el director del DIF.

El documento aprobado por los diputados establece en sus artículos transitorios que: el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2011 deberá contemplar la debida partida presupuestal para el óptimo funcionamiento del Instituto Jalisciense de la Nutrición.

También señala que el Poder Ejecutivo tendrá 90 días, a partir de que entre en vigor la Ley, para llevar a cabo reformas a las leyes y reglamentos que corresponda.

México es el segundo país a nivel mundial con mayor número de personas obesas.

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, el incremento de sobrepeso en niños de 6 a 12 años se debe a la ingesta de comida chatarra.

La obesidad acarrea problemas como: diabetes tipo II, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, infertilidad en mujeres o insuficiencia renal, por mencionar algunas.

Para Saber

Según proyecciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 10 años 90% de la población mexicana padecerá obesidad y 40% sufrirá sobrepeso u obesidad. Además, 80% de los adolescentes obsesos lo seguirán siendo durante el resto de sus vidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es la epidemia mundial del siglo XXI, y afecta a 18% de la población mundial, lo que representa.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats